Criptoarte: Todo lo que hay que saber para no perderse en este mercado
La plataforma Diderot.Art está detrás de la muestra de obras digitales; un negocio que no para de crecer y ya mueve US$12.000 millones a nivel mundial
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Es el primer e-commerce de arte del país, así podríamos definir a Diderot.Art. Como pioneras en la manera de acercar las obras y sus autores a los compradores, sus socias, dos emprendedoras natas, también se animaron a ahondar en los nuevos formatos artísticos y hoy presentan el arte no tangible, conocido con NFT (Non Fungible Token) o el criptoarte. Todo esto y más es lo que se puede ver en la nueva edición de Diderot Digital Exhibition, que cuenta con el apoyo de American Express, Samsung y LA NACION.
Esta muestra virtual, que permanece abierta hasta el 14 de noviembre, reúne desde arte tradicional que puede comprarse de modo online, hasta estas nuevos formatos que no significan digitalizar piezas físicas, sino que son obras directamente pensadas como virtuales y certificadas como únicas y originales gracias a la tecnología de blockchain.
El criptoarte es lo más novedoso en materia creativa, y los NFT están incluso siendo mirados atentamente por las marcas para ofrecer a los usuarios experiencias de lujo digital, ya que no solo aseguran tener alguno en exclusividad, sino que es un bien que puede aumentar su valor con los años. Pero antes de adentrarnos en esto es necesario reconocer la experiencia de Diderot.Art en dinamizar el mundo del arte. “Nacimos en junio de 2017 en la Argentina y acabamos de abrir en México. Hoy ya contamos con más de 120 artistas, a los que acercamos a las audiencias en los formatos más accesibles, transparentando la información de las obras, sus valores, sus procesos. Queremos desafiar el status quo que hubo hasta acá, donde el misterio era la norma”, resalta Lucrecia Cornejo, fundadora junto con Angie Braun la galería.
“Poder presentar el arte online y generar las transacciones tuvo una fuerte aceptación, tanto por los artistas de carrera como por el público. Tanto que durante la pandemia nuestro crecimiento explotó, fue de más del 140% comparando 2019 con 2020 en facturación”, revela Cornejo.
Esto no solo le sucedió a Diderot.Art. En el mundo se duplicó la cifra de venta de arte vía e-commerce, pasando de US$6000 millones a US$12.000 millones. “Incluso, en el mercado del arte se llegó a un 25% de penetración de las compras por medios digitales, y al analizar los números macro del e-commerce del retail, las obras de arte alcanzaron un 18% en esa categoría”, detalló esta especialista.
“A la nueva generación de compradores les gusta saber el precio de las obras. Que ahora se muestren lo que cuesta cada pieza hace que todo sea más equitativo y sobre todo educa sobre el valor del bien”, indica esta emprendedora cultural, y suma: “hoy en una semana podés tener la obra en tu casa”.
A su vez, esta galería tiene un objetivo: demostrar que el arte no es inalcanzable, como muchas veces se cree. Por ejemplo, en su plataforma es posible encontrar piezas desde $15.000, mientas que en la exhibición hay obras que van desde los $55.000 hasta los U$S30.000, siempre con financiación a través de la mencionada tarjeta de crédito.
“Queremos que los compradores tomen la decisión con toda la información disponible, esto realmente termina apreciando al artista y a su obra”, argumenta la socia de Diderot.Art.
Mirar al futuro
Cuando se le pregunta a Cornejo sobre los planes futuros, lo primero que surge es la apertura en Brasil, agendada por ahora para fines del año próximo. Pero también habla sobre hacer crecer Diderot.Art en México y en la Argentina seguir fomentando la educación a nivel cultural, para que más gente se acerque al arte sin preconceptos.
Pero, sin dudas hay un tema que sobresale, y que acapara las miradas de muchos inversores en estos días, sobre todo con noticias internacionales que empiezan a hablar de grandes subastas de NFTs. Por eso, que esta edición de Diderot Digital Exhibition cuente con un apartado especial para esta modalidad es algo que la destaca.
“Es interesante ver como la audiencia vinculada más con sesgos financieros se ven atraídos por este tipo de arte. Incluso, dimos charlas sobre criptoarte a empresarios, y la próxima será el 9 de noviembre, como parte de la exhibición, y estará a cargo de Camila Pose, licenciada en crítica de arte, con la participación especial de Julián Brangold, artista Diderot.Art especialista en NFTs. También, pronto, haremos una muestra física en Samsung House para quienes quieran acercarse a entender más sobre este tema”, resalta Cornejo.
Uno de los atractivos del arte no tangible es que se certifica con los sellos de blockchain y se aprecian gracias al concepto de la escasez. “Ya hay indicios de que pueden terminar batiendo récords en las casas de subastas”, resalta la emprendedora. Y para demostrarlo basta con saber que Christie’s acaba de vender un collage del autor Beeple en nada menos que US$69,3 millones.
“En la Argentina ya hay algunos artistas que se están especializando. Esta es una revolución que llegó para quedarse, y que además atrae a nuevas generaciones que van a apreciar más estas técnicas. Incluso, tendrán nuevas maneras de disfrutar del arte, lo verán en pantallas, en diferentes dimensiones. Por eso hemos desarrollado una alianza con Samsung, porque vienen creciendo las consultas por el criptoarte. La gente pregunta: qué pasa una vez que ya lo tengo en mi billetera virtual, cómo puedo contemplarlo a través de las pantallas”, explica Cornejo.
Por todo esto las expectativas para esta cuarta edición de la muestra (esta es la segunda 100% digital) son realmente altas, pero no tanto vinculada a la cantidad de ventas, sino en poder explicar esta experiencia artística completamente innovadora.
“Hay una sala específica para las obras tokenizadas. Cada año nos enfocamos en una modalidad emergente: el año pasado fue el momento de hablar de realidad virtual, ahora de los NFT”, cuenta la organizadora, que estima que este año visitarán la exposición entre 150 y 200 mil personas, un aumento del 50% del público respecto de 2020.
Este año la sala especial está integrada por 10 artistas referentes creadores de NFT: Maximiliano Bellmann (tendrá a cargo el show de cierre), Guido Corallo, Luran, Garabat Fire, Frenetik Void, Lulucollage, Lino Divas, InternetOffice, Lucas Aguirre y Julián Brangold.
La muestra
Además de la parte de arte no tangible, la exhibición tiene otras salas, a las que se puede ingresar mediante un sistema de navegación sumamente amigable.
Una de esas salas presenta 28 artistas argentinos jóvenes y consagrados. Una segunda sala exhibe obras (pintura, escultura, fotografía y textil) de 13 artistas mexicanos representativos de la escena de arte contemporáneo de ese país, que forman parte del nuevo lanzamiento de Diderot.Art México.
“El público no solo se sumerge en un ambiente cálido y luminoso que invita a visitar los diferentes espacios, sino que además puede conocer y aprender sobre lo más actual del arte contemporáneo, con la posibilidad extra de poder comprar las obras de una manera fácil y guiada”, indica Cornejo, quien además destaca el trabajo de asesoramiento que da su equipo, tanto para quienes recién se inician en la compra de arte como para aquellos que ya son coleccionistas y buscan fortalecer el concepto de sus inversiones.
Algunos de los artistas que participan de la exhibición son: Sergio Bazán, Marcolina Dipierro, Cynthia Cohen, Elisa Strada, Ramiro Oller, Lorena Ventimiglia, Agustina Nuñez, Luciana Levinton, Débora Pierpaoli y entre los jóvenes se destacan: Federico Carbia, Sofía Mastai y Facundo Maldonado, entre otros.
Uno de los atractivos de la muestra es poder recorrerla de la mano de los audioguías que tienen la voz de Stefy Jaugust, la curadora. Ella ofrece un circuito para ir poco a poco adentrándose en una experiencia singular y novedosa.
Esta es sin dudas una oportunidad única para acercarse no solo al arte, sino al mismo fusionado con la tecnología y la virtualidad. Es una manera de empezar a comprender una modalidad creativa que tiene un potencial sumamente alto, que traspasa barreras, que va más allá del mundo artístico, y que las marcas ya han notado como el nuevo espacio que deben explorar.
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