Congelamiento de precios: las empresas empezaron a mandar sus listas y hoy volverán a reunirse con Feletti
Las proveedoras proponen incluir marcas y presentaciones económicas y que queden excluidos los productos premium; en paralelo, analizan alternativas con sus departamentos legales
- 4 minutos de lectura'
Con una mezcla de expectativa y resignación, las empresas empezaron a enviar hoy a la mañana la lista de productos sugeridos para integrar la canasta de precios congelados que impulsa el secretario de Comercio, Roberto Feletti. Y, en forma paralela, analizan la posibilidad de recurrir a la Justicia ante un congelamiento compulsivo y generalizado.
El objetivo del Gobierno es hoy quede definido el listado final de productos, para lo cual en un par de horas volverán a encontrarse la plana mayor de Copal -la cámara que reúne a las principales empresas de alimentos- con los grandes supermercados y las autoridades de Comercio Interior.
De acuerdo al pedido que les hizo anoche Feletti, los principales proveedores de los supermercados comenzaron a remitir en las últimas horas sus listados de productos con sus respectivos precios que quedarán congelados hasta el 7 de enero de 2022. Sin embargo, cuando se consulta a las propias empresas hay dudas de que las autoridades tomen en cuenta sus sugerencias.
“Feletti anunció una canasta que sumará más de 900 productos de primera necesidad que serán aportadas por las principales empresas. La verdad es que veo muy difícil que logren procesar toda esa información y definir la lista en apenas unas horas, que es el plazo que se autoimpuso la Secretaría. No me extrañaría que terminen imponiendo su propio listado, sin tomar en cuenta los productos que sugiera cada empresa”, se sinceró el ejecutivo de una compañía líder de alimentos.
El envío de listados es paralelo a las consultas con los departamentos legales propios y de Copal acerca de cuáles podrían ser los pasos a seguir si finalmente el Gobierno cumple sus amenazas de revivir la resolución 100 de Precios Máximos (que en los hechos significaría volver a congelar los precios de todos los productos que venden los supermercados, como se hizo al inicio de la pandemia, en marzo de 2020) o aplicar la ley de abastecimiento que le otorga al Gobierno la posibilidad de intervenir en las fábricas de las empresas proveedoras de manera de asegurar la entrega de productos.
En paralelo, a través de un comunicado, Copal (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios de Argentina) “ratifica” su voluntad de diálogo, pero pone en duda que haya la misma actitud en la contraparte. “Frente a diversos encuentros con la Secretaría de Comercio Interior, Copal ratifica una vez más su voluntad de colaboración y diálogo para el acuerdo. Sin embargo, advierte que en la convocatoria recibida no están garantizadas las condiciones para conciliar las posibilidades de los sectores frente al pedido de estabilización de precios”, se lee el texto difundido esta tarde.
Resultado dispar
Ayer las empresas convocadas por Feletti fueron a la reunión con dos objetivos. El primero era lograr que el congelamiento no fuera retroactivo al 1 de octubre y que quedaran en vigencia las subas para dos decenas de compañías que habían logrado la autorización de Paula Español, la anterior secretaría de Comercio. En este punto, Feletti se mostró inflexible y ratificó que el congelamiento será retroactivo a ese día.
El segundo objetivo de las empresas, que todavía está por verse, es que en el listado definitivo queden excluidos sus líneas premium y las marcas y presentaciones más importantes, que concentran la mayor parte de las ventas. “La idea es apoyar el acuerdo aportando marcas y presentaciones más económicas de manera de ayudar a proteger el poder de compra de los hogares más humildes. Pero no entendemos por qué hay que congelar los precios de productos que compran los hogares de clase media alta o alta”, explicaron en otra empresa.
En este punto, la tarea que tiene por delante la Secretaría no es menor, ya que se deben procesar las listas aportadas por cerca de cincuenta compañías, con un total de casi 1000 productos.
La canasta que busca congelar Feletti consta de 1650 artículos, de los cuales 650 corresponden al programa de Precios Cuidados y otras 70 al programa Súper Cerca (una suerte de Precios Cuidados para almacenes y autoservicios chinos).
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?