Las suscripciones subieron más de 20% en 2021 y mantienen ese crecimiento en lo que va del año; pagar la unidad a valor de lista se transformó en el principal incentivo para contratarlos
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Tras subir más de un 20% en 2021, las ventas de autos a través de planes de ahorro previo siguen creciendo este año y las terminales prevén que las suscripciones estarán casi en el mismo nivel que los patentamientos totales para 2022, proyectados en 380.000 unidades.
Las razones de ese crecimiento se deben, entre otros motivos, a la búsqueda de refugio para el sobrante de pesos que hay en la economía y a que los autos se venden a precio de lista en los planes de ahorro, un dato no menor en tiempos de sobreprecios por el faltante de modelos. Esa diferencia aumenta el incentivo para entrar a un plan de quienes buscan vender el modelo en el mercado en cuanto lo reciben, explican en una automotriz.
La otra cara de este interés por los planes de ahorro son las demoras en las entregas, el obstáculo que enfrenta cualquier comprador de un auto en este momento. Según indican en el mercado, los plazos entre el momento de la adjudicación y la entrega efectiva del vehículo no bajan hoy de los tres meses en el mejor de los casos.
La suba de las cuotas mes a mes es el otro factor con el que deben lidiar los suscriptores de un plan, ya que los importes se ajustan en función de la variación de las listas oficiales de las automotrices. En el primer bimestre del año, los precios de los autos aumentaron 9,1%, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara). La cuota de un plan a 84 meses -el más ofrecido hoy por las terminales- arranca en los $30.000 con todos los gastos incluidos para un modelo de $2,5 millones, en el formato 80/20 (80% financiado).
“Quien entra a un plan de ahorro no tiene certeza de cuánto terminará pagando su unidad. Pero los autos probaron en los últimos años que fueron refugio de valor, al acompañar o incluso superar a la inflación por la escasez de modelos”, opinó Alejandro Lamas, secretario de la Cámara de Comercio Automotor. “Hoy, muchos compradores buscan planes de ahorro por dos motivos principales: la fecha cierta de entrega a la que se compromete la automotriz y para evitar los sobreprecios al momento de licitar”, agregó.
En 2021, las suscripciones a planes de ahorro sumaron 372.400, prácticamente el mismo nivel que los patentamientos totales con los concluyó el año (381.777). “Fue la primera vez en la historia que sucedió eso”, destacó Santiago Mateo, director de Plan de Ahorro de Stellantis, la automotriz que agrupa a Fiat, Peugeot, Citroën y Jeep, entre otras marcas.
Luego de tocar un pico de 600.000 en 2017, cuando los patentamientos totales del mercado alcanzaron las 900.942 unidades, las suscripciones a planes de ahorro cayeron a un piso de 300.000 en 2020, explicó Mateo. En 2021, subieron más de 20% y se acercaron a los patentamientos totales, pero en la industria aclaran que la escasez de vehículos está provocando distorsiones. De haber existido más autos el año último, los patentamientos habrían sido muy superiores, explican. La misma situación se daría este año.
El 35% de los autos patentados en 2021 correspondió a adjudicaciones de planes de ahorro y para este año se prevé que ese porcentaje ronde el 40%, calculan en las terminales.
En febrero, según un informe de Acara, se financió el 37,3% de los patentamientos totales del mes, una suba del 5,5% contra febrero de 2021. De ese número, el 56% de los autos fue financiado a través de planes de ahorro; el 29%, por las financieras de las marcas, y el 12%, por bancos.
Fiat, Renault y Peugeot lideraron en el primer bimestre los patentamientos financiados, de acuerdo con el informe. En el caso de Fiat, representaron el 53,8% de sus ventas. En el caso de Stellantis, los dos modelos más vendidos por plan de ahorro coinciden con los dos más patentados de fabricación nacional: Fiat Cronos y Peugeot 208.
Para Renault, las ventas financiadas representaron 43,3% de sus patentamientos durante el primer bimestre. El Renault Sandero encabeza las suscripciones de la marca del rombo, con un 31% del total en 2021.
Por el lado de Toyota, “la entrega de autos por Toyota Plan creció más de un 60%”, señaló Daniel Afione, presidente del plan de ahorro de la automotriz japonesa. El 18% de las entregas mensuales de autos que realiza la marca corresponde a ventas mediante planes de ahorro, precisó. Los modelos que lideran el financiamiento son el Toyota Yaris (del segmento chico) y la pickup Hilux.
En tanto, desde General Motors también señalaron que las ventas de planes vienen creciendo un 20% en los primeros meses de este año respecto de 2021. El Chevrolet Joy Plus –que solo se vende a través de esa modalidad- figura al tope para la marca estadounidense, seguido del mediano compacto Cruze cinco puertas y la SUV chica Tracker.
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