Hora de usar la tarjeta: comprar financiado, esa es la cuestión
El 70% de los argentinos financió compras de Navidad con tarjeta de crédito. A su vez, las fintech avanzan sobre el acceso al crédito y la inclusión financiera. Ya representan el 32% del total de prestamos otorgados
- 6 minutos de lectura'
El año termina con los bolsillos de los consumidores estresados y esto promete ser solo la antesala de un primer trimestre con una pérdida generalizada del poder adquisitivo.
La herramienta “salvadora” fueron las cuotas con y sin interés y los créditos personales de corto plazo y casi sin garantía gestionados a través de las fintech, es decir empresas de servicios financieros con una base tecnológica.
Según una investigación reciente de Equifax, compañía global de big data, analytics y tecnología, en los últimos 12 meses, las fintech representaron el 32% de los créditos otorgados por todo el sistema financiero.
No es que estemos frente a una expansión de las líneas de crédito, más bien el escenario es el contrario, pero con un cambio en los roles. Las fintech toman la delantera para quedarse con una mayor porción de la torta, apuntando a una demanda insatisfecha.
Según los últimos datos oficiales publicados por el Banco Central en el Informe sobre Bancos, en términos interanuales el saldo de financiaciones en pesos al sector privado disminuyó un 9,7% real. Haciendo zoom sobre la financiación de consumo (prestamos personales y tarjetas de crédito) la caída supera el 12% interanual. Parte de esa merma, posiblemente, terminó pidiendo un crédito en una fintech.
“Las fintech encontraron su lugar de relevancia en la escena de la inclusión financiera y acceso al crédito en la Argentina. Esto se da por el atractivo que implican las alternativas de crédito, ahorro e inversión de ágil acceso, que priorizan la experiencia del usuario aplicando nuevas tecnologías”, explica Mariano Biocca, director ejecutivo del Cámara Argentina Fintech
En el sector existen 330 empresas de las cuales 240 son miembros de la cámara. Sobre ese total, el 42% de las compañías pertenecen al sector de pagos digitales y un 20% al de prestamos y financiamiento.
Otro dato curioso del avance de estas empresas financieras/tecnológicas: el 60% de las transferencias de dinero van desde o hacia una cuenta fintech. Por ejemplo, las billeteras virtuales que con su opción de cuenta remunerada atrajeron en 2023 a usuarios de todas las edades y segmentos socioeconómicos en busca de rendimientos para combatir el impacto de la inflación sobre los ingresos.
Ignacio Plaza, presidente de la Cámara Argentina Fintech, por su parte destaca “el sorprendente impacto que generaron las fintech en términos de inclusión financiera” y un dato del informe de Equifax va en el mismo sentido: El 36% de los créditos otorgados por estos nuevos jugadores en el ultimo año fueron a personas sin historial crediticio.
“Hace apenas tres años, poco más de medio millón de personas tenía un crédito de una fintech. Hoy es casi diez veces esa cifra. Más de 5 millones de personas pudieron acceder a un préstamo a través de una fintech en la Argentina en 2023″, precisa Plaza.
El mix de tecnología aplicado al mundo de las finanzas claramente llegó para quedarse, en muchos aspectos que hacen a las operaciones cotidianas de los individuos: pagar, invertir, pedir un préstamo o asegurar su auto.
En ese sentido, Walter Pimenta, vicepresidente ejecutivo de Productos e Ingeniería de Mastercard América Latina y el Caribe es claro: “Los nuevos medios se han convertido en herramientas que facilitan los pagos y las transferencias, es por eso que Mastercard se asoció con varias billeteras digitales en diversos mercados de América Latina y el Caribe con el objetivo de brindar la mejor experiencia de pago a todos los consumidores”.
Perfil
En cuanto a la distribución por género de los tomadores de crédito fintech, el 48% son hombres y el 52% son mujeres. Por otro lado, el 48% de los clientes que adopta a las nuevas herramientas son los millennials (entre 25 y 40 años), seguidos por la Generación X (entre 41 y 56) que representa un 23%, según datos del relevamiento de Equifax. La Generación Z que tienen entre 19 y 24 aporta otro 22% y los baby boomers (mayores de 60 años) apenas un 6 por ciento.
“Los millennials claramente están en el centro de la escena, y generaciones como los centennials tendrán cada vez mayor injerencia en cómo pensar este tipo de productos”, dice García Mosquera, de Equifax Argentina
En cuanto a zona geográfica, el 18% de quienes buscan crédito en las fintech reside en Gran Buenos Aires, el 35% en el Centro del país, un 13% en el Noreste, un 7% en el Noroeste, un 10% en Cuyo, un 8% en Patagonia y un 9% en CABA.
Tarjetazo final
Otro informe de Equifax, mas centrado en el comportamiento de los consumidores durante las fiestas remarca que “las tarjetas de crédito, los préstamos y la combinación de ambos, son las opciones más elegidas por los argentinos mayores de edad bancarizados con al menos un producto de crédito para realizar compras ligadas a las fiestas de Navidad y fin de año durante el mes de diciembre”, sostuvo Garcia Mosquera.
En la misma línea va un trabajo presentado por Mastercard para toda Latinoamérica. En resumen detecta que las tarjetas siguen siendo el método de pago digital más usado con un 80% de consumidores utilizándolas, ya sea en línea o en tienda física, mientras que el débito es considerado el método de pago digital más fiable, con un 55% de consumidores que lo perciben como muy seguro.
“Nuestro último estudio muestra una fuerte inclinación de los consumidores bancarizados hacia las tarjetas de crédito, muy movilizados por los descuentos y opciones de cuotas sin interés. Por otro lado, el foco del consumo está muy marcado en los millennials y centennials que son la gran fuerza de compra, y están muy influenciados por las compras online”, explica el ejecutivo de Equifax.
Pimenta destaca que “la digitalización en América Latina es un fenómeno que llegó para quedarse, ya que se presenta como una solución a las necesidades que los latinoamericanos enfrentan cada día”.
¿Quiénes usan más la tarjeta de crédito? Depende en buena medida de la edad. Según Equifax, el tipo de financiación elegida en época de Navidad y fin de año se distribuyó de la siguiente manera. La llamada “generación silenciosa”, de más de 76 años, elije mayoritariamente pagar con tarjeta de crédito (80%), 10% recurre a préstamos y otro 10% a un mix entre ambas herramientas. En el caso de los baby boomers de 58 a 76 años, el 73% utiliza tarjeta de crédito, 16% préstamos y 11% la combinación de ambos.
En cambio, la generación X de 42 a 57 años, y los millennials de 26 a 41 años comparten cifras parecidas: El 67% utiliza tarjetas de crédito, 11% préstamos y 22% combinación de tarjeta y prestamos. Por último, la generación Z o centennials, el 71% apela a la tarjeta de crédito, el 16% a préstamos y el 13% a una combinación entre los dos medios de pago.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Negocios
Tour de empresas. Cómo es el ciclo de networking y charlas con expertos que organiza BBVA Argentina
Se anunció el ganador. Terminó la edición 2024 del concurso que busca ideas innovadoras para que los argentinos coman mejor
La batalla de los semiconductores. TSMC camina por la cuerda floja de la geopolítica
Las investigaciones transnacionales. Marina Walker Guevara: “El periodismo debe aliarse con otras disciplinas”