Congelamiento de precios: sorpresa y dudas entre las empresas
El anuncio de Massa es considerado como una receta que ya fracasó en el pasado, en línea con las propias declaraciones del ministro de hace 15 días; la Secretaría de Comercio dice que no avanzará en una aplicación unilateral; en vez de estar en los envases, los precios se podrán controlar con una app
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“Al final terminó pisando la manguera”. Esa fue la interpretación que hicieron en una empresa de alimentos tras conocerse el anuncio que hizo el ministro Sergio Massa de un inminente congelamiento de precios por cuatro meses. A menos de quince días de haber negado una medida de este tipo, con el argumento de que ya demostraron su ineficacia -”es como pisar una manguera, frenás por un rato, pero el agua está”, habían sido la declaración pública de Massa-, ahora el titular del Palacio de Hacienda reconoció que avanzan con un nuevo congelamiento para los productos de la canasta básica.
El anuncio fue recibido con una mezcla de sorpresa y dudas por las empresas de alimentos que hasta hace unos días estaban negociando el lanzamiento de una canasta de productos con el precio impreso en los envases.
Fuentes de la Secretaría de Comercio aclararon que lo dicho por Massa se refiere a que se habló con todas las empresas para lograr un acuerdo para fijar precios por 120 días. “Por eso, no se trata de un congelamiento unilateral, sino de un acuerdo”, señalaron. Y agregaron: “Tan es así que ante una de las objeciones más importantes que nos hacían, que era que no se podían colocar los precios de los productos en los paquetes, le estamos buscando la vuelta para hacerlo a través de la app Mi Argentina”.
En una entrevista con El Destape, el ministro de Economía adelantó su idea de dejar de lado el lanzamiento esta canasta -que incluso había sido bautizada con el nombre de “Precios Justos”- y en su lugar anunció un congelamiento por cuatro meses que alcanzará a un “grupo de empresas que representa el 86% de lo que consumimos todos”, según precisó en la nota. “El resto tendrá un esquema de variación (de precios) mucho más moderada”, agregó.
Massa además señaló que los clientes finales podrán monitorear el cumplimiento del congelamiento a través de la app Mi Argentina y el escaneo de los códigos QR de los precios de los productos alcanzados por la medida.
“Cada celular leerá el código de barras que tenga el paquete y le va a aparecer el precio que corresponde a ese producto. Si el comercio no cumple, habrá dos botones para denunciar que no está cumpliendo. Para esto aumentamos 60 veces las multas que tienen que pagar los supermercados”, explicó el ministro de Economía.
Más tarde, fuentes de la Secretaría de Innovación Pública aclararon a LA NACION que “respecto del posible control de precios a través de Mi Argentina, queremos aclarar que no será una funcionalidad dentro de Mi Argentina. Entendemos que será a través de otra aplicación”.
Receta mágica
El anuncio del congelamiento de precios no dejó de sorprender a las empresas de consumo masivo que venían negociando hasta ahora un acuerdo para una canasta puntual de productos y que confiaban que las medidas a tomarse iban a estar en línea con las últimas declaraciones de Massa.
“No hay recetas mágicas”, había declarado hace apenas quince días Massa en Washington en el marco de la reunión anual del FMI. El ministro además se había pronunciado en contra de los congelamientos de precios. “Es como pisar una manguera”, comentó. “Frenás por un rato pero el agua está”, había dicho.
“Al final, terminó pisando la manguera, por más que este tipo de recetas ya demostraron que no funcionan nunca”, explicaron en una compañía.
La preocupación de las empresas pasa por un lado por la falta de comunicación. “El último contacto lo tuvimos hace dos semanas, cuando nos pidieron algunos productos para la canasta de Precios Justos y después no tuvimos ninguna llamada más, aunque algo nos veíamos venir después de que trascendiera que el índice de inflación de este mes (octubre) volvió a subir”, señalaron en otra compañía.
El otro tema que desvela es que, para muchas empresas, el congelamiento llega en la temporada alta de ventas. “Para las empresas de bebidas en general el verano es el momento fuerte del año”, se lamentaron en una compañía del rubro.
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