Con un precio menor al esperado, Eurnekian debutó en Wall Street
NUEVA YORK.- CAAP es la nueva sigla que desde hoy cotiza en Wall Street: se trata de Corporación América Airports, un holding liderado por Eduardo Eurnekian que nuclea a los 52 aeropuertos que opera en siete países. En su primer jornada de negociación, la decimonovena compañía argentina en salir a la bolsa neoyorquina recaudó US$485,7 millones con un valor de US$17 por acción, por debajo de lo que la empresa esperaba (entre US$19 y US$23).
Con la colocación de unas 28,5 millones de acciones, un 17,85% de la compañía será pública. Apenas comenzó el trading, las acciones llegaron a un máximo de US$17,99, pero minutos después las pantallas reflejaban valores por debajo de los US$17. Martín Eurnekian, CEO de Corporación América Airports y presidente de Aeropuertos Argentina 2000, fue el encargado de tocar la campana a las 9:51 hora local.
Eduardo Eurnekian no presenció la ceremonia, aunque está en Nueva York y estuvo pendiente de las negociaciones del pricing. "Es parte de su gesto de dejar este espacio para mí", explicó su sobrino Martín. ¿No es porque no le gustaba el precio?, se le repreguntó. "Si no le gustaba el precio, no salía, y este le gustó", respondió.
Juntos llevaron a cabo las conversaciones que hasta ayer ponían en duda si efectivamente la compañía saldría a la bolsa o no, sobre todo teniendo en cuenta las caídas en el índice Dow Jones del lunes (-0,68%) y martes (-1,4%); si bien ayer se recuperó un 0,28%. El valor final recién se supo hoy por la mañana: US$17, y finalmente fue menor al rango de US$19 a US$23 que la empresa esperaba.
Corporacion America Airports officially opens at $17.00 (NYSE: $CAAP) pic.twitter.com/ViR0MpKDbK&— NYSE (@NYSE) 1 de febrero de 2018
En diálogo con la prensa argentina, el CEO de Corporación América Airports culpó a “factores externos” por el resultado del pricing y no a un error de cálculo de los bancos colocadores, Oppenheimer, Bank of America Merrill Lynch, CitiGroup y Goldman Sachs.
“Esto es muy dinámico. El rango trata de pensar lo que el mercado opina de la compañía y eso se va a reflejar en el mercado. Nosotros tenemos que entender a qué rango queremos salir. Es un buen valor para nosotros, es una compañía que tiene mucho por crecer a partir de ahora. Estamos muy contentos de poder salir”, dijo Eurnekian.
Corporación América Airports tocó la campana en una semana de inestabilidad en Wall Street. La Bolsa de Nueva York comenzó la semana con retrocesos en el índice Dow Jones por dos días consecutivos: lunes (-0,68%) y martes (-1,4%). Si bien el miércoles logró revertir la tendencia levemente (+0,28%). Hoy abría con una baja marginal de 0,28%.
"La dinámica del momento no es lo importante, sino el paso a largo plazo que estamos dando como compañía", explicó Eurnekian, quien, sin embargo, por la reserva de información que se debe mantener durante las negociaciones, no pudo adelantar los próximos pasos tras el IPO (oferta pública inicial).
En los meses que pasaron, la división local, Aeropuertos Argentina 2000, recibió buenas noticias: recientemente logró que el Gobierno desestimara la posibilidad de que se rescindiera en 2018 la concesión de las 34 terminales del Sistema Nacional de Aeropuertos que la compañía maneja en la Argentina y, de esa manera, los operará hasta 2028, un dato que no se conocía al momento de que la empresa presentara el prospecto de colocación ante la Security Exchange Commision (SEC).
Entre los datos presentados a la SEC, la empresa destacó que en los primeros nueve meses de 2017 tuvo un total de ingresos consolidados de US$1200 millones y ganancias antes de impuestos de US$357 millones.
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