Creó un modelo de acceso al crédito para solucionar uno de los grandes problemas de movilidad
José Trusso lanzó Autonomy en 2022; basada en un modelo “rent to own”, la firma adquiere vehículos que luego da en alquiler a conductores con la opción de compra
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“Normalmente, parece que emprender es más fácil y atractivo de lo que realmente es. Y si a la necesidad de mirar la variable del retorno económico le agregamos el componente de impacto positivo, se vuelve doblemente difícil”, señaló a LA NACION José Trusso, fundador de Autonomy, una solución que busca allanar el camino a quienes quieren adquirir un auto para trabajar.
José Trusso se graduó de ingeniero industrial en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), pero siempre trabajó en el mundo financiero: primero en Deutsche Bank en la Argentina y luego en JP Morgan, con base en Nueva York. “Me fui en 2012, cuando no había muchas oportunidades en mi área en la Argentina. En 2016, cuando Mauricio Macri ganó las elecciones, en Estados Unidos y en otros países había expectativas muy grandes respecto a lo que la Argentina podía hacer con un gobierno más razonable, por lo que volví y me involucré en el sector público. Trabajé en el entonces Ministerio de Hacienda y en Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y me metí en el mundo de la inclusión financiera”, explicó.
Esta experiencia y una charla con ejecutivos de Cabify fueron las que marcaron para Trusso una oportunidad de negocios, en la que el impacto social y el retorno económico van de la mano y se retroalimentan. De acuerdo con el emprendedor, desde la empresa, habían detectado que el mundo de la movilidad estaba cambiando: “Las personas, sobre todo los jóvenes, eligen viajar con las apps, porque los pocos kilómetros que hacen por semana no justifican los gastos de tener un auto. Hay un crecimiento en la demanda a nivel global, pero las app enfrentan una restricción: la falta de conductores, no porque no haya personas que quieran trabajar, sino porque falta acceso al auto como herramienta de trabajo, como consecuencia del salario real y el bajo nivel de acceso al crédito”.
A partir de este análisis, Trusso comenzó a darle forma a Autonomy en 2020. La compañía, que fue finalmente lanzada en 2022, hace eje en el modelo denominado “rent to own”: la firma adquiere vehículos, que luego da en alquiler a conductores con la opción de compra luego de un período que va de 12 a 18 meses.
Para su puesta en marcha, Autonomy lleva levantados US$2 millones, capital que duplicó mediante el financiamiento de terminales y de bancos, y hoy dispone de 200 autos en alquiler. A esto se suma, además, una nueva ronda de inversión cerrada esta semana y liderada por Gabriel Martino, fundador de BFLinvest y exCEO de HSBC, quien se sumó como socio y miembro del advisory board, con el objetivo de contribuir a la búsqueda de capital: para el próximo año, la firma apunta a invertir US$10 millones, a fin de llegar a 1000 autos. “Queremos llegar a 10.000 vehículos en tres años y ser una compañía regional, con presencia en la Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. Tenemos el equipo y los partners correctos; no estamos lejos”, anticipó Trusso.
Un modelo a medida
A lo largo del período de alquiler, desde Autonomy evalúan a los conductores y determinan si califican o no para la venta, que puede ser financiada en hasta 36 cuotas. A diferencia de los sistemas de leasing -por los cuales la persona adquiere los productos desde el inicio y los paga en cuotas-, trabajan con un modelo de scoring alternativo que incorpora variables que los bancos no manejan, proporciona por las apps, como el comportamiento al volante, el cuidado del auto, el nivel de siniestralidad y de infracciones, su voluntad y capacidad de pago; el nivel de facturación con las aplicaciones, y la cantidad de viajes que realiza por semana.
“El hecho de ofrecerles la posibilidad de comprar el auto hace que el conductor lo cuide como si fuera propio desde el día, lo cual mejora significativamente el retorno del negocio. Además, tratamos de capacitar a los conductores en cómo maximizar el uso del auto; por ejemplo, a partir de la disciplina y de manejar las horas correctas, en las que la tarifa es mejor”, señaló.
Acuerdos con terminales
Para la adquisición de los vehículos, Trusso cerró acuerdos con diferentes terminales. A la fecha, la flota está conformada por vehículos de Renault Logan y Kangoo -este último, muy buscado para transporte de pasajeros por el lugar extra de equipaje del que dispone-; Fiat Cronos; y Toyota Yaris.
Más recientemente y mediante un acuerdo con Cabify, además, incorporó la primera flota de vehículos eléctricos, conformada por Renault Quid y por BAIC, una marca china de autos eléctricos de alta gama. “Todos califican como autos corporativos, por lo que pueden realizar viajes para empresas con Cabify, con una tarifa superior. Hoy, la demanda es mucho más grande que la oferta de autos: hay 5000 personas anotadas que quieren inscribirse para trabajar con Uber, Cabify y Di Di”, explicó Trusso.
Zona de cobertura
Autonomy tiene su base de operaciones en San Isidro y alquilamos autos para su uso en Capital Federal y en la Provincia de Buenos Aires. No obstante, sus planes para 2025 son expandirse de la mano de Cabify a las otras ciudades principales en las que está presente, como Rosario, Mendoza, Córdoba y Mar del Plata. “Hoy, la mayor penetración de la app es el AMBA, pero tiene la expectativa de que el interior del país pase a representar el 50% de la demanda total de viajes”, precisó.
Si bien el negocio nació de la mano de Cabify, Trusso aclaró que tienen también relación con Uber y Di Di. “Muchos de nuestros conductores trabajan con las tres: en algunos barrios o zonas, unas tienen más penetración que otras desde el lado de la demanda. No tenemos exclusividad con una plataforma, porque lo que buscamos es darle libertad y autonomía al conductor para tener un auto a cargo”, remarcó.