Cómo es volver a trabajar después de una licencia por maternidad
Kimberly-Clark cree que ser mamá no debería ser un impedimento para seguir creciendo profesionalmente. Por eso, desarrolló un proyecto llamado “Working Mom´s”, con el objetivo de frenar las trabas que tienen las madres que quieren reinsertarse al mercado laboral luego de una licencia.
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Según el informe de la Encuesta Permanente de Hogares del segundo trimestre de 2022 que realizó el INDEC, la Tasa de Actividad - porcentaje entre la población económicamente activa y la población total de referencia – para los varones es del 70,1% y esa misma tasa en las mujeres se ubicó mucho más abajo, en el 51,7%, y esa cifra sigue en descenso mientras más hijos tenga. Esto significa que los hombres se desarrollan profesionalmente en un 18,4% más que las mujeres.
¿Por qué sucede esto? Por muchas cuestiones, pero una es que, al ser madres, las mujeres dejan de trabajar y se les dificulta la reinserción laboral por infinitos mitos, entre ellos que la maternidad y la carrera laboral no van de la mano.
Ser madre y profesional, en Argentina
En Argentina, hoy en día, una mujer con tres hijos o más tiene un 15% menos de probabilidad de conseguir un trabajo en relación de dependencia que una mujer que no es madre. Además, la segunda, tiene un 18% más arriba su salario.
Es decir que no solo existe una brecha laboral entre mujeres y varones, sino que también entre aquellas mujeres que tienen hijos y las que no.
Además, otro informe del INDEC publicado en marzo de este año, declara que “15 de cada 100 mujeres en hogares con niños y niñas de hasta 6 años trabajan desde la vivienda.” Por lo que denota que las mujeres siguen asumiendo la mayor parte del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, y este es el principal obstáculo a su participación laboral plena.
“A pesar de que en los últimos años la Ley de Contrato de Trabajo ha ampliado los derechos de las mujeres embarazadas y madres, promoviendo flexibilidad y reducción de los horarios, espacios para la lactancia, guarderías y aumentos de los salarios a partir de la llegada de un hijo, socialmente aún se espera de las mujeres madres que ejerzan su rol desde la incondicionalidad, renunciando a ser mujeres, profesionales, trabajadoras, amantes, para dedicarse exclusivamente a la crianza.”, explica Florencia Tristan, HR Manager para Cono sur de Kimberly-Clark.
Dar posibilidades es la solución
Kimberly-Clark considera que es preciso elevar el nivel de concientización sobre este tema a través de charlas e intercambio de experiencias, permitiendo que en las oficinas predomine la resiliencia y la empatía, además del desempeño laboral. Por esto nace el programa “Working Mom’s”.
La compañía lanzó en Argentina un programa desarrollado en América latina e implementado a nivel mundial dirigido a aquellas mujeres que se hayan tomado una pausa en su carrera para dedicarle tiempo a sus hijos y deseen reinsertarse en el mercado laboral.
La compañía decidió que cada puesto que quede vacante por licencia pueda ser reemplazado por una madre que desea reinsertarse en el mercado laboral, como una oportunidad para mujeres que buscaban volver a trabajar luego de un tiempo debido a su decisión de dedicarse al cuidado de sus hijos pequeños. A partir de esa decisión comenzaron a concretarlo publicando búsquedas laborales en LinkedIn bajo el nombre del puesto + “Working mom´s”, indicando que querían darles la oportunidad a madres.
"Este trabajo me permite cumplir mi rol de mamá con la rutina de mis hijos, y al mismo tiempo continuar desarrollando mi carrera. Y mi familia es más feliz."
Cynthia Barragán, mamá de mellizos y participante del programa Working mom´s de Kimberly Clark
Es un programa sumamente exitoso. El proyecto logró que 19 Working Mom´s sean contratadas en la región y siete de ellas lograron continuar con roles propios.
Kimberly Clark cree que no puede perderse talentos por el hecho de que sean madres, ya que además el 80% de las decisiones de compra de los productos de esta empresa son realizadas por mujeres. Es por eso que hoy la empresa cuenta con una empleabilidad en la jerarquía de liderazgo que ocupan mayoritariamente las mujeres, específicamente en un 62%. Además, el lanzamiento de este proyecto logró reforzar los valores en cuanto a la inclusión de la compañía.
La empresa busca que cada vez más mujeres puedan desarrollarse, sentirse cómodas, seguras y respetadas. Y comparte su programa para que otras empresas puedan replicarlo, buscando multiplicar las oportunidades para mujeres y madres en el mercado laboral.
La compañía tiene la meta a 2031 de alcanzar la paridad de género en roles de liderazgo. Actualmente el 40% de los puestos de liderazgo en Latinoamérica son ocupados por mujeres.
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