Eficiente y sustentable. La carta del presidente de Aerolíneas a sus empleados
Pocos días después de que se conociera que Aerolíneas Argentina retrasaría el pago del 50% de los salarios de sus empleados, cuando se encuentra con 4000 trabajadores suspendidos y a las puertas de un proceso de fusión con Austral, el presidente de la compañía, Pablo Ceriani, envió una carta a los trabajadores de la empresa en la que señaló que las decisiones tomadas hasta el momento "tienen como único objetivo evitar medidas drásticas como las que tuvieron que implementar otras compañías".
Sin mencionarla directamente, el ejecutivo puso sobre la mesa la reciente retirada de Latam del mercado local, que todavía debe resolver la desvinculación de sus 1700 empleados, y aseguró que hay una intención de "ser una empresa eficiente y sustentable".
"En unos días se cumplen cuatro meses desde que se anunció la suspensión de nuestras operaciones a Estados Unidos y Europa, luego vendría el cierre del resto de los vuelos internacionales y, finalmente, la cancelación del tráfico doméstico", repasó Ceriani, y concluyó: "Sin lugar a dudas, los cuatro meses más difíciles que tuvo que atravesar nuestra compañía, en el marco de la peor crisis de la historia en la industria aerocomercial".
En este marco, el ejecutivo señaló que la empresa tuvo que "adoptar una serie de medidas para sobrevivir a la crisis y evitar que Aerolíneas transite el mismo camino que otras compañías del mundo".
En unos días se cumplen 4 meses desde el cierre de las operaciones regulares de @Aerolineas_AR. Fueron los meses más difíciles para la compañía en donde la realidad nos enfrentó a dos grandes desafíos. pic.twitter.com/arHUumFcHj&— Pablo Ceriani (@ceriani_pablo) July 7, 2020
La carta solo menciona el proceso de fusión de Aerolíneas Argentinas y Austral, que fue anunciado en mayo y ya fue informada a ambas asambleas de accionistas, pero también podría incluirse dentro de la lista la suspensión de 4000 de sus alrededor de 12000 trabajadores por dos meses, el ajuste en los salarios e incluso las propuestas hechas por la empresa al ministerio de Transporte para reanudar la actividad de cabotaje, que incluyen la posibilidad de mudar temporalmente la base de operaciones a Córdoba.
"En ese correr nos encontramos ahora, realizando importantes esfuerzos para superar esta difícil situación, con dos objetivos primordiales: sostener las fuentes de trabajo y mantener operativos nuestros aviones para cuando podamos volver a volar", señaló Ceriani en la carta, que también publicó en su cuenta de Twitter.
Por otro lado, el titular de la empresa se refirió a dos objetivos que hasta el inicio de la crisis no parecían ser prioritarias para la compañía de bandera. "El cierre de otras aerolíneas nos debe hacer reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos como línea aérea de bandera de ser una empresa eficiente y sustentable", sostuvo. "Más allá del impacto que tuvieron en la industria las políticas aplicadas durante los últimos años y las decisiones que pudieron haber tomado otras compañías en desmedro de sus filiales locales, este escenario nos pone ante el desafío de mejorar nuestra productividad y adoptar las mejores prácticas de la industria", añadió.
Según detalló la empresa ante una consulta de este medio, la comunicación no intenta responder a ningún conflicto ni cuestionamiento puntual de parte de los trabajadores. Según explicaron, se trata de un panorama de la situación que se difunde periódicamente en forma de cartas a los empleados y que quedó instalado como herramienta desde la gestión de Isela Costantini, en 2016.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
- 1
Grupo Dass cierra su planta de Coronel Suárez y relocaliza la producción en Misiones
- 2
La guerra de monedas vuelve al centro del comercio internacional
- 3
Formación y placer: libros para un verano ejecutivo y (algo) relajado
- 4
La pelea por los talentos: las finanzas y la tecnología seducen a los mejores estudiantes