Cómo la generación Z está redefiniendo el networking en LinkedIn
Los más jóvenes aterrizan en la red social y rompen con los enfoques clásicos de la interacción profesional; le imprimen autenticidad y enfatizan las conexiones entre pares
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Históricamente, los profesionales más jóvenes creaban cuentas de LinkedIn porque en colegios y universidades les sugerían que era una buena idea para comenzar redes de networking en sus carreras. Sumándose a los códigos de etiqueta y los cliché que abundan en la red, solían repetir frases hechas como “Estoy honrado/feliz de anunciar o compartir que…” cuando conseguían un trabajo y solían adoptar una personalidad corporativa poco sincera, que respetaba las formas de enunciación que siempre propuso la red.
Hoy, la generación Z parece estar cambiando las cosas. Caracterizada por la espontaneidad, este grupo social está rompiendo con los enfoques tradicionales de las interacciones profesionales al infundir autenticidad, enfatizar las conexiones entre pares y construir redes genuinas y orientadas a la comunidad, todas nuevas formas de comunicar que trascienden las estrategias convencionales de avance profesional, al menos en LinkedIn.
A esta conclusión llegó AJ Eckstein –orador y escritor que se enfoca en la generación Z, el liderazgo en asesoramiento profesional y el futuro del trabajo–, quien entrevistó a diez líderes de opinión de ese grupo social en un reciente estudio publicado por la revista Fast Company, que develó que esta generación está “impulsando el networking más que ninguna otra en LinkedIn”: según sus estimaciones, logran un 28,7% más de conexiones mensuales que los millennials, un 54,7% más que la generación X y un 143,5% más que los baby boomers. Además, lo están haciendo de nuevas y atractivas maneras.
“La generación Z ha encontrado en LinkedIn una plataforma para comenzar a potenciar su marca personal y destacarse, sin esperar a tener un nombre. Muchos tienen la soltura para comunicar y expresarse que de pronto no tienen los integrantes de la generación X o los baby boomers, porque han nacido generando contenidos en las redes sociales”, destaca Ariel Benedetti, director general de la consultora de marketing digital AB Growth.
Relaciones recargadas
Por un lado, están redefiniendo lo que significa el networking. Si los enfoques tradicionales tienden a centrarse en establecer conexiones estratégicas con personas que pueden ayudar a impulsar la carrera, la generación Z considera que la idea de buscar conexiones únicamente para obtener rédito profesional es “poco sincera y desagradable”.
Carla Cantisani, directora de Servicios, Calidad y Transformación de Adecco Argentina y Uruguay, señala que estos jóvenes priorizan la autenticidad y las conexiones significativas por sobre la cantidad de contactos en sus interacciones laborales. “No buscan llenar sus redes laborales de conexiones, sino que su objetivo es encontrar valor e inspiración con quienes forman lazos”, explica la especialista.
Benedetti aporta que se observa una mayor soltura y frescura en las nuevas generaciones. “Se animan a comunicar y asumen un protagonismo que a veces uno no veo en algunos CEO de multinacionales”, opina.
A esto se le suma que desde LinkedIn Editorial están fomentando que cada vez más jóvenes se suban a la plataforma. “De hecho, han brindado reconocimiento y la insignia de Top Voices a varios jóvenes creadores de contenidos. Se trata de los Top Voices Next Gen. En LinkedIn uno no solo puede acumular contactos sino seguidores y una comunidad”, agrega Benedetti.
Daniela Herrera, especialista en reclutamiento, afirma que cuanto más auténticos son con su marca personal y profesional, más conectan con sus seguidores: sus futuros clientes, empleadores y colegas. “Todas estas estrategias les ayudan a establecerse como líderes en sus áreas de interés”, destaca la experta, y agrega que no solo utilizan LinkedIn para demostrar abiertamente quiénes son, sino también para observar el comportamiento de las empresas y líderes respecto a temas de interés, como diversidad, equidad e inclusión.
Competencia y colaboración
Así, se trata de una generación que percibe sus redes laborales menos como una estrategia competitiva y más como una oportunidad para aprender de los mejores y desde allí explorar. El informe citado destaca que una mentalidad curiosa es un factor que impulsa a muchos miembros de la generación Z a hacer de las redes “una prioridad diaria”, comunicándose a través de varias plataformas y enviando cientos de mensajes cotidianos a personas que consideran como referentes.
Para Herrera, los que buscan aprender de talento más senior son sobre todo aquellos que en sus actuales empleos no tienen la oportunidad de ser mentoreados como ellos esperan, o, por algún motivo, no tienen acceso a esos recursos o información en ningún otro lugar.
“Esta plataforma también ofrece una herramienta única al momento de buscar empleo o hacer networking: enviar mensajes directos a personas que, de otra manera, son muy difíciles de acceder. En comparación, al momento de conectar con alguien que no conocen, las generaciones anteriores hubiesen optado por una presentación más tradicional, utilizando un intermediario”, destaca.
Asimismo, esta generación se centra en el contacto entre pares en lugar del enfoque de “arriba hacia abajo”, otorgando el mismo peso a las conexiones entre iguales que “se ayuden en el mundo profesional”, ya que le resulta más fácil relacionarse con aquellos que “están en el mismo barco”.
“Suele pasar que no consultan a los adultos sino a sus iguales, quienes son sus referentes. Son jóvenes que nacieron bajo el boom de la interacción virtual y están acostumbrados a vivir en red, comenta Cantisani.
“Sin dudas están mucho más abiertos a coopetir [combinación de cooperar con competir], porque les resulta divertido y estimulante”, aclara Benedetti. De hecho, muchos hacen colaboraciones con otros colegas. “A semejanza de la cultura trapera, en la que es muy común ver a dos artistas exitosos haciendo producciones en conjunto, la generación Z está redefiniendo muchas reglas de lo que para la generación X es la competencia”, agrega el especialista.
No parece haber dudas de que, a medida que los más jóvenes saltan a LinkedIn, también imprimen su identidad generacional. “Impulsados por la cultura tiktoker, están mucho más abiertos a compartir sus vulnerabilidades y sentimientos. En efecto, LinkedIn se ha tiktokizado con los códigos y formatos propios de esta red, dominada por la generación Z”, concluye Benedetti.
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