Creó una empresa con “inversión cero” que ahorra 25% los costos a sus clientes
Por día, la compañía rutea 150.000 entregas en 1,5 millones de kilómetros; tiene más de 500 clientes
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Hace 23 años Guillermo Castelli creó una empresa con el objetivo de “aportar a un mundo más eficiente y sustentable a través de la tecnología”. En ese momento detectó que la forma más rápida y práctica era enfocarse en la industria logística. Con la aplicación de su software, Quadminds, atiende a 500 clientes distribuidos en toda Latinoamérica que ahorran, en promedio, 25% de sus costos. Por día rutean 150.000 entregas en 1,5 millones de kilómetros.
En diálogo con LA NACION, Castelli admite que la compañía nació local, pero el contexto económico los impulsó a globalizarse: “Para poder levantar la inversión era más atractivo tener negocios fuera de la Argentina, además, la facturación en dólares es una protección ante la inestabilidad de las variables económicas argentinas. Fue una forma de privilegiar la supervivencia, tener huevos en diferentes canales e ingresos en diferentes monedas”.
Brasil fue el primer mercado externo que atendieron. Desembarcaron de la mano de una compañía global que tenían como cliente en la Argentina. “Presentó su caso de éxito y nos abrió las puertas, y la decisión fue instalarnos allí”, comenta.
La inversión original fue “cero”, dice Castelli, y explica que el tiempo que le destinó en un año podría equivaler a unos US$36.000. “No fue plata, sino tiempo. Apliqué la creatividad del emprendedor, cuando tenía que costear algo, primero trataba de cobrar y después de invertir. Decidí qué modelo de negocio era el más atractivo para mí y también para mis clientes”, describe.
El primer cliente que tuvo la empresa fue una distribuidora de consumo masivo (aguas y bebidas) que si bien realizaba un seguimiento de sus camiones por cuestiones de seguridad, necesitaba más precisiones sobre las entregas.
Entre los sectores que atienden, los dominantes son transporte de media y larga distancia, entregas de última milla y e-commerce. En el 2016 la empresa empezó a trabajar con sensores para tanques de combustibles, contenedores de residuos y para facilitar el estacionamiento. Sin embargo, con la irrupción de la pandemia del Covid-19 resolvieron focalizarse en software. “Los sensores no son escalables por eso privilegiamos el software puro”, detalla Castelli.
La compañía tiene varias subsidiarias en los países donde opera y cuenta con 60 empleados en diferentes lugares del mundo. El ahorro en costos logísticos es del 25% promedio. Por ejemplo, resuelven el problema de hacer 1.000 entregas con 50 vehículos para lo que el cliente debiera decidir qué paquete debe ir en cada unidad para que no hagan ni un kilómetro más. “A partir de nuestra solución óptima hacen menos kilómetros, están menos tiempo en la calle con lo que hay menores riesgos y hay menores emisiones de dióxido de carbono”, plantea.
Además, se recorta el 85% el tiempo de planificación para una empresa que, sin el software debe destinar horas a cargar pedidos y organizar el recorrido.
Castelli indica que el software original se “sofisticó” y hoy son más competitivos a nivel mundial. Por caso, en el 2020 lanzaron su producto Flash, que puede usar cualquier startup de logística, es un enlatado, autogestionable. “Estamos entre los ruteadores de entrega más completos del mundo, nuestro algoritmo genera soluciones óptimas”, sintetiza.
Los próximos desafíos que se plantea la empresa -que fue apadrinada por Endeavor en sus orígenes- es convertirse en un Transform Manager System a nivel global y empezar a atender a otras industrias de logística que hoy no tienen entre sus clientes. En materia de crecimiento, entienden que Latinoamérica todavía tiene “mucho potencial” de crecimiento.
“Hemos aprendido que las compañías mueren por atragantamiento y no por hambre -añade-. Somos rentables, estamos cursando nuestra segunda década. Privilegiamos crecer ordenadamente y no exponencialmente”.
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