Con US$150.000: en La Plata crearon el 'Zoom argentino' y lo exportan a Costa Rica, Colombia y Uruguay
A principio de año la posibilidad de dictar una clase virtual con 30 chicos era impensada. Lo mismo una reunión de consorcio vía una videoconferencia o reuniones empresariales o aquellas asociaciones y organizaciones que debían reunirse una vez por mes para votar un proyecto o definir el directorio de una empresa.
El 15 de marzo fue un día bisagra. De un momento a otro, todo el mundo tuvo que conectarse con sus quehaceres a través de una pantalla. La pandemia de Covid-19 impulsó los avances tecnológicos y potenció el uso de plataformas como Zoom y Google Meet que, desde los colegios hasta las grandes empresas, comenzaron a usar.
Desde ese entonces, el contador Juan Prates tuvo la idea de crear una plataforma para este tipo de reuniones, pero quería agregarle un potencial extra. Con una inversión de US$150.000 y junto a dos ingenieros, un analista en computación y un diseñador, creó Asamblear, un software multiplataforma online diseñado como solución integral para reuniones colegiadas de todo tipo de entes. Desde sociedades comerciales, asociaciones civiles, cooperativas y mutuales hasta consorcios, sindicatos, colegios y cajas profesionales.
El equipo comenzó a trabajar en abril, pero en septiembre comenzaron a comercializar los servicios. "La idea es hacernos fuerte en Argentina. Hay mucha demanda de otros países, pero sólo empezamos a trabajar con partner locales en Costa Rica, Colombia y Uruguay", dijo Prates.
Antes de la pandemia, él viajaba una vez por semana desde La Plata, de donde es oriundo, hasta Capital Federal para asistir a una reunión de media hora. "Eso ya no va más. Este tipo de plataformas mejora la participación, ahorra tiempo y dinero", aseguró y agregó que las reuniones multitudinarias implican una organización y gastos en infraestructura que se pueden evitar.
La plataforma se adecua al uso que quiera darle el cliente y la empresa que la contrate. Cada directorio puede decidir quien tiene voz, quien tiene voto e incluso quienes deben prender la cámara durante toda la reunión.
Entre los atributos a destacar se encuentran la validación de identidad de los asistentes, acceso a documentación asamblearia online, control de quórum, control de votaciones, armado automático y firma electrónica o digital del acta, emisión de informe de auditoría para la entidad y para el veedor. Todos los documentos pre y post asamblearios son protegidos contra su adulteración con criptografía mediante blockchain.
Asamblear permite recrear todas las etapas y procedimientos legales, reglamentarios y estatutarios necesarios para llevar adelante una reunión de manera totalmente virtual.
La plataforma fue presentada y validada como herramienta válida para Asambleas a Distancia por distintas entidades de la Provincia de Buenos Aires, INAES y Ministerio de Trabajo de la Nación, así como por la Federación Nacional del Notariado Argentino para acercar la plataforma a los Colegios de Escribanos de todas las jurisdicciones.
"Ya participaron más de 9000 de personas y hemos hecho asambleas de 4000 personas", dijo y aseguró que pospandemia esta tendencia va a crecer aún más.
Temas
Otras noticias de Actualidad
- 1
Lucy Kueng: “La innovación necesita audacia y pensamiento de segunda orden”
- 2
Hiperconectividad: el trabajo híbrido dispara el “estrés tecnológico”
- 3
Descuentos, extensiones horarias y noches temáticas: las estrategias de los supermercados para reactivar el consumo
- 4
Del legado a la innovación: así se explica el impacto de las tecnológicas en la consagración de McLaren en el Mundial de Constructores de la Fórmula 1