Conflictos gremiales y disputa con Aerolíneas. Cómo fueron los 15 años de Latam en el país
Latam Argentina anunció formalmente esta semana que dejará de operar en el país, lo que generó incertidumbre sobre el futuro de sus 1700 empleados y conmoción en el sector empresarial, que ve retirarse de la Argentina a la aerolínea privada líder de la región y la segunda en el mercado local.
La decisión llegó luego de 15 años de presencia en el país, en la que la empresa operó en un mercado liderado por Aerolíneas Argentinas aunque no lo logró, alcanzó el 16% del mercado de cabotaje y el 23% del internacional. A continuación, los grandes hitos del paso de la empresa por la Argentina.
-2005. Llega a la Argentina
Latam (antes LAN Líneas Aéreas) se radicó en el país en 2005. Para el inicio de la operación adquirió la empresa Aero 2000 y se hizo cargo de los empleados de Líneas Aéreas Federales (Lafsa), una empresa estatal que nunca voló y que fue creada en los últimos días del gobierno de Eduardo Duhalde para absorber a los empleados de otras dos aerolíneas extinguidas.
El acuerdo fue que la compañía -que debería tener mayoría de capitales nacionales- se haría cargo de todos los empleados de Lafsa a cambio de que el Gobierno le otorgara la autorización para operar ciertas rutas de cabotaje.
Cuando se concretó el arribo de la chilena LAN al país, Aerolíneas Argentinas, por entonces en manos del grupo Marsans, tenía más del 80% del mercado de cabotaje.
Los primeros vuelos de la compañía se concretaron el 8 de junio de 2005, día en que cubrió trayectos a las ciudades de Córdoba y Mendoza, con aviones Boeing 737-200.
-2006. Inicia las operaciones internacionales
El 15 de agosto de 2006 comenzó a volar entre Ezeiza y Miami, con tres frecuencias semanales, ruta que tuvo gran acogida y que comenzó a ofrecerse luego diariamente. Ese mismo año obtuvo permiso para para operar 35 nuevas rutas, entre domésticas e internacionales, por lo que sumó nuevos destinos.
A principios de este año LAN Argentina volaba hacia 12 destinos domésticos (Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Calafate y Ushuaia) y cuatro internacionales (Miami, San Pablo, Santiago de Chile y Lima).
-2007. Conflictos gremiales
No serían ni los primeros ni los últimos, pero 2007 estuvo atravesado por varios conflictos que obligaron a la aerolínea a suspender servicios.
En enero los trabajadores de LAN agremiados en APA comenzaron un paro general de actividades por lo que calificaron como un incumplimiento empresario de las actas acuerdo firmadas ante las autoridades laborales.
En marzo, las medidas de reclamo por la reincorporación de un trabajador despedido encabezado por el gremio APTA generan cancelación de servicios. Luego, en mayo, hubo un paro de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), conducida por Pablo Biró, en contra de la aplicación de exámenes psicotécnicos.
-2009. Inaugura hangar propio en Aeroparque
LAN Argentina concretó la apertura de un hangar propio en Aeroparque, tras una inversión de US$5 millones para su construcción. Luego, en 2013, ese hangar se convertiría en uno de los conflictos más fuertes de la empresa en su paso por el país.
-2010. Se fusiona con la brasileña TAM
En 2010, la chilerna LAN Airlines anunció la fusión de todas sus operaciones con la brasileña TAM Líneas Aéreas en una empresa bautizada Latam Airlines Group. Así, se creó un gigante aerocomercial con ingresos por más de US$8500 millones anuales, que -se estimaba entonces- controlaría el 17% de las ganancias del mercado regional. El proceso de fusión llevó años y la empresa comenzó a operar bajo su nueva marca en 2016.
-2013. Conflicto con Intercargo y Orsna
En 2013 un conflicto de varias semanas entre la aerolínea y la empresa estatal Intercargo, encargada de los servicios terrestres en los aeropuertos, generó la demora de cientos de vuelos de la empresa y llevó a la empresa a suspender todos los vuelos en el país.
La Justicia tomó parte en el conflicto, iniciado por una deuda, y si bien obligó a Intercargo a restituir el servicio de rampas, que incluye las mangas, se demoró en volver a la normalidad.
En ese momento Latam atribuyó el conflicto a los embates contra la empresa iniciados en noviembre de 2010 para favorecer a Aerolíneas Argentinas, su competidora para vuelos de cabotaje. Sin embargo, la empresa consideraban que las hostilidades habían recrudecido cuando se nombró como interventora de Intercargo a María Cecilia García, una funcionaria cercana al entonces viceministro de Economía, Axel Kicillof.
En agosto de ese mismo año, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) le notificó a la compañía que debía desalojar el hangar que operaba en la terminal del Aeroparque Jorge Newbery, pese a que la compañía tenía contrato de alquiler hasta 2023.
Esto inició un proceso judicial que llegó incluso hasta la Corte Suprema, que falló a favor de la aerolínea privada. Sin embargo, el conflicto tuvo tal despliegue que la empresa evaluó hacer base en otro aeropuerto y pidió intervención de la cancillería chilena.
-En 2018 Achica su operación
En contra del proceso en curso, llamado por el gobierno de Cambiemos "la revolución de los aviones", Latam Argentina anuncia en 2018 la baja de dos bases en el país y que dejaría de volar a San Juan y a Bahía Blanca.
Las dificultades para sostener la operación ya estaban a la vista, y desde la propia empresa explicaron que la decisión se basó específicamente en la ecuación de ingresos y costos. Según los números de la compañía, mientras los primeros habían subido 7,6%, los costos le habían aumentado 35%.
-2019. Se crea su propio sindicato de pilotos
Las personas que desempeñan tareas en Latam Airlines Argentina se encuentran representadas por ocho sindicatos. Tres de ellos son de personas que desempeñan tareas exclusivamente en Latam y allí se cuenta la Unión Pilotos Aviadores de Latam (UPAL), que fue creada en 2019 por un grupo de trabajadores que rompió con la conducción gremial tradicional, más asociada con Aerolíneas Argentinas.
También son propios de la empresa la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (Atcpea) y Unión Industrial de Trabajadores Aeronáuticos de la República Argentina (Ustara).
Por otro lado, hay otros cinco gremios de la industria con los que la empresa debe negociar: APLA (pilotos), APTA (técnicos), APA (trabajadores de rampas) y UPSA (personal superior) y AAA (tripulantes de cabina).
-2020. Conflicto por la pandemia y cese de operaciones en el país
En contra de los pronósticos que señalaban que la gestión de Mauricio Macri iba a impactar favorablemente en el desempeño de Latam por tener a un exCEO, Gustavo Lopetegui, como parte de su gabinete, en los últimos años la empresa mostró sus peores números. Según el balance del año pasado, perdió US$133,4 millones, algo por encima de los US$132 millones del rojo de 2018.
La empresa no estuvo exenta a los vaivenes económicos de la Argentina. La devaluación afectó directamente la ecuación del sector aerocomercial, que factura localmente en pesos pero tiene insumos (combustibles, aviones, mantenimiento) dolarizados.
La pandemia de coronavirus, que llevó al Gobierno a paralizar la actividad aerocomercial no hizo más que profundizar la crisis. La empresa adhirió al programa ATP, a través del cual accedió a fondos de la ANSES para el pago de salarios de todo su personal, incluidos sus máximos directivos.
Al mismo tiempo, en el Ministerio de Trabajo se llevó adelante la negociación fallida mediante la cual Latam ofreció pagar el 50% del sueldo no remunerativo a sus 1700 empleados (con un mínimo de $47.700), estrategia pensada a nivel global por el grupo, que no admitió ser negociada en el plano local. Luego de seis reuniones, el Gobierno intimó a Latam a pagar el 100% del sueldo.
Finalmente, argumentando que "se impidió la ejecución de los cambios estructurales necesarios para garantizar" su continuidad, Latam Argentina anunció que dejaría de volar en el país y que las rutas internacionales que tienen como destino y origen la Argentina serían operadas por las filiales extranjeras.
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