Con US$150.000: en La Plata crearon el 'Zoom argentino' y lo exportan a Costa Rica, Colombia y Uruguay
A principio de año la posibilidad de dictar una clase virtual con 30 chicos era impensada. Lo mismo una reunión de consorcio vía una videoconferencia o reuniones empresariales o aquellas asociaciones y organizaciones que debían reunirse una vez por mes para votar un proyecto o definir el directorio de una empresa.
El 15 de marzo fue un día bisagra. De un momento a otro, todo el mundo tuvo que conectarse con sus quehaceres a través de una pantalla. La pandemia de Covid-19 impulsó los avances tecnológicos y potenció el uso de plataformas como Zoom y Google Meet que, desde los colegios hasta las grandes empresas, comenzaron a usar.
Desde ese entonces, el contador Juan Prates tuvo la idea de crear una plataforma para este tipo de reuniones, pero quería agregarle un potencial extra. Con una inversión de US$150.000 y junto a dos ingenieros, un analista en computación y un diseñador, creó Asamblear, un software multiplataforma online diseñado como solución integral para reuniones colegiadas de todo tipo de entes. Desde sociedades comerciales, asociaciones civiles, cooperativas y mutuales hasta consorcios, sindicatos, colegios y cajas profesionales.
El equipo comenzó a trabajar en abril, pero en septiembre comenzaron a comercializar los servicios. "La idea es hacernos fuerte en Argentina. Hay mucha demanda de otros países, pero sólo empezamos a trabajar con partner locales en Costa Rica, Colombia y Uruguay", dijo Prates.
Antes de la pandemia, él viajaba una vez por semana desde La Plata, de donde es oriundo, hasta Capital Federal para asistir a una reunión de media hora. "Eso ya no va más. Este tipo de plataformas mejora la participación, ahorra tiempo y dinero", aseguró y agregó que las reuniones multitudinarias implican una organización y gastos en infraestructura que se pueden evitar.
La plataforma se adecua al uso que quiera darle el cliente y la empresa que la contrate. Cada directorio puede decidir quien tiene voz, quien tiene voto e incluso quienes deben prender la cámara durante toda la reunión.
Entre los atributos a destacar se encuentran la validación de identidad de los asistentes, acceso a documentación asamblearia online, control de quórum, control de votaciones, armado automático y firma electrónica o digital del acta, emisión de informe de auditoría para la entidad y para el veedor. Todos los documentos pre y post asamblearios son protegidos contra su adulteración con criptografía mediante blockchain.
Asamblear permite recrear todas las etapas y procedimientos legales, reglamentarios y estatutarios necesarios para llevar adelante una reunión de manera totalmente virtual.
La plataforma fue presentada y validada como herramienta válida para Asambleas a Distancia por distintas entidades de la Provincia de Buenos Aires, INAES y Ministerio de Trabajo de la Nación, así como por la Federación Nacional del Notariado Argentino para acercar la plataforma a los Colegios de Escribanos de todas las jurisdicciones.
"Ya participaron más de 9000 de personas y hemos hecho asambleas de 4000 personas", dijo y aseguró que pospandemia esta tendencia va a crecer aún más.
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Economía
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
"Vamos a estar vacíos". La costa argentina está más cara que Río de Janeiro y desde el sector piden bajar impuestos