Bancos, autos y restaurantes. El plan de los shoppings para recuperar el público
Hasta hace apenas un par de meses un fantasma sobrevolaba a la industria de los shopping centers. La reapertura de los grandes centros comerciales podría hacerse con las vidrieras copadas por los paneles de durlock, tapando los locales cerrados. El peor escenario finalmente no se cumplió y en el grupo IRSA, el mayor operador de shoppings de la Argentina, se jactan de que por la crisis cerraron 150 locales (de un total de 1500 negocios) pero que lograron sumar 130 inquilinos nuevos, con lo cual el balance fue de apenas un 10% abajo.
"En estos meses sumamos 130 locales nuevos, que hasta ahora no estaban en los shoppings. Realmente hubo una oportunidad para marcas nuevas que les costaba acceder a un shopping y ahora vieron la oportunidad", aseguró Mariana González, gerente de Patio Bullrich y Alcorta Shopping, los dos centros comerciales más exclusivos de IRSA.
A la hora de mantener sus operaciones, en la empresa aseguran que apelaron a distintas herramientas y que solo en la apertura de los 130 locales nuevos las marcas desembolsaron US$10 millones.
Renegociación de contratos
Es sin duda el tema más espinoso. En IRSA aseguran que las negociaciones fueron puntuales con cada una de las marcas y que no se puede hablar de una única estrategia. En el sector, por su parte, es un secreto a voces que los shoppings tuvieron que resignarse a perder los alquileres durante los casi siete meses que cerraron sus puertas. "Solo seguimos cobrando las expensas, porque sabíamos que la situación era insostenible, pero aún así hubo muchas marcas que no pudieron seguir, especialmente en el rubro indumentaria", explicaron en IRSA.
Apuesta a los servicios
La alta dependencia que históricamente tuvieron los shopping centers argentinos del rubro indumentaria los obligó a reconfigurar su modelo de negocios, adaptándose a una nueva realidad comercial en el que la ropa es una de las categorías más castigadas.
"La idea es reconvertir el tenant mix (el mix de marcas y locales) con una propuesta mucho más volcada a los servicios. Queremos resolver el 360 de la vida de la gente y que los clientes que vengan al shopping pueda tener a mano todo lo que necesitan. En un punto es traer la vida comercial de la calle al shopping", explica González.
Las nuevas propuestas en servicios incluyen desde centros médicos -como el que Swiss Medical negocia abrir en el DOT- hasta mega sucursales bancarias -el Santander Río tomará 400 m2 de los 14.000 m2 que ocupaba Walmart también en el shopping de Saavedra-.
La lista de novedades también llegan por el lado de los autos. Volvo está a punto de firmar para abrir una concesionaria boutique dentro de Alcorta Shopping y la cadena Sport Club llegará con sus gimnasios al DOT.
Restaurantes top
A diferencia de lo que ocurre en Miami, San Pablo o Santiago de Chile, la oferta gastronómica de los shopping centers siempre estuvo muy orientada a los patios de comida y las cadenas de fast food. Ahora en IRSA están convencidos de que para recuperar los clientes perdidos durante la pandemia (en promedio, el flujo de visitantes hoy ronda el 55% a 60% del que tenían antes del covid) la gastronomía de alto nivel es una buena alternativa.
Con este objetivo, ya preparan la apertura de dos restaurantes top en Alcorta: Selvática (que ya tiene una sucursal en Pilar) y Arriba (una nueva propuesta de los dueños de Invernadero). Patio Bullrich por su parte, sumará una sucursal de Le Pain Quotidien y en Alto Palermo desembarcará Il Quotidiano, una de las marcas con las que opera el grupo de los hermanos Waimsan (Sotto Voce, Fervor, El Burladero).
Los cines dan pelea
De todas las propuestas tradicionales de los shoppings hasta ahora la única que no pudo volver fueron los cines, aunque en el sector no se dan por vencidos. En medio de la pandemia, la cadena Cinemark retomó un plan para ampliar su oferta de salas en el shopping Alto Avellaneda y planea abrir ocho pantallas, con una inversión de US$8 millones.
Las inversiones en metros cuadrados nuevos también llegarán a Alto Palermo, aunque en este caso no se trata de cines sino de locales. El shopping sumará 13.000 m2 sobre la avenida Santa Fe, con locales de Adidas, Rush, Lacoste, Puma, Kosiuko y Cristóbal Colón, que demandarán una inversión de US$25 millones.
Eventos segmentados
Diciembre es por lejos el mejor mes en ventas para los shoppings y gran parte de los resultados para las marcas se deciden el último fin de semana antes de Navidad y en la llamada "noche de los shoppings" (por lo general el 23 de diciembre, cuando los centros permanecen abiertos hasta la madrugada, con grandes ofertas que funcionan como anzuelo).
Con los nuevos protocolos en materia de asistencia, este año quedó archivada la idea de una "noche de los shoppings", aunque en IRSA analizan segmentar el evento en varias jornadas. "Estamos analizando extender un poco el horario durante varias noches para a que la gente se puede repartir en distintas jornadas", explican.
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