Cuáles son los enemigos de la creatividad en las empresas y cómo se adaptan hoy a los cambios
Ejecutivos de Movistar, Despegar y Massalin hablaron en el evento de LA NACION sobre cómo influye la tecnología en las organizaciones y qué prácticas atentan contra la innovación
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En el marco del evento de Innovación (Capítulo 10) organizado por LA NACION, donde el foco estuvo puesto en el desafío de correr los límites de lo desconocido, referentes de compañías de distintos sectores hablaron sobre los cambios que atraviesan las organizaciones y cómo la tecnología está transformando las estructuras de trabajo, durante un diálogo con José Del Rio, secretario general de Redacción del diario.
El pasaje de una estructura vertical a una “chata” u horizontal, la importancia de la experiencia del usuario y los cambios en las estructuras de las empresas fueron algunos de los temas tratados.
Participaron Luciana Barrera, directora de transformación en Movistar Argentina; Pablo Abad, vicepresidente de Ingeniería de Despegar, y Francisco Correa Urquiza, director de marketing de Massalin.
Los tres ejecutivos coincidieron de entrada en la velocidad que tomó el avance tecnológico. “Si bien los cambios avanzaron rápidamente, los humanos “frenamos” estos avances porque no tenemos la capacidad para absorber todo”, señaló Barrera. En la misma línea, el vicepresidente de Ingeniería de Despegar dijo que “los tiempos son cada vez más cortos” y que a ellos mismos “les sorprende la velocidad en la que avanza todo”.
También coincidieron en que hay que aprender de los procesos tecnológicos, aunque hayan traído cambios en las estructuras de trabajo. Para Barrera, innovación es la creatividad puesta en la experiencia del cliente; para Abad, es convertir ideas en impacto real; y para Correa Urquiza es crecer, aprender para brindar una mejor experiencia.
Los enemigos de la innovación
La innovación suele ser asociada con un aspecto positivo. ¿Qué atenta contra ella en las empresas? Para Barrera, el control. “Los jefes de antes decían lo que había que hacer y cómo y controlaban eso, la innovación se pierde absolutamente. El jefe de hoy debe reinventarse, debe guiarlos, no controlando, sino como contención, guía y cercanía”, desarrolló.
En la visión de Abad, de Despegar, la complacencia es el enemigo de la innovación. “Cuando las cosas funcionan bien uno tiende a quedarse ahí. Ese es el verdadero enemigo de continuar mejorando y cambiando”, expresó.
“Para mí son dos, el miedo y la soberbia. El miedo porque te retrae y no decidís y buscás lo habitual, y la soberbia porque creés que podés resolver todo y frenás todo el flujo normal de las volatilidad de las nuevas ideas”, señaló por su parte Correa Urquiza, el director de marketing de Massalin.
Foco en el cliente
Con respecto a los cambios en las empresas, los oradores destacaron principalmente dos: el foco puesto en el cliente y su experiencias y el cambio en las estructuras de trabajo.
En Despegar crearon un avatar llamado Sofía que lleva cinco meses de vida. “Con Sofía queríamos cumplir el sueño de llegar a las personas hablando su mismo idioma. De hecho, vimos como este avatar se acercó a los usuarios y nos sorprendimos. Las personas se comunican con naturalidad con ella, por ejemplo, le dicen ´quiero irme dos días de vacaciones pero a un lugar cercano´. Nunca se nos había ocurrido eso”, desarrolló Abad.
En este sentido, en la industria del tabaco también se destacaron cambios. “Es habitual pensar que hablar de tabaco es tabú, pero Philip Morris desde 2016 adopta una postura de un mundo libre de humo. De hecho, invierte US$12.000 millones en eso. Hoy en día hay distintas plataformas para cambiar el consumo de la nicotina y exterminar el cigarrillo”, dijo Correa Urquiza. “En la Argentina hay 7 millones de fumadores que no tienen la posibilidad de acceder a productos de menor riesgo al cigarrillo. Por eso, el principal foco es construir marcos regulatorios, que le permitan al usuario una mejor experiencia”, cerró.
En Movistar Argentina, Barrera destacó que en su rubro uno de los valores es capacitar constantemente al equipo de trabajo y no solo buscar gente capacitada. Y remarcó la importancia de los datos para saber qué le pasa a los clientes. “Hoy, para diseñar un producto tenés que escuchar al cliente y diseñás lo que él quiere”, afirmó.
Por su parte, Correa Urquiza concluyó: “Hoy el foco primario es qué producto le entrego al consumidor y de qué manera le puedo generar una experiencia distinta”.
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