Conflicto gremial: tras un acuerdo, la principal cementera del país volvió a encender sus hornos
Después del conflicto gremial entre la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y Minerar, empresa que abastece la piedra para la producción de cemento, hubo consenso para que la planta L'Amalí, de Olavarría, de la cementera Loma Negra vuelva a prender sus hornos.
La puja entre el gremio y la proveedora de la principal cementera del país se remonta a los últimos días de octubre e incluyó una conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo de la Nación. La AOMA acordó reanudar los labores habituales a partir del día de la fecha.
Desde hace más de un mes una disputa con sus trabajadores por una discusión de encuadre legal, llevó a un paro de la producción. Se esperaba que, si no se reactivaba la actividad, habría una falta de insumos en las próximas semanas lo que llevaría a un riesgo de paralización de obras.
En la reunión se decidió que Minerar encuadre a su personal bajo la rama Cemento, en vez de la de Cal y Piedra, y los trabajadores comenzarán a estar debajo de sus beneficios. Además, dicha empresa abonará $24.000, en tres cuotas de $8000, al personal que presta servicios en la cantera "La Pampita" de Loma Negra CIASA. Dicho monto corresponde a los meses de noviembre y diciembre 2020 y enero 2021.
"Previo al 1 de febrero de 2021, las partes se comprometen a validar un listado de dicho personal con el detalle de la nueva estructura salarial, el que deberá ser ratificado en forma individual por cada uno de los trabajadores", explicaron en el comunicado.
En tanto, Minerar se comprometió a incorporar a su nómina dos trabajadores en el área de mantenimiento a fines de enero y les abonará a los trabajadores, que prestan servicios en la cantera "La Pampita" de Loma Negra CIASA, la suma de $27.000, pactada en el acta-acuerdo entre la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) y AOMA.
La semana pasada las partes exhibieron sus posturas ante la autoridad competente en un encuentro que se extendió hasta la tarde, pero sin consenso las negociaciones volvieron a retomarse, con éxito, ayer.
Por último, las partes "se comprometen a mantener la paz social en el seno de la empresa, comprometiéndose a recurrir a las vías directas de diálogo, información y concertación para el tratamiento de cualquier situación de conflicto que pudiera existir o avecinarse".
Otras noticias de Actualidad
- 1
Hiperconectividad: el trabajo híbrido dispara el “estrés tecnológico”
- 2
Lucy Kueng: “La innovación necesita audacia y pensamiento de segunda orden”
- 3
Casos concretos: qué diferencias de precios hay en las compras internacionales
- 4
Del legado a la innovación: así se explica el impacto de las tecnológicas en la consagración de McLaren en el Mundial de Constructores de la Fórmula 1