Compras navideñas: cómo cambió la mentalidad y el gasto de los argentinos en 2020
Este año fue uno de mucha incertidumbre y la crisis sanitaria de Covid-19 continua afectando a la gran mayoría de los sectores. Tanto el comportamiento de las empresas y de la sociedad fueron cambiando a lo largo del año. En estos últimos meses, debido a todas las restricciones de circulación, el ecommerce demostró ser la estrella y, en la época de fiestas, esta tendencia de compras online se consolidó.
No obstante la mayoría de los consumidores afirmó ser un consumidor omnicanal en la época navideña, caracterizado por comprar tanto en las tiendas como a través de internet. Solo un 21% de los consumidores hará compras exclusivamente en locales físicos, mientras que un 14% lo hará solo de manera online.
Según un relevamiento realizado a 2150 argentinos residentes en CABA y GBA por ShopApp, plataforma de estrategias de marketing, un 70% de las personas aseguró que la pandemia impactó en sus planes de compra para esta época y un 64% de los consumidores declaró que su mentalidad para hacer regalos cambió este año.
La temporada navideña siempre presentó una oportunidad importante para las marcas y retailers, pero este año toma más relevancia para aquellas que experimentaron caídas significativas en las ventas este año.
Según datos de la Federación de Comercio e Industria (FECOBA), cuatro de cada cinco comerciantes estima que sus ventas serán menores a las del año pasado en las fiestas. Sólo un 14% estima que logrará superar las que tuvieron lugar durante las fiestas de 2019.
"Vemos que pese al intento por reacomodarse tras el peor año de la historia económica que se recuerde, el nivel de ventas no repunta y eso no nos permite ser auspiciosos para estas fiestas", explicó el titular de FECOBA, Fabián Castillo. En tanto, aseguró que el sector ya venía golpeado "por dos años de prolongada recesión, lo que dejó a las empresas en una situación de mucha fragilidad".
A partir de los datos relevados por ShopApp, el 73% de los encuestados aseguró que planea evitar multitudes y la exposición al momento de realizar sus compras y, siguiendo con la tendencia de las compras online, un 57% declaró que comprará por esta vía más de lo habitual.
Con respecto a los gastos, el 55% espera gastar menos que el año pasado y alrededor de 750 personas aseguraron que gastarán menos en compras "poco útiles". En tanto, la mitad de los encuestados explicó que comprará principalmente artículos en oferta o con descuentos y planea hacer regalos más chicos y menos costosos.
Categorías "ganadoras"
Según la encuesta de la FECOBA, de la que participaron 60 centros comerciales porteños, la perspectiva de mayor caída por rubro se ubica en indumentaria y calzado. En cambio, juguetería es el rubro que muestra mayor dinamismo y las ventas que se registran están vinculadas con actividades al aire libre.
En contraposición a lo que sucede desde el lado de la oferta, a la hora de definir las categorías en las que gastarán dinero, el 87% de los "shoppers" aseguró que planea gastar parte de su presupuesto en ropa y calzados. En el ranking de categorías le siguen a esta sección la de juguetes y videojuegos y la electrónica, 54% y 25%, respectivamente.
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