Consumo: 2023 cerró con números positivos, pero alertan sobre una fuerte caída en lo que va de 2024
De acuerdo un relevamiento privado, el último año terminó con una suba de 2,4% en volumen, pero en la primera semana de enero las ventas se derrumbaron un 19%
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Después de seis años de caída prácticamente ininterrumpida, 2023 cerró con un leve repunte del consumo en los supermercados. El dato más sorprendente es que, pese a la fuerte aceleración de los precios, en diciembre las ventas de alimentos, bebidas, artículos de limpieza y tocador registraron un pequeño repunte, impulsadas por los buenos resultados en las grandes cadenas. Sin embargo, en el sector explican que la suba de diciembre se explica por un efecto stockeo y que en las últimas semanas las ventas en los supermercados registraron muy fuertes caídas, como producto de la inflación.
Todos los indicadores se desprenden del relevamiento que realiza la consultora Scentia y que toma los datos de los scanners de los supermercados y los autoservicios. Según esta medición, el consumo de la canasta básica terminó 2023 con un alza interanual del 2,4%, en lo que representa el primer número claramente positivo desde 2015. En el medio hubo cinco años de caída en las ventas, con un tímido empate (+0,1%) registrado en 2020.
En diciembre se mantuvo la tendencia positiva, pese a que el cambio de gobierno llegó con un levantamiento de los controles y acuerdos de precios y fuertes aumentos en las góndolas. De hecho, el relevamiento de Scentia precisó que los precios de los alimentos y bebidas que en los supermercados venían creciendo a un ritmo de 157% interanual en noviembre, en el último mes del año pegaron un salto al 217%.
Según los datos de Scentia -que son los que toma la industria como la medición más precisa del consumo-, en diciembre las ventas de la canasta básica aumentaron en volumen un 1,4%, gracias a la performance de los grandes supermercados que registraron un alza del 5,9%. En cambio, los comercios independientes -que reúnen a los autoservicios chinos y pequeños locales- cerraron el año con una baja del 2,9% y completaron un 2023 para el olvido con un retroceso del 3,5%.
Las causas
A la hora de explicar la suba en las ventas, en el sector precisan que muchos consumidores incrementaron sus compras en los primeros días de diciembre, como una manera de stockearse y anticiparse a los aumentos de precios.
“La tendencia positiva se mantuvo en las primeras semanas de diciembre, pero las ventas empezaron a caer en la última semana del año con una baja del 1,9%. El panorama negativo se profundizó en enero, con una primera semana que mostró una baja del 19% en volumen frente a la misma semana de 2023″, señaló Osvaldo del Río, director de la firma.
Desde un supermercado confirmaron el momento complicado que vive el consumo. “Las ventas se sostienen por el rubro almacén y el stockeo de productos que están haciendo algunos consumidores, pero en categorías como electro o bazar estamos 30% por debajo”, explicaron a LA NACION.
Impacto generalizado
El impacto de la inflación en el consumo también fue confirmado por otras mediciones. La más importante es el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en diciembre, las ventas minoristas pymes tuvieron un derrumbe anual de 13,7%, en la medición a precios constantes, y finalizaron el año con una retracción de 3,4%. En la comparación mensual descendieron 11,2%.
“El último mes de 2023 resultó ser el más desafiante para el sector del comercio pyme, que tenía la esperanza de compensar las pérdidas acumuladas entre enero y noviembre; diciembre es tradicionalmente un período destacado del año”, explicaron en la entidad.
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