El presidente de IBM Argentina repasó las claves del proceso que atraviesan las compañías con el avance de la inteligencia artificial e internet de las cosas
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En la era digital, cada movimiento genera un dato. Esa masa de información compuesta por miles de huellas de distintas personas es clave y representa una oportunidad única para las empresas. Aunque hace tiempo que las compañías lo descubrieron, la llegada de la pandemia de coronavirus y la necesidad de trasladar lo presencial al plano de lo virtual aceleró el proceso de transformación que venían construyendo, según explicó Roberto Alexander, presidente y gerente general de IBM Argentina, quien estuvo presente en el evento “Smart Data” organizado por LA NACION.
“Todas las compañías hoy están reconstruyendo su modelo de negocio, adaptándose a atender distinto a su cliente y a sus nuevas necesidades”, indicó en diálogo con José Del Rio, secretario general de Redacción de LA NACION y moderador del encuentro. Ese proceso de transformación, para Alexander, no es solo una cuestión de competitividad, sino de existencia. “Necesitan una base digital fuerte”, afirmó, y señaló que los datos en la nube desempeñan un rol clave, porque brindan agilidad y la capacidad de manipular grandes volúmenes de información.
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Brasil, Chile y Colombia son los países de la región que lideran la aplicación de inteligencia artificial en los modelos empresariales. Según el titular de IBM en el país, la Argentina está bien posicionada en relación al resto de Latinoamérica. De acuerdo a un estudio realizado por la compañía, el 50% de las empresas está haciendo un análisis de la información disponible, aunque la cifra desciende al referirse al porcentaje de quienes actualmente la aplican: solo el 25%. “Sin lugar a dudas se va acelerando. Lo que vivimos el año pasado lo apuró aún mas”, sostuvo.
Hace algunos años, la inteligencia artificial era sinónimo de futuro. Hoy, avanza a paso firme. “Se sigue implementando mucho en atención de clientes, pero también atraviesa procesos complejos de empresas, vinculados a automatización, temas de marketing y ventas, reclutamiento de empleados y análisis de todo eso”, explicó Alexander.
“Estamos yendo hacia una explosión de datos”, sentenció. En esa línea, sostuvo que la inteligencia artificial seguirá creciendo e innovando, al tiempo que internet de las cosas se afianzará y la posibilidad de capturar información se expandirá. “Apuntamos a que la computación se genere en todos lados. A su vez, el 5G va a permitir otro transito de la información”, completó. Ese proceso traerá aparejados varios desafíos.
Los desafíos
El talento, el conocimiento y las habilidades para manipular los datos son los principales desafíos de la era digital, según el especialista, quien remarcó que no es un asunto menor y sostuvo que es responsabilidad de toda la sociedad darle importancia a la formación de quienes manejen esos volúmenes de información. “Otro desafío es la complejidad de los datos. A medida que crecen, seguimos generando herramientas para capturarlos”, agregó.
Además, remarcó que uno de los ejes del proceso de transformación de las empresas en el avance del uso de datos tiene que ver con la confiabilidad y con el poder de que la inteligencia artificial sea “transparente y explicable”.
El futuro
Los datos son los protagonistas de la película del presente y, a medida que la información crece, se afianzan y consolidan las bases del futuro. “Hay que trabajar en la gestión e integración”, manifestó Alexander, e indicó que, en el camino, aparecen nuevos conceptos que llegan para quedarse, como data fabric. “Busca tratar de brindar de una manera más sencilla los datos que hoy provienen de múltiples usuarios y fuentes. Hay que entender que son insumos que se pueden automatizar y darle seguridad a las aplicaciones”, explicó.
La rueda está en marcha y cada vez gira más rápido. “Lo importante va a ser cómo se llegue a determinado cliente en el momento justo con la necesidad justa”, sostuvo. Las herramientas se seguirán potenciando y la nube se volverá un eslabón clave. “Hacia allá vamos, pero mientras tanto, en tiempos donde la modalidad virtual gana cada vez más terreno, no se debe perder el foco de la seguridad, al tiempo que se impulsan los nuevos talentos”, cerró.
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