Coronavirus. Afirman que hasta un 15% de los locales de los shoppings cerrarían por la inactividad
El gerente general de la Cámara Argentina de Shopping Centers, Mario Niremberg, dijo que entre un 10 y un 15% de los locales en grandes centros comerciales cerrarían ante la inactividad por la cuarentena dispuesta por la pandemia de Covid-19.
"Ya hay locales que han comunicado que no van a continuar. Estimamos que entre un 10 y un 15% de los locales van a quedar en el camino y seguramente, si la situación se extiende, vamos a tener más notificaciones de este tipo", afirmó Nirenberg en diálogo con la agencia Télam.
En este sentido, agregó que se trata de "empresas que cierran, que toda su cadena de producción se ve afectada y están en situación terminal".
"Esto se traduce en desempleo. Tenemos mil empresas que tienen este segmento de comercialización en shopping y más de 100.000 empleados que son los que el sector representa", detalló.
Actualmente, los alquileres no se están cobrando en casi un 100% de los casos y las expensas sólo las abonan quienes están en actividad y pueden pagarlas por lo que pidieron asistencia para que los locatarios puedan pagar los servicios, es decir, facturas de gas, impuestos, tasas y contribuciones, además de los salarios.
El Indec informó ayer que los grandes centros de compra, que permanecen cerrados desde el 20 de marzo, mostraron durante abril una caída del 98,6% en sus ventas, medidas a precios constantes.
Si se miden a precios corrientes (sin ajuste por inflación), durante abril, las ventas de los shoppings alcanzaron $274,6 millones, lo que representó una caída del 97,6% respecto del mismo mes del año anterior.
En este contexto, Nirenberg dijo que están pidiendo la apertura de la actividad porque están "en condiciones de asegurar las mejores condiciones de seguridad a los clientes y empleados, tanto o más que los negocios a la calle". "Hemos presentado un protocolo y estamos dispuestos a asegurar su cumplimiento", agregó.
En cuanto a los shoppings que están en funcionamiento en el interior del país, señaló que tienen poca afluencia de público, de manera que el hecho de que estén abiertos es más "una buena sensación que no se traduce necesariamente en grandes ventas". Sin embargo, la tasa de conversión -el porcentaje de visitas que concretan compras- es muy alta porque la gente ya no va a pasear: va a comprar.
"El consumo viene afectado hace cuatro años. En diciembre empezó a quebrarse esa situación y hubo un amesetamiento. En enero y febrero, una pequeña alza y, en marzo, el día 20 cerramos", concluyó.
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