Única en el país. Lanzan una particular tarjeta de débito prepaga para mayores de 13
El universo fintech en la Argentina es uno de los negocios más activos del país, impulsado por los nuevos hábitos de pago y consumo generados con la pandemia del coronavirus. En este contexto, Naranja X lanzó hoy junto a Visa una tarjeta de débito prepaga digital, disponible para mayores de 13 años, con la que aspira a competir con otros gigantes del sector como Mercado Pago, Ualá y Nubi, que ya lanzaron productos similares.
"El contexto de pandemia aceleró todos los cambios en lo que tiene que ver con hábitos de consumo y medios de pago. En cinco meses vimos la evolución que podríamos haber esperado en cinco años", dijo Gastón Irigoyen, CEO de Naranja X.
El plástico presentado hoy permitirá a los usuarios realizar consumos en comercios físicos con los saldos disponibles en la billetera virtual. La aplicación ya tenía la posibilidad de concretar pagos con una tarjeta de débito virtual, y esta nueva funcionalidad lleva ese instrumento al mundo físico. El plástico tiene banda magnética, chip y la funcionalidad de hacer pagos ‘contactless’ por proximidad.
Otra de las características es que, a diferencia de las tradicionales, la tarjeta no tiene el nombre del usuario impreso. Este factor, dijo Irigoyen, permite reducir el tiempo de envío del plástico. "Tenemos stock en todas las sucursales y podemos reducir en hasta dos semanas el plazo hasta que le llega al cliente en relación con los competidores", dijo Irigoyen.
En materia de seguridad, apuestan a la conexión que existe entre la tarjeta y la app que aloja los fondos. En cada consumo o transacción realizada, el sistema envía una notificación al teléfono del usuario, que puede así controlar la evolución de su uso. A su vez, desde la app puede cancelar o pausar momentáneamente la tarjeta, que pasa a estar inhabilitada.
"Desde la app se pueden denunciar robos o pérdidas, pero también se puede freezar temporalmente. En ese caso, nadie la puede usar", explica el ejecutivo. Además de los pagos en comercios, desde la empresa proyectan su utilización en operaciones online, como supermercados, servicios de streaming, sitios de comercio electrónico y plataformas de delivery, con descuentos propios dentro de la aplicación.
Otro de los segmentos a los que se orienta será el de los usuarios adolescentes, y la apuesta es a digitalizar el dinero que las familias otorgan a estos jóvenes: la tarjeta puede ser solicitada por personas mayores de 13 años y se fondea de forma virtual.
"El segmento teen adolescente, que va de los 13 a los 17 años, es un nicho demográfico independientemente del estatus socioeconómico, por sus características y la digitalización en la sociedad que se aceleró por la pandemia. Tienen cada vez más necesidades de pago, usan mucho las apps de bebidas y comida y el gaming, y no tienen ingresos o son muy limitados, por lo que buscan usar promociones", dijo Irigoyen.
Además del envío de dinero entre cuentas bancarias y virtuales (CBU y CVU), la recarga de celulares o tarjetas de transporte público, funcionalidades disponibles en la app de la fintech, uno de los segmentos en el que proyectan crecimiento es el de los videojuegos. Según datos de VISA, el consumo en este segmento se duplicó en lo que va del año, acelerado por la pandemia.
Según Gabriela Renaudo, country manager de Visa en el país, la tecnología ‘contactless’ crece en el mercado local y es mayoritaria en otros países. Según sus datos, el 65% de las terminales de aceptación en los comercios (POS) ya cuentan con esta funcionalidad. "Sacando Estados Unidos, el 60% de las transacciones persona a persona son hechas con contactless, y si agregamos a EE. UU., que está un poco más retrasado, es el 40%. En la región el país que se destaca es Chile, que está arriba del 50%", dijo la ejecutiva.
Con este lanzamiento, Naranja X apuesta a crecer en uno de los segmentos más dinámicos del mercado. Además de los bancos tradicionales, ofrecen herramientas de este tipo Mercado Pago, la unidad financiera de Mercado Libre; plataformas como Ualá o Nubi, que también lanzaron tarjetas prepagas; y bancos digitales como Brubank o Wilobank.
Al mismo tiempo, avanzan herramientas digitales como Modo, una creación impulsada por los bancos que apuesta a ser un ‘integrador de soluciones de pago’ en dispositivos móviles.
"Estamos en una etapa expansiva y hay mucha oferta, pero suele ser una etapa en la evolución de la industria, como ocurrió con las cuponeras o más atrás con los marketplaces. Hoy todo tiene un layer fintech y hay muchos jugadores. La etapa natural que sigue es la consolidación, donde terminan prevaleciendo los grandes, y eso creo que es lo que va a suceder", concluye Irigoyen.
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