Construir un mundo mejor, el foco de las empresas que piensan con visión de futuro
Estas organizaciones se agrupan bajo el ala de Sistema B, una asociación sin fines de lucro que cree en el trabajo conjunto para construir una nueva economía más justa
- 4 minutos de lectura'
Día a día, el mundo abraza una mentalidad más sustentable e inclusiva, y las empresas se comprometen a acompañar este cambio y a repensar la manera en que llevan adelante sus negocios. Estas organizaciones con visión, que priorizan el valor social y favorecen a las comunidades en las que operan, se agrupan bajo el ala de Sistema B, una asociación sin fines de lucro que cree en el trabajo conjunto para construir una nueva economía: más justa, equitativa y regenerativa para las personas y el planeta.
Nespresso es una de estas compañías que adoptaron el concepto de triple impacto como estrategia corporativa y que hoy celebra su reciente certificación como Empresa B. La certificación exige los más altos estándares de desempeño social y ambiental verificado, transparencia pública y responsabilidad legal para equilibrar el propósito y las ganancias. Un objetivo que para la empresa estuvo presente desde “la circularidad, el clima y las comunidades a través de numerosos programas, iniciativas y estructuras y nuestro Consejo Asesor de Sostenibilidad”, resume Sandro Ribeiro, Business Executive Officer de Nespresso Argentina, en el mano a mano que mantuvo con LA NACION.
Pero ser una Empresa B excede el rótulo. Para Ribeiro es un movimiento, y el reflejo de 30 años de compromiso con la sustentabilidad “que brinda un punto de referencia a través del cual podemos medir nuestras acciones, destacando nuestras debilidades, así como nuestras fortalezas, y una hoja de ruta a través de la cual podemos mejorar y acelerar esas acciones, inspirándonos a ir más allá, a hacer más y a escalar nuestro impacto”, agrega.
Del dicho al hecho
¿Cómo se traduce esto en iniciativas efectivas? La compañía lleva adelante un programa de reciclaje que considera todos los puntos de la cadena, tanto la recolección como el reciclado de los materiales: el café y las capsulas de aluminio, que se convierten en compost agroecológico a través de diversos emprendimientos sociales y otros objetos de la marca que salen a la venta, respectivamente.
La diversidad y la inclusión también son una parte integral de la cultura de la compañía. “Esto implica construir una cultura inclusiva que valora las diferencias de nuestros colaboradores y que innova para atender las necesidades de nuestros diversos consumidores y clientes en todos los lugares donde operamos”, cuenta Ribeiro, y agrega que estos son temas constantes dentro de la agenda, auspiciados por un Comité de Diversidad & Inclusión que se encarga de dar vida a las acciones de su roadmap y seguimiento a las métricas.
Como dato a resaltar, el 40% de los miembros del Directorio de Nestlé en la región son mujeres y 39% en todas las posiciones de liderazgo.
¿Cuáles son los retos que las empresas todavía deben superar? “El desafío de todos es cuidar el mundo donde vivimos y tomar decisiones efectivas que tengan realmente un impacto positivo en las personas, en las comunidades y en el medio ambiente”, reflexiona el ejecutivo, y entiende que este es un trabajo que se hace en conjunto, sumando las necesidades y el compromiso de los clientes en cada una de las etapas e iniciativas.
Este caso de modelo es un reflejo de una tendencia que se impone en el mundo de los negocios en la que la sustentabilidad es parte central de la agenda.
Con esta misma visión VISA y LA NACION premiará en la segunda edición del Premio a la Innovación, en la categoría Propósito y negocios de Triple Impacto, a las empresas que desarrollan acciones, productos o servicios con un impacto social positivo en el bienestar de las personas y sus comunidades.
La distinción se llevará a cabo a principio de noviembre y los interesados pueden inscribirse hasta el 29 de septiembre en https://premioalainnovacion.lanacion.com.ar/.
Las empresas interesadas deberán llenar el formulario disponible en este link. Luego de finalizado el plazo de inscripción, un jurado de expertos integrado por la propia Renaudo, José del Río (director de Contenidos de LA NACION), Martina Rúa (periodista especializada en innovación), Andrés Hatum (profesor de la Universidad Di Tella) y el especialista en innovación Nicolás Pimentel (Becoming) determinará quiénes serán los ganadores de cada una de las categorías.
El evento se realizará en la modalidad híbrida con invitados presenciales y podrán seguir el evento en todas las plataformas de lanacion.com
Otras noticias de VISA
- 1
Hiperconectividad: el trabajo híbrido dispara el “estrés tecnológico”
- 2
Lucy Kueng: “La innovación necesita audacia y pensamiento de segunda orden”
- 3
Descuentos, extensiones horarias y noches temáticas: las estrategias de los supermercados para reactivar el consumo
- 4
Casos concretos: qué diferencias de precios hay en las compras internacionales