Con US$30.000. Es argentino e inventó un sistema que es boom en cuarentena
Si bien la cuarentena por el Covid-19 trajo muchas dificultades para distintos negocios, para algunos supuso una oportunidad. Es el caso de la aplicación Fichap, creada por el emprendedor argentino Lucas Mailland. Básicamente su proyecto, que nació como una solución para que los empleados remotos fichen, evolucionó en una plataforma de gestión de equipos de trabajo que se vio impulsada por la pandemia y de 10 clientes y 500 usuarios pasó a tener más de 60 y 10.000 usuarios en toda la región.
"La idea nació cuando todavía tenía mi agencia digital el año pasado y surgió de un problema de un cliente. Él tenía una empresa de limpieza con trabajadores remotos que debían asistir a los locales de una cadena de gimnasios y había muchas llegadas tarde o jornadas laborales que no se cumplían en su totalidad y no encontraba la forma de controlar eso. Entonces, empecé a hablar con otras empresas y vi que había una problemática en general con el personal remoto, por lo que pensé en una solución, que es Fichap movile y Fichap point", contó Mailland, de 31 años, en diálogo con LA NACION.
Fichap movile es una app que los trabajadores remotos se bajan y que controla los ingresos con reconocimiento facial y geolocalización, mientras que Fichap point es una solución para fichar in situ, en un local, por ejemplo, a través de una tablet u otro dispositivo.
"Usamos big data para predecir ausentismos, llegadas tardes o la época del año en que más personas se toman vacaciones de manera de distribuirlas. También hicimos una solución Covid y desarrollamos un algoritmo utilizando la localización de los empleados para saber si estuvieron en contacto con algún compañero con Covid. E incluimos una solicitud de temperatura para que se la tomen antes de ingresar y vuelquen allí la información o integramos aparatos de control de temperatura que están en el mercado local", explicó. Dijo que, desde abril, también la plataforma tiene un sistema de turnos para las empresas con locales para garantizar el distanciamiento social.
Cuando salieron a comercializar la solución, en enero pasado, tenían 10 clientes equivalentes a 500 usuarios, pero desde que arrancó la cuarentena, sumaron más de 50 clientes y ahora tienen 10.0000 usuarios. El modelo de negocios es que a cada cliente le cobran una suscripción mensual por empleado que sale $200 o $100, si la firma tiene más de 500 empleados. Si la compañía es extranjera el cargo es de US$3 o de US$1, si tienen más de 500 colaboradores.
"Nos entró una big company y muchas empresas con muchos empleados. De seguridad, de construcción, aquí en la Argentina y también tenemos compañías en Colombia, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Panamá", relató Mailland.
Con una inversión inicial de US$30.000 de familia y amigos, este año esperan facturar US$120.000 y próximamente lanzarán una ronda de inversión por US$500.000.
"Nuestro proyecto es uno de los que competirá por la Argentina en la Copa Mundial de Emprendedores en Arabia Saudita en octubre y actualmente estamos siendo mentoreados por un brasileño que está muy entusiasmado por la escalabilidad del emprendimiento. El mercado hispanohablante asciende a 106 millones de empleados y, en Brasil, hay otros 100 millones de empleados", graficó.
Además de Mailland los otros dos socios de Fichap son Gonzalo Soaje Pinto, de 35 años, y Joaquín Cahiza, de 28, y actualmente trabajan en el emprendimiento 17 personas full time, cuando en marzo eran tres y un diseñador part time.
Otras noticias de Emprendedores
Más leídas de Negocios
Se anunció el ganador. Terminó la edición 2024 del concurso que busca ideas innovadoras para que los argentinos coman mejor
Tour de empresas. Cómo es el ciclo de networking y charlas con expertos que organiza BBVA Argentina
La batalla de los semiconductores. TSMC camina por la cuerda floja de la geopolítica
Las investigaciones transnacionales. Marina Walker Guevara: “El periodismo debe aliarse con otras disciplinas”