Los supermercados apuestan a congelar canastas de productos para recuperar ventas
Carrefour relanzó sus Precios Corajudos, Coto amplió su política de ofertas y Changomás y Jumbo/Disco también desarrollan sus programas de productos a precios diferenciados
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La combinación de dólar estable y crisis del consumo provocó que las grandes cadenas de supermercados retomaran sus planes más agresivos en materia de promociones, descuentos y congelamientos de precios.
En línea con los reclamos que viene haciendo el propio ministro de Economía, Luis Caputo, en las redes, los principales jugadores del consumo masivo están desempolvando acciones que habían quedado en suspenso o directamente habían sido archivadas cuando se disparó la inflación.
En muchos casos, el modelo de inspiración son programas oficiales como los pioneros Precios Cuidados, es decir una canasta de productos que tienen un precio diferenciado y que se ubican en las góndolas con una señalética específica. El programa Precios Cuidados después se reconvirtió en Precios Justos, que a su vez pasó a mejor vida en diciembre último, con el cambio de Gobierno.
Lo primero que volvieron fueron las promociones por volumen -del tipo 3x2 o el descuento del 70% en la segunda unidad-. Este regreso provocó algunas polémicas, ya que desde el Gobierno se quejaron de que este tipo de acciones no se reflejaban en los números del Indec, que para sus mediciones solo toma el precio por unidad.
En algunos casos, la reacción de los supermercados fue reformular sus ofertas con la comunicación puesta en el descuento por unidad. Ahora, algunas cadenas también están volviendo a anunciar el congelamiento de una canasta de productos por varios meses.
En el caso de Carrefour, la empresa de origen francés anunció el relanzamiento de la sexta edición de su canasta de Precios Corajudos. Con el eslogan de “Defendiendo precio y calidad”, la compañía mantendrá fijos los precios de 1500 productos de su marca Carrefour hasta el 15 de julio de 2024, en las 22 provincias donde está presente. “Somos pioneros en esta iniciativa y estamos orgullosos de poder darle continuidad por sexta vez a Precios Corajudos, que es una marca registrada de Carrefour. Estamos convencidos de que nuestra marca propia es la mejor alternativa de precio y calidad para acompañar a las personas en sus compras diarias. Hoy, nos eligen cada vez más clientes”, afirmó Néstor Sist, codirector Ejecutivo de Carrefour en el país.
Coto también está potenciando su política de ofertas. “Ampliamos las ofertas de tres a cinco días en la semana y también sumamos más productos. Hoy tenemos más de 15.000 productos con descuentos y estamos ofreciendo promociones por volumen, del tipo 3x2, pero también descuentos por unidad y por categorías completas, no solo con una marca”, explicaron en la mayor cadena de capitales nacionales.
Changomás, por su parte, está trabajando con lo que definen como una “canasta protegida”. Se trata de un 119 productos básicos, que se comercializa “al precio más barato de todo el canal moderno de supermercados”. La canasta incluye más 40 categorías básicas de productos de almacén, frescos, bebidas, higiene y perfumería, entre los que se destacan: aceite, lácteos, harina, yerba, café, pañales, lavandina, limpiadores, entre otras. “Todos los productos de la canasta protegida se encuentran señalizados en góndola con etiquetas y cartelería especial para facilitar su identificación”, explicaron en la cadena.
La estrategia de contar con una canasta propia de productos con descuento también está siendo aplicada por Cencosud, que lanzó Precios Convenientes para sus tres cadenas de supermercados: Jumbo, Disco y Vea. “Estos artículos se encuentran señalizados en las tiendas físicas y virtuales, y pueden abonarse con todos los medios de pago habilitados en los locales o sitios web. De esta manera, las marcas que conforman Supermercados Cencosud renuevan el compromiso con los clientes, consumidores y las comunidades donde opera, para que, además de distinguirse por la calidad, el surtido y el servicio, acercan una iniciativa que colabora con el presupuesto de las compras diarias de quienes los eligen”, explicaron en Cencosud.