Conflicto con Walmart. Moyano amenaza con un paro del transporte
Los camioneros exigen que los empleados de la cadena sean despedidos, indemnizados y vueltos a contratar
- 3 minutos de lectura'
En medio de la conciliación obligatoria, el sindicato de Camioneros amenazó con lanzar un paro del transporte si la cadena de supermercados Walmart no acepta despedir, indemnizar y volver a contratar a los 500 empleados de su centro de distribución.
En una asamblea realizada en el mismo centro de distribución de Walmart, en Moreno, el dirigente sindical Pablo Moyano lanzó la amenaza y señaló que el próximo miércoles se dará por finalizado el plazo para la toma de “medidas de fuerza contundentes”.
El anuncio se conoció apenas unas horas después de que se llevara a cabo una reunión en el MInisterio de Trabajo en la que las dos partes no llegaron a ningún acuerdo y las autoridades de la cartera laboral decidieran prorrogar la conciliación obligatoria hasta pasado mañana.
Reclamo sindical
El Sindicato de Camioneros inició medidas de fuerza en el complejo bonaerense de Moreno hace más de un mes. A través de bloqueos al centro de distribución de Walmart, el gremio exige que la empresa despida, indemnice y reincorpore de forma inmediata a 500 empleados de la firma, los cuales se encuentran bajo el convenio colectivo.
Walmart Argentina pasó a manos del Grupo De Narváez a fines del año pasado y ahora el sindicato de Camioneros reclama el despido, pago de indemnización y vuelta a contratar de 500 empleados del centro de distribución
El conflicto comenzó luego de que la cadena de supermercados fuera adquirida por el Grupo De Narváez, a fines del año pasado. El argumento del sindicato es que se trata de una nueva empresa y, por ende, no hubo una transferencia de los contratos de trabajo, por lo cual los empleados deben ser indemnizados.
“Es una práctica ilegal, no prevista por ningún marco legal vigente, ni con la forma en que desarrollamos nuestra actividad en el país”, explicaron en Walmart Argentina.
Posiciones encontradas
A la espera de un acuerdo, el ministro de Trabajo Claudio Moroni declaró hace unas semanas que no hay ninguna norma que obligue a la cadena de supermercados a pagar una indemnización a los trabajadores por el cambio de manos de la compañía y calificó a la disputa como un “conflicto de intereses”.
Por su parte, en el sindicato buscan replicar en el caso de Walmart una práctica del sector de la recolección de residuos por la cual ante un cambio de concesionario del servicio, la empresa que se adjudicaba un contrato tenía la obligación de despedir, indemnizar y volver a tomar a los trabajadores de la antigua firma.
“Este modelo Camioneros lo aplicó siempre en las empresas de recolección de residuos, que tradicionalmente cambian de operador cada dos o cuatro años, cuando se vence la concesión. Pero acá es muy diferente porque la empresa siempre fue la misma, lo único que cambió es el accionista controlante, pero no hay una compañía nueva ni un contrato de servicio que se haya extinguido”, explicaron en Walmart Argentina, hoy en manos de Francisco De Narváez, exaliado electoral de Moyano en 2013.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Lucy Kueng: “La innovación necesita audacia y pensamiento de segunda orden”
- 2
Hiperconectividad: el trabajo híbrido dispara el “estrés tecnológico”
- 3
El grupo francés Accor inaugurará su primer hotel en Ushuaia
- 4
De Apple a Starbucks: los sueños de las empresas occidentales en China se están desvaneciendo