Cómo es ser una mujer en un trabajo donde los hombres son mayoría
Tres mujeres relataron cómo fue su experiencia al abrirse paso en actividades dominadas por los varones
- 3 minutos de lectura'
Tres ejecutivas en el evento de Mujeres Líderes Capítulo 10 organizado por LA NACION contaron sus vivencias a la hora de trabajar en un lugar donde, en algunas situaciones, eran las únicas. Con el paso del tiempo, el rol de la mujer cobró cada vez más valor y hoy ya se allanó el camino para las que vienen.
Para empezar, la moderadora Carla Quiroga (LA NACION) les preguntó a Valeria Soifer (Metrogas), Carolina Porchile (YPF) y Victoria Zolezzi (Novo Nordisk) a qué le prestaban atención en las mujeres líderes cuando ellas recién estaban empezando sus carreras laborales. “Siempre miraba a los modelos que tenían roles importantes y veía cómo las trataban. Así fue como ellas me inspiraron y hoy estoy del otro lado, tengo mucha responsabilidad porque algunas trabajadoras se fijarán en mí”, dijo Zolezzi, Legal & Compliance Senior Director de Novo Nordisk.
“Cuando arranqué en mi pasantía eran todos hombres, esto se debe a que yo tengo esa pasión por la refinería que fui conociendo de a poco y gran parte de los trabajadores del rubro son varones. Arranqué con turnos rotativos de 12 horas donde era la coordinadora y estaba acompañada solo por hombres, incluso mucho más grandes que yo”, contó Carolina Porchile, gerenta de Producción Refino de YPF, y agregó: “Hoy estoy alejada de ese liderazgo paternalista que me hizo crecer”.
En la misma línea, Valeria Soifer, directora de Estrategia y Nuevos Negocios de MetroGAS, afirmó: “Participé en más de 10 directorios, y en todos los primeros era la única mujer. Ahora, ya no más, el rol de la mujer en el directorio es clave, incluso en Metrogas somos líderes en el rol femenino, porque duplicamos la media de la industria de cantidad de mujeres”.
Por su parte, Zolezzi explicó: “La industria petrolera está masculinizada, sin embargo, mi pasión fue heredada porque soy la tercera generación familiar que se dedica a ello. Y sin dudas que el principal desafío fue romper con los estereotipos”. Para dar algunos números, hoy YPF tiene un 22% de trabajadoras mujeres, pero en todo lo que refiere a la refinería y comercialización, son el 35%.
Otra problemática en la salida laboral de las carreras técnicas es que hay pocas mujeres estudiándolas, según las oradoras. “Nosotros no solamente vamos a las universidades a buscar ingenieras, sino que vamos también a las escuelas técnicas. Eso hay que fomentarlo más porque es parte del trabajo de una sociedad: visibilizar que hay mujeres en estas posiciones”, dijo Porchile.
El liderazgo femenino en el pasado vs. la actualidad
“Muchas veces tuve que mostrar que estaba sobrecalificada para la posición. Además, las mujeres somos muy críticas y queremos estar en todos lados y hacer todo perfecto, nos ponemos la vara muy alta”, relató Soifer, y agregó: “Trajimos una sensación de autenticidad, incluso muchas veces se habló sobre los liderazgos y creo que todos tenemos adentro una parte femenina y una masculina, y que está en nosotros desarrollar esas herramientas”.
Con respecto a la actualidad, la Legal & Compliance Senior Director de Novo Nordisk argumentó: “Hoy ya hay mucho camino allanado y el liderazgo femenino está más reconocido. Yo también tenía la necesidad de ser muy exigente y de mostrarme profesional”.
Por último, todas cerraron con una frase que les representaba y que querían compartir:
- Valeria Soifer (Metrogas): “Animarse a tener coraje y a trabajar”.
- Carolina Porchile (YPF): “Armar redes dentro y fuera del trabajo, que son el sostén para llevar el día a día”.
- Victoria Zolezzi (Novo Nordisk): “Conectarme con mus sueños, mis deseos y mis necesidades para no perderme”.
Otras noticias de Eventos LN
Más leídas de Negocios
Del jardín a los libros. Dos historias de vida que inspiran a miles de mujeres en redes sociales
Negocios sustentables. Cómo combinar rentabilidad con impacto positivo
En la Argentina. La multinacional que contratará 1000 trabajadores en los próximos dos años
Caso de éxito. El banco para empresas que se reinventó y ahora ofrece préstamos 100% online sin papeles ni sucursales