Cómo funciona: Mercado Libre ya muestra los primeros productos para comprar directamente en el exterior
La idea de la empresa que conduce Marcos Galperin es competir con Amazon o eBay; en medio de tensiones con la industria, la posibilidad apareció luego de que el Gobierno impulsara cambios en el régimen courier
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Mercado Libre habilitó este lunes la opción para hacer compras internacionales desde la Argentina. En esta primera etapa, el gigante del comercio electrónico incorporó al marketplace a vendedores de Estados Unidos, una decisión que llega luego de la flexibilización a las compras courier y que sumaría más de dos millones de productos a la oferta local. De esta manera, empezará a competir de manera directa con otras empresas internacionales, como Amazon o eBay.
Esta alternativa no aparece todavía para todos los usuarios, sino que se irá actualizando de manera paulatina con el correr de las semanas. Para promocionar esta nueva herramienta, se ofrece envío gratuito en la primera compra. Además, aclaran que el cliente no tendrá que hacer ningún trámite de aduana, que tendrá acceso a seguir el recorrido del paquete “en todo momento y lugar”, que el mismo llegará a la puerta de la casa del consumidor y habrá 30 días para devolverlo sin costos en caso de que no esté conforme con lo recibido.
“Nuestro compromiso es seguir ofreciendo la mejor experiencia a nuestros usuarios. Esta iniciativa nos permitirá ampliar y mejorar la oferta de productos para nuestros usuarios”, confirmaron el viernes pasado a LA NACION. Esto ampliará el catálogo en más de dos millones de nuevos artículos, sobre todo en las categorías como tecnología, moda, belleza, juguetes y calzado.
Por ejemplo, una notebook Asus Vivobook 15 de 15,6 pulgadas se puede conseguir hoy a $911.794, más $276.724 de costos por importación. Es decir, unos $1.188.518 totales. Sin embargo, este precio es más caro que comprar la misma computadora ante la tienda oficial de la compañía, por $1.079.999.
También se puede adquirir un celular Google Pixel XL de 32 GB lanzado en 2016, que cuesta $323.799 más $63.156 de costos de importación, lo que eleva el precio final a $386.955. En este caso, este modelo no se consigue en la Argentina.
Un parlante portátil Bose Soundlink a prueba de agua cuesta $625.184 al comprarlo en los Estados Unidos, más $171.856 de costos aduaneros. El precio final queda en $797.040, y llega antes de los primeros días de febrero. En la Argentina, ese mismo modelo sale $1.459.699
“En Mercado Libre podés comprar productos de Estados Unidos y recibirlos en la puerta de tu casa sin necesidad de que hagas los trámites de aduana”, explica la página web. Para eso, recuerda la normativa vigente: se pueden comprar hasta tres unidades de un mismo producto; cada envío no debe superar los US$3000 ni los 50 kilos de peso; hay un límite de cinco envíos internacionales por año (tanto en Mercado Libre como en otras plataformas de comercio electrónico); y se debe tener clave fiscal nivel 2 de ARCA.
Normalizándonos 🇦🇷🇦🇷🇦🇷 pic.twitter.com/aesAKVDqWH
— totocaputo (@LuisCaputoAR) December 16, 2024
Esta herramienta se llama dentro de la empresa “Cross Border Trade” (comercio transfronterizo, en español), la cual ya estaba en funcionamiento en Brasil, Chile, Colombia y México. Aunque no estaba en los planes de la compañía lanzarlo a nivel local, la simplificación en los envíos internacionales abrió esta posibilidad y finalmente la firma decidió ponerlo en marcha.
El pasado 2 de diciembre, a través del Boletín Oficial, se amplió el límite para los envíos vía courier de US$1000 a US$3000 por paquete. También se implementó una exención de aranceles [franquicia] hasta los US$400 para importaciones de uso personal, por las cuales sólo se pagará el 21% de IVA (y no el resto de los aranceles).
“Queremos que todos los argentinos puedan acceder a precios más competitivos, no solo los que tienen la oportunidad de viajar y traerse ropa, juguetes y/o pequeños electrodomésticos del exterior. Con estas medidas, estamos dándole la oportunidad a millones de ciudadanos de elegir qué quieren comprar y dónde, de cara a las Fiestas, recibiendo los productos en la puerta de su casa, y apuntando a ampliar la oferta para todos”, había dicho el ministro de Economía, Luis Caputo, al anunciar la medida en un post en su cuenta de X semanas atrás.
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