Comercios y servicios: el consumo muestra la primera señal de recuperación
En julio, el indicador que releva la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) registró un crecimiento de casi 2% frente a junio, aunque continúa con números negativos en la medición interanual
- 2 minutos de lectura'
Después de una sucesión de números negativos, por primera vez en el año se conoció un dato positivo en materia de consumo. En julio, el Indicador de Consumo que elabora la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró un crecimiento desestacionalizado de 1,8% frente al mes de junio (es decir, descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año), aunque en la medición interanual continúa mostrando una caída.
En su informe, la CAC destacó el papel que está jugando la desaceleración de la inflación en el comportamiento de la demanda. “La reanudación del proceso desinflacionario ha contribuido positivamente a una tímida recuperación desestacionalizada del consumo, el cual podría iniciar un paulatino camino ascendente. La estabilidad cambiaria a partir del mantenimiento del crawling peg ha favorecido a la dinámica inflacionaria, desacelerando su paso en los últimos meses a pesar del leve traspié de junio. El mantenimiento de este esquema podría significar una paulatina recuperación del ingreso real de los hogares, lo cual impactaría positivamente en el consumo durante los próximos meses”.
Sin embargo, el informe privado también advirtió sobre el impacto que podría tener la suba en las tarifas de los servicios públicos en esta incipiente recuperación de la demanda. “La dinámica que tendrán las tarifas y los subsidios a los servicios públicos será fundamental para que la inflación no vuelva a acelerarse y repercuta de forma negativa en el consumo”.
En la CAC además destacaron que la caída interanual en julio (-5,6%) también se ubicó por debajo del promedio del primer semestre.
Las dos caras
Por rubros, recreación e indumentaria y calzado continúan siendo los dos sectores con peores indicadores, con un retroceso interanual en julio de 19,7% y 19,1%, respectivamente. “La baja se explica por la postergación de consumos no fundamentales a raíz de una caída del ingreso real de los hogares. Sin embargo, la caída fue más moderada que en el mes anterior y podría iniciarse una paulatina recuperación en el sector”, señaló la CAC.
Por su parte, el capítulo de transporte y vehículos mostró una baja estimada del 8,9% frente a julio 2023, mientras que la categoría “vivienda, alquileres y servicios públicos” tuvo un crecimiento interanual del 2,9%, impulsado principalmente por el incremento en la demanda de energía eléctrica.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Cambios profundos en 2025. Detalles de una propuesta que liquida 23 años de historia en el inicio de un experimento único
Lágrimas de constructores. El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
Impuesto PAIS. Qué efectos tendrá, en costos, precios y recaudación, la eliminación de la carga fiscal
- 1
Hiperconectividad: el trabajo híbrido dispara el “estrés tecnológico”
- 2
Lucy Kueng: “La innovación necesita audacia y pensamiento de segunda orden”
- 3
Casos concretos: qué diferencias de precios hay en las compras internacionales
- 4
Del legado a la innovación: así se explica el impacto de las tecnológicas en la consagración de McLaren en el Mundial de Constructores de la Fórmula 1