Coronavirus. Peluqueros piden volver a trabajar y harán una marcha simbólica
Después de 102 días sin permiso para trabajar en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, un grupo de peluqueros liderados por los estilistas Fabio Cuggini y Rubén Orlando se manifestarán hoy al mediodía en Ayacucho y Paraguay en la Federación Nacional de Trabajadores de Peluquería, Estética y Afines (FeNTPEA) con tijeras y cacerolas para "poder volver a trabajar".
En diálogo con LA NACION, Cuggini contó que, junto a su colega, tomaron la decisión de hacer la protesta porque "el sindicato no los representa" y la pandemia de Covid-19 y la situación económica desnudó "las miserias humanas".
"Quisimos ser la voz de los que se están muriendo de hambre embargados por este sindicato que pide que sigan pagando la cuotita. Va a ser un acto simbólico para visualizar la situación del peluquero con poca gente dada la lluvia y la cuarentena. No queremos romperla así que será un grupo más pequeño porque también están cortados los accesos a la Capital Federal", dijo.
En cuanto a la situación del sector, el estilista dijo que el Estado "no está presente" y que las peluquerías se están fundiendo, sacando créditos para pagar sueldos, alquileres e impuestos. "No recibimos ayuda y estamos gastando todos los ahorros con peluqueros que están yendo a cortar el pelo a domicilio con lo cual el remedio es peor que la enfermedad", acotó.
El pasado 22 de junio, Cuggini y Orlando se reunieron con el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, y el ministro de Desarrollo Económico, José Luis Giusti, para presentarles un protocolo para las peluquerías barriales de manera de que se permitiera la actividad.
Sin embargo, no lograron quedar exceptuados del aislamiento obligatorio en momentos en que ya se empezaba a constatar un aumento de casos de contagiados en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.
"El sindicato no fue a esta reunión y la Confederación (Argentina de Peluqueros) sí apareció en alguna oportunidad, pero no nos sentimos representados. Ellos homologan acuerdos y pelean pautas salariales, pero hoy eso se terminó. Cualquiera es peluquero y puede tener en su departamento una peluquería y esa gente reclama. Lo que proponemos es que tiene que haber un matricula como tienen los odontólogos o los plomeros", concluyó.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
- 1
Hiperconectividad: el trabajo híbrido dispara el “estrés tecnológico”
- 2
Lucy Kueng: “La innovación necesita audacia y pensamiento de segunda orden”
- 3
De Apple a Starbucks: los sueños de las empresas occidentales en China se están desvaneciendo
- 4
Vuelven los negocios: los empresarios argentinos salen de compras