Consumo en baja. Quiénes son los ganadores y los perdedores de la cuarentena
La primera mitad del año cerró con una caída del 6,8% en las ventas de productos de la canasta básica, de acuerdo con un relevamiento de la consultora Nielsen, y todo indica que la tendencia negativa se mantendrá en lo que resta del año, con lo cual la Argentina se encamina a completar el quinto año consecutivo con una baja del consumo. Sin embargo, dentro de este panorama desalentador, a todos los jugadores de la industria no les está yendo igual e incluso en medio de la profunda recesión también se perfilan algunos ganadores.
Desde las grandes cadenas de supermercados y las tarjetas de débito hasta los fabricantes de alimentos más básicos y las empresas de artículos de limpieza para el hogar, dentro de un escenario de una economía cayendo en picada se pueden encontrar algunas compañías que aprovecharon la crisis para ganar participación de mercado o incluso para recuperar niveles de rentabilidad que estaban muy lejos de alcanzar previo a la crisis.
A continuación un repaso de los ganadores y perdedores del consumo masivo.
Supermercados vs. almacenes y chinos
De acuerdo con la medición de Nielsen, la baja del 6,8% en las ventas del semestre no afectó a todos los canales comerciales por igual. Los supermercados completaron una primera mitad del año con una suba del 1,4% en su volumen de ventas en unidades, mientras que los autoservicios chinos perdieron un 3,4% y los almacenes, un 7,7 por ciento.
Debido a su menor poder de negociación frente a los proveedores -que se traduce en una capacidad de resistencia mucho menor a la hora de frenar un aumento- durante la cuarentena se profundizó la brecha de precios entre los grandes supermercados y los almacenes y autoservicios chinos.
Históricamente, los supermercados son más baratos, pero a partir del congelamiento de Precios Máximos, lo son aún más. Este factor explica que más clientes se hayan volcado a comprar en las grandes superficies y que, en plena cuarentena, los supermercados ganaran casi siete puntos de participación de mercado, pasando a controlar del 28 al 35% del total de las ventas de alimentos, bebidas, tocador y limpieza.
La expansión de los supermercados además también explica la decisión de muchos autoservicios chinos de bajar las persianas. Los cierres habían comenzado durante los primeros días de la cuarentena e inicialmente se explicaban por un temor al contagio, pero en las últimas semanas, a medida que se fueron reabriendo los comercios de otros rubros, muchos supermercados chinos siguieron con las persianas bajas.
Alimentos básicos vs golosinas
En un contexto de cuarentena y restricción del gasto, la demanda de algunos alimentos básicos se disparó durante el primer semestre del año. En promedio, el rubro alimentos fue el menos golpeado, con una baja del 4,4%, frente al mismo período de 2019, aunque si se abren los resultados por categorías de productos se descubre un panorama muy desigual.
"La demanda de los alimentos más básicos como fideos, harinas o aceites aumentó un 5%, contra una caída del 6,8% de toda la canasta. Esto se explica entre cosas porque la gente está más en la casa y tiene más tiempo para cocinar", explicó Maximiliano Doff, director Comercial de Analytics de Nielsen.
La contracara del crecimiento de la cocina en casa es lo que pasó con las golosinas, que fue uno de los rubros más golpeados por la combinación de cuarentena y recesión, y de hecho entre las categorías con mayores caídas en las ventas en el semestre figuran alfajores (con una caída acumulada del 11,8%, según los datos de Nielsen), caramelos (-21,1%) y chicles (-24,7%). "La golosina es una categoría muy impulsiva y que depende en gran parte de la presencia de los chicos en el punto de venta pidiendo la compra", explican en Nielsen.
El mal momento de las golosinas también se puede ver en la performance que tuvieron los quioscos. Según los datos de Nielsen, dentro de los canales que comercializan alimentos y bebidas fueron por lejos los más golpeados, con una caída en el semestre del 17,5 por ciento.
Productos de limpieza vs. artículos de tocador
La preocupación por el Covid-19 se tradujo en una explosión en la demanda de algunos productos de limpieza muy puntuales. La lista está encabezada por lavandinas (con una suba del 20,9%, según Nielsen) y desodorantes ambientales (7,4%). Al tener las salidas del hogar restringidas, la otra consecuencia de la pandemia fueron las fuertes bajas registradas en categorías como desodorantes corporales y hojas y sistemas de afeitar (-10,3%).
"Estamos ante un mercado que cambió muchísimo y en poco tiempo. Disminuyó mucho el uso de la ducha y por lo tanto el consumo de desodorante, pero a la vez la gente se lava mucho más las manos", explican en Unilever Argentina.
Tarjetas de débito vs. tarjetas de crédito
En medio de la crisis y del derrumbe de las ventas, no todos los medios de pago sufrieron un mismo impacto. Según un estudio de la empresa Prisma, durante la cuarentena los consumidores argentinos priorizaron los pagos con tarjeta de débito y las operaciones con este medio crecieron un 5%, contra la caída del 23% que tuvieron las tarjetas de crédito.
El relevamiento de la cantidad de plásticos activos también mostró un panorama muy diferente: el parque de tarjetas de crédito activas cayó un 6,3%, mientras que el de las de débito creció un 4,6 por ciento.
Otras noticias de Consumo
Más leídas de Economía
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este miércoles 20 de noviembre