Cómo lo hizo: la historia detrás del argentino que creó Messi 10 del Cirque du Soleil
Diego Sáenz, director general de PopArt Music Argentina, contó cómo fue el paso a paso hasta estrenar la obra que revoluciona al público local
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Para los más cautos podría haberse tratado de una idea alocada, que después de mucho pensar queda en el tintero. Pero para Diego Sáenz, director general de PopArt Music Argentina, esto no era una opción. Un claro ejemplo de talento y de que con esfuerzo e ideas claras los sueños se cumplen. Y fue esta personalidad emprendedora y decidida la que lo llevó a formar una alianza con el emblemático circo canadiense y crear ni más ni menos que Messi 10 del Cirque du Soleil, obra que desde el 5 de octubre se puede ver en el complejo Al Río de Vicente López.
Un show inspirado en la vida de Lionel Messi, uno de los mejores jugadores de fútbol de todos los tiempos, que cuenta su trayectoria, los pormenores de su carrera y sus insaciables ganas de ir por más y nunca bajar los brazos. En una deslumbrante puesta en escena que reúne a 46 artistas, el espectáculo combina una gran mezcla de música, coreografías y acrobacias, musicalizado por una banda sonora arriba del escenario.
En un mano a mano con José Del Rio, secretario general de Redacción de LA NACION, durante el capítulo cuatro del evento “Empresas en acción”, organizado por este medio, Sáenz cuenta el detrás de escena de esta ambiciosa iniciativa y las claves para materializar su idea.
-¿Qué te genera ver tus ideas cruzadas con la creatividad?
-Me genera mucho orgullo, porque es muy difícil pasar de una idea a concretarla. Muchos dicen “se me ocurrió esta idea”, pero llevarla a cabo es muy distinto. Mirar para atrás y ver todos estos años de trabajo de algo que arrancó como un sueño y que nadie nos creía es alucinante.
-El camino para llegar a Messi 10 arrancó primero con Soda Stereo, ¿cómo fue el proceso?
-Con la idea de Soda arrancamos en 2013, veníamos viendo que la banda tenía propuestas para hacer películas y obras de teatro. Asociarnos con el Cirque du Soleil en ese entonces fue muy complejo, porque hasta el momento la compañía solo había hecho alianzas con los Beatles y Michael Jackson; incluso estuvimos un año y medio hasta que se anunció el proyecto y dos más para prepararlo, hasta que finalmente lo estrenamos en 2017. Explicarles a los canadienses quién era Soda Stereo y todo lo que representaba en Latinoamérica fue una aventura. Séptimo Día es el primer show del circo que tuvo gente del público parada.
-¿Cómo se les ocurrió que fuera con Soda y cómo vieron que había una escala regional lo suficientemente grande como para tanta inversión?
-Con Soda ya habíamos trabajado en 1997 e hicimos el show Me Verás Volver en 2007. La relación con ellos era muy fluida y la idea original fue “por qué no hacemos algo con el circo”. Al principio sonaba como algo muy alocado de hacer. Soda tiene una presencia muy grande en la región y esta obra fue muy linda, porque hay una generación que nunca los vio tocar en vivo, entonces ahora el recuerdo que tienen de la banda es con Séptimo Día. Para nosotros era continuar un legado.
-Otra de las cosas que lograron con el show de Soda fue hacer un cambio de concepto: a quienes nos gusta el Cirque du Soleil, Soda no era una obra más, sino una muy disruptiva.
-Cirque du Soleil como compañía no suele tener este tipo de obras para hacer giras. Por ejemplo, la hicimos en un arena como es el Luna Park. Tampoco tenían público parado durante los shows, como fue en el caso de Soda. Entonces nos pasó que cuando les mandábamos los videos de la gente saltando pensaban que era un efecto que habíamos hecho, no podían entender que fuera verdad. Además la gente cantaba: en el espectáculo de Bogotá tuvimos que subir el sistema de sonido porque el público cantaba más alto que la banda sonora.
-¿Los artistas qué decían acerca de ese cambio de conexión y sobre todo de ver esa vibración que por lo general se da recién en el aplauso final?
-Al principio fue un peligro, porque se distraían, nunca esperaron esta reacción de la gente, así que fue muy emocionante también para ellos. Tanto en Séptimo Día como en Messi, tenemos artistas de distintas nacionalidades, muchos de ellos antes del show no sabían quién era la banda, entonces encontrarse con este público y ver todo el amor que le tenían fue algo muy disruptivo.
-Cuando un argentino quiere lograr las cosas, ¿por qué crees que es distinto?
-Creo que no hay que pensar en una sola persona como el artífice de todo, sino que en un grupo de gente. Obviamente es más fácil contar una historia de a uno como por ejemplo: “San Martín cruzó los Andes”. Pero nadie habla de que fueron miles los que estaban con él. Entonces no es que hay una persona emprendiendo sola, tenés un equipo de gente que te acompaña y apoya. El punto es que los que lideran tienen que tener pasión para mostrar y mirar mucho más allá de la tormenta y la ola que se viene. Nosotros en la compañía somos cinco socios totalmente distintos entre sí y eso es lo que está buenísimo. En la conjunción nos complementamos. La realidad es que uno suele tener una visión muy categórica de lo que pasa alrededor, estás sesgado por un montón de cosas condicionantes en vos mismo entonces tener gente con la cual compartir, te aporta un crisol de la visión muy diferente y eso es lo que hace algo espectacular. Como argentinos tenemos una pasión muy característica: cuando negociamos con el circo, no los largamos hasta que no los convencimos; esa pasión mueve al otro.
-El resultado final es realmente espectacular, pero lo que pocos sabemos es ese detrás de escena. ¿Cómo se les ocurrió convencer a Messi de que había que hacer un proyecto como este?
-El proyecto de Messi arrancó antes de que estrenáramos Séptimo Día, gracias a que Afo Verde, CEO de Sony Music Latin-Iberia, estaba hablando con la familia del astro para hacer proyectos juntos, pero aún así no terminaban de definir una idea. En un momento Afo les cuenta acerca del proyecto Séptimo Día y ellos le dijeron que les gustaba mucho el circo. Así que imaginate lo que fue volver al Cirque du Soleil y comentarles que teníamos un nuevo emprendimiento -sin haber estrenado todavía el de Soda-. Durante la presentación les enumeramos todas las cualidades de Messi que para nosotros también se veían reflejadas en el circo: superación y trabajo en equipo. Negociamos y se avanzó con la propuesta que después se la presentamos a Lionel y a su familia; él se involucró mucho y logramos armar la obra. Para ese entonces era 2018, estábamos hablando de un Messi ídolo del Barcelona.
-Este tipo de proyectos tiene una particularidad en la que nosotros hoy como argentinos también estamos muy sumidos. Ustedes arrancan planteando la obra cuando Messi jugaba en el Barcelona, pero después el futuro lo llevó al PSG, y de golpe en la Argentina había varios irrespetuosos que decían que no quiere a la Selección, y ahora se convirtió en el ídolo máximo del fútbol argentino y además está en Miami, con una camiseta rosa. ¿Cómo impacta este escenario cambiante en un contexto como este y cuánto hay que adaptarlo a la obra?
-Una obra así tarda 18 meses en hacerse, desde que empezás con la idea hasta que la estrenás. Nosotros estrenamos este proyecto en 2019 con un Messi ídolo del Barcelona. Pero el contexto se mueve, entonces ahora el famoso aliento de “alé alé” que sonaba en ese momento lo reemplazamos por la canción Muchachos. Las imágenes del video proyectaban goles del Barcelona; cuando pasa al PSG tenía la camiseta 30 y para nosotros se llama Messi 10. Hoy Messi, más allá de ser un jugador de fútbol increíble, es un superhéroe. Nosotros pensábamos cómo vamos a hacer con un show tan argentino para venderlo en América Latina y hace poco nos llamó una productora de Chile y nos contó que los chicos de entre cuatro y cinco años tienen la remera de Messi de Argentina. Imaginate el cambio cultural que es eso para las familias.
-Lo bueno de Messi es que no es el típico argentino for export, es todo lo contrario, incluso es una persona que genera orgullo: es humilde y tiene valores.
-Creo que la obra traslada su gen. Messi es una persona hipertrabajadora. Hay muchas partes del show que dicen “nunca te rindas”, y ese valor nos lo bajó él, nos dijo que de eso se trata su vida. El orgullo de Messi 10 es que estás inspirando a un montón de personas.
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