Escaneo de la cara o del dedo: lo que se viene en pagos instantáneos
Especialistas del sector financiero contaron cómo la inteligencia artificial está obligando a las empresas a reinventar el sector
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Pensar las herramientas tecnológicas desde la estrategia de cada negocio es una de las claves de la revolución de la economía digital. “Hoy tenés que pensar en desarrollar una capacidad para tu empresa, que es una suma de tecnología, forma de trabajo, procesos y modelo de negocio. Eso es lo que va a hacer a tu empresa más competitiva”, dijo Roberto Cruz, socio de PwC Argentina y Responsable de la Práctica de Innovación Digital, durante el capítulo seis del encuentro “La Revolución de la Economía Digital”, organizado por LA NACION.
La inteligencia artificial (IA), tan en boga en la actualidad y que obliga a las compañías a reinventarse, hoy es importante porque “hace que la gente trabaje distinto al poder hacer más cosas, porque las empresas de la competencia la están usando y porque ayuda a predecir cosas en un mundo cada vez más complejo”, explicó Roberto Cruz, en un panel moderado por la periodista Carla Quiroga que contó, además, con representantes de las firmas Naranja X y Fiserv.
En la última encuesta global de CEOs de PwC quedó claro cómo las compañías están tomando nota de estas transformaciones y potencialidades. “Surgió una frase muy representativa: el imperativo de reinventarse. Ya no se trata de la aspiración de hacerlo, sino que hoy es imperativo hacerlo, porque primero te vas a quedar sin mercado y segundo porque tu competencia lo está haciendo. El impacto de las nuevas tecnologías y de la IA es tan fuerte que es una amenaza si no metés IA en tu estrategia”, dijo Cruz.
La revolución del pago instantáneo
Desde Fiserv, una empresa que trabaja con comercios aportándoles nuevas tecnologías de pago, reconocen que la inteligencia artificial cambiará el sector. “El sistema de medios de pago explotó en los últimos cinco o seis años: de ser pocos jugadores pasamos a muchos jugadores, de las terminales pasamos al QR y al sin contacto. Pero lo que viene es más importante aún: pagar con el escaneo de la cara o del dedo”, contó Fernando Dionisi, VP de Business Development para Fiserv en Latinoamérica Sur.
Los pagos instantáneos, según reveló Dionisi, ya superaron los pagos con tarjetas de crédito y débito, especialmente porque han reemplazado al pago en efectivo. Entre las razones para que esto ocurra están la pandemia y la interoperabilidad. Pero lo que viene es la simplificación. “Vamos a ir a un solo QR donde todas las billeteras puedan trabajar”, anticipó el ejecutivo de Fiserv.
Dionisi concluyó su participación dando cuenta de la importancia del UX. “La experiencia del usuario hoy es más importante que el producto. Si lanzás un buen producto con una mala experiencia del usuario, no se llega a nada”, sintetizó.
Los nuevos servicios financieros
En el caso de Naranja X, María Victoria Minassian, directora de Desarrollo de Producto, contó que utilizan la inteligencia artificial tanto en el desarrollo de nuevos productos como en la personalización de la oferta. Para ello hay que controlar distintas variables. Y, nuevamente, es la IA la que aporta esa ayuda. “En Naranja X desarrollamos nuestro score propio, para el cual tomamos múltiples variables de nuestros casi siete millones de usuarios. Eso nos permite ser más asertivos y personalizados con las ofertas que les damos”, especificó Minassian.
Otra de las grandes transformaciones del sector financiero es la aparición de las cuentas remuneradas. En el caso de Naranja X, la lanzaron hace poco más de un año y medio. “La adopción rápida que tuvo tiene que ver con la coyuntura y la posibilidad del usuario de tener su dinero líquido sin perder tanto contra el poder adquisitivo por las cuestiones macro que vivimos. Frente a los fondos comunes de inversión, que tienen algún riesgo, nosotros podemos asegurar el rendimiento”, detalló Minassian.
En cuanto al producto de los préstamos, la ejecutiva de Naranja X señaló que “hay un desafío de educación donde el tomador del préstamo debe ver la oportunidad financiera que implica obtenerlo a una tasa determinada y no solo hacerlo porque necesita algo concreto”. “Hoy el top tres de los tomadores está en refaccionar la casa, consumo y pagar deudas”.
Por último, y de cara al futuro, Minassian afirmó: “El foco es cómo nos seguimos reinventando en búsqueda de bajar aún más las barreras para poder darle a las personas cada vez más posibilidades y que, sobre todo, aprendan a invertir”.
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