Crece la venta online de productos falsos, ¿qué están haciendo las empresas para combatirlos?
Asesores legales y plataformas de e-commerce notan que con la pandemia aumentaron estas infracciones y las redes sociales resultan la “vidriera” más problemática
- 6 minutos de lectura'
“Vemos un crecimiento de infracciones a las marcas de entre el 30% y 40% en Internet comparado con el período prepandemia, porque el volumen de publicaciones de venta de productos online fue mucho mayor”, afirma Gabriel Pasqualini, especialista en análisis de sitios e-commerce y director de Pulpou, empresa dedicada a la protección de marcas e inteligencia de negocios de comercio electrónico de la región, incluyendo a Uruguay. Entre sus clientes están Unilever, Revlon, Topper y Mercado Libre.
El aumento de productos falsificados vendidos por Internet se nota en especial en las redes sociales, dado que las plataformas de e-commerce más reconocidas ya están respaldadas por programas de protección de marcas.
“Hay marketplaces muy establecidos, por lo que los conflictos marcarios se están trasladando a las redes sociales, como las ventas por Whatsapp, Instagram y Facebook”, explicó el especialista.
Ante la aparición abrupta de artículos apócrifos online y otras violaciones de derechos -como el uso de imágenes no autorizadas de los productos-, las empresas defensoras de sus marcas decidieron activarse “identificando al enemigo” y contraatacando. Al decir de Pasqualini, “no hay que ser Gucci o Louis Vuitton para accionar. Existen muchas herramientas, incluso gratuitas, para que cualquier empresa, grande o pequeña, pueda defenderse”.
"No hay que ser Gucci o Louis Vuitton para accionar. Existen muchas herramientas, incluso gratuitas, para que cualquier empresa, grande o pequeña, pueda defenderse"
Pasqualini
La Cámara de Economía Digital (CEDU) informó a El Empresario que no tiene datos sobre el tema. Pero la abogada Virginia Cervieri, socia del estudio Cervieri Monsuárez y presidenta de la Cámara de Lucha contra la Piratería y el Contrabando, dio cuenta del fenómeno según su práctica jurídica: “El 70% de nuestros procedimientos legales se refieren a delitos online; antes se daban más en el mundo físico”.
Se refiere a falsificaciones de ropa deportiva, carteras, accesorios, aparatos electrónicos, cargadores de teléfonos y más.
“El mundo offline y online es el mismo a la hora de aplicar la ley; las penas aplican de igual forma”, aclaró Cervieri.
Protección
Existen plataformas para hacer búsquedas de marcas falsificadas online y solicitar la baja de las publicaciones que cometen infracciones. También las empresas decididas a defender sus derechos de propiedad intelectual suelen comprar productos online para cotejar si son falsos y sus estudios de abogados contactan directamente a los vendedores ilegales o los reportan a las Fiscalías. Por lo general, no se dirigen a los marketplaces, sino al vendedor.
Mercado Libre cuenta con un Brand Protection Program desde hace más de 15 años, a través del cual las empresas pueden navegar en los distintos sitios de la plataforma, identificar si hay infracciones de sus marcas, solicitar la baja de esas publicaciones y, a partir de allí, tomar acciones legales si así lo desean. Se trata de un programa gratuito al que se adhieren las marcas que utilizan esta plataforma.
Juan Cichero, líder de Brand Protection de Mercado Libre a nivel regional, señaló a El Empresario que han dado de baja a más de 132.000 publicaciones y han inhabilitado a 316 usuarios por infracciones de propiedad intelectual en Uruguay en lo que va del año.
Y anunció: “Hoy lanzamos la Anti-Counterfeiting Alliance, una alianza entre Mercado Libre y las marcas contra la falsificación y la piratería en nuestro e-commerce. Esto es otro hito en esta lucha”. Levi’s, Pink, Tommy Hilfiger, Under Armour y Victoria’s Secret son las primeras marcas en sumarse a la iniciativa, que incluye la realización de acciones judiciales conjuntas.
Mercado Libre ha dado de baja a más de 132.000 publicaciones y han inhabilitado a 316 usuarios por infracciones de propiedad intelectual en Uruguay en lo que va del año
Todas las plataformas reconocidas disponen de software avanzado de protección. Ebay tiene VeRO Program y Amazon también cuenta con una plataforma propia, por citar algunos ejemplos.
Las empresas más pequeñas del mercado han optado por hacer escaneos manuales para identificar productos falsificados de sus marcas, y con frecuencia solicitan a Google que dé de baja a determinadas páginas. Otro camino es recurrir al hosting; si se le avisa que alberga un sitio que contiene falsificaciones o que interfieren con alguna marca, suelen contactar al desarrollador que subió esos contenidos y les dicen que los corrijan o los excluyen.
Por su parte, las redes sociales, como Instagram y Facebook, cuentan con formularios que las marcas afectadas pueden completar para solicitar que los posteos sean dados de baja. «En esos casos, la decisión final la toma la red social, no la marca que dice estar afectada», afirmó Pasqualini.
En esta vorágine de piratería digital han surgido empresas de servicios especializados en la materia. Pulpou, que nació en 2013, es una de ellas, con un software de inteligencia artificial que monitorea y envía avisos de infracciones reclamadas a más de 100 sitios web.
“En el sector de cosméticos hacemos entre 500 y 1.000 denuncias al mes en Brasil, en representación de las marcas”, dijo Pasqualini. Hay marcas que llegan a más de 3.000 incidentes de productos falsos al mes. “Lo bueno de Uruguay es que tiene una fiscalía especializada en protección de marcas”, resaltó.
Cervieri también destacó a los fiscales y jueces en Uruguay: “Saben del tema y le dan prioridad, lo que no siempre pasa en otros países”.
Filtros para detectar
Diversos software identifican patrones en anuncios de productos a la venta con posibles irregularidades y recolectan información de cada caso, como la URL, nombre del producto y precio, en base a ciertos términos asociados a la piratería: “similar”, “réplica”, “outlet”.
Una vez que se aplica un filtro que acota el radio de búsqueda en base a las sospechas, el sistema se enfoca en ciertos indicadores, como precio, canal de venta, logotipo y foto del producto. Un precio muy por debajo de lo que ofrece el mercado, un logo poco realista o la utilización de imágenes genéricas pueden ser alarmas. Otra advertencia de producto «trucho» es cuando el vendedor tiene poca variedad, pero mucha cantidad de cada modelo.
En Vopero chequean la ropa de lujo
La plataforma de compra-venta de moda second-hand Vopero trabaja con Entrupy, una tecnología tercerizada de inteligencia artificial que verifica en forma portátil las prendas de alto valor y las certifica. Está habilitada por una base de datos patentada de millones de imágenes de productos auténticos y falsificados recopilados de todo el mundo. “El dispositivo analiza la trama de los tejidos, la tipografía de los logos y otros indicadores para determinar si la pieza es auténtica. También acudimos a expertos en el rubro, si se requiere. En caso de detectar que la prenda es falsa, damos de baja al vendedor”, explicó Maggie Ferber, cofundadora y CPO de Vopero.
Telecom y sus causas legales abiertas
Los problemas no solo se acotan a bienes y alcanzan a servicios. Telecom tiene un área interna de Delitos Tecnológicos y de Antipiratería. Sergio Piris, gerente de Asuntos Penales, dijo a El Empresario desde Buenos Aires que “muchas claves de Cablevisión Flow eran ofrecidas en forma ilegal en las plataformas de e-commerce, para acceder a series y eventos deportivos. También se ofrecen ilegalmente equipos de telefonía móvil que llevan el logo de nuestra marca y decodificadores. En Uruguay, en 2020 logramos dar de baja a servicios que de forma ilegal permitían descargar canales por un precio mucho más bajo que el mercado, lo que generaba competencia desleal. Sabemos que incluyen a Flow en la grilla”. Piris agregó que Telecom tiene ocho causas penales en trámite por uso indebido de marca en Argentina y tres causas de investigación en Uruguay.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Hiperconectividad: el trabajo híbrido dispara el “estrés tecnológico”
- 2
Lucy Kueng: “La innovación necesita audacia y pensamiento de segunda orden”
- 3
Descuentos, extensiones horarias y noches temáticas: las estrategias de los supermercados para reactivar el consumo
- 4
Casos concretos: qué diferencias de precios hay en las compras internacionales