Cuarentena. Uno de cada tres comercios cerrará o se achicará si se extiende 30 días
Los empresarios del sector de comercio y servicios aguardan con expectativa los anuncios que hará esta tarde el presidente Alberto Fernández sobre cómo continuará la cuarentena obligatoria en el país. Según una encuesta realizada por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), el 11,5% de los consultados tendrá que cerrar las puertas de su negocio si el esquema de confinamiento actual se prorroga durante otros 30 días.
La encuesta de la CAC, que fue realizada entre el 26 y el 31 de mayo entre empresas de todo el país y de diverso tamaño y rubro, arroja que la mitad de los consultados considera que sufrirá "importantes pérdidas" si no se producen nuevas flexibilizaciones en el sector y el 23,5% deberá achicar su negocio, más allá del 11,5% que aseguró que deberán, directamente, cerrar.
Si bien entre las empresas encuestadas el 61% corresponde a "actividades esenciales" -es decir, que tienen habilitación oficial para continuar operando-, casi la mitad (el 48,9%) reportó haber sufrido algún tipo de caída de actividad desde que se inició la cuarentena. De hecho, el 23,7% de las empresas consultadas reportó una baja de sus ventas superior al 50%.
En el otro extremo, 27,3% de los consultados mejoró sus ventas tras la imposición del aislamiento y un 7,2% lo hizo incluso en un volumen superior al 50%. Más de la mitad de los encuestados (52%) señaló que su empresa está "parcialmente operativa", mientras que el 27% declaró que se encuentra "completamente operativa" y el 21%, "sin operaciones".
En las proyecciones para junio respecto del mes de mayo, el 45,6% de las empresas consultadas prevé que caerán sus ventas. En el 16,9% de los casos estiman una caída superior al 50%. Por otro lado, un 23,1% de los participantes anticipa que sus ventas crecerán durante el sexto mes del año.
Luego de más de dos meses de cuarentena obligatoria, se registran fuertes alteraciones en la cadena de pago y las empresas acumulan atrasos en varios frentes. Según la encuesta, el 29,5% de las empresas tiene algún retraso en el pago de salarios, el 67% está atrasado en el pago de impuestos y el 53% debe servicios.
Hacia adelante, las empresas declaran que podrán pagar en tiempo y forma, en promedio, solo el 63,6% de los salarios. Esta situación se da incluso cuando más de la mitad de las empresas consultadas declara haber accedido a algún programa de asistencia del gobierno, como es el caso del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para pagar el salario (45,5%) y la reducción o prórrogas de contribuciones patronales (35,5%).
Por otro lado, el relevamiento deja ver cómo la cuarentena alteró la forma de consumir de los argentinos y obligó a las empresas a adaptarse. Según arroja, antes de la pandemia de coronavirus el 65,5% de los comercios no tenía ventas online y, de los que tenían, solo el 11% generaba por esa vía más el 25% de sus ventas totales.
Actualmente, la cantidad de comercios sin venta online se redujo 16 puntos porcentuales (pasó de 65,5% a 49,5%) y para el 20% de los consultados sus ventas digitales representan en este momento entre el 26% y el 100% de sus ventas. Además, solo el 31% de las empresas consultadas tenía servicio de entrega a domicilio antes de la cuarentena, lo que casi se duplicó durante la cuarentena (58%).
Otras noticias de Covid
Más leídas de Negocios
Tour de empresas. Cómo es el ciclo de networking y charlas con expertos que organiza BBVA Argentina
Se anunció el ganador. Terminó la edición 2024 del concurso que busca ideas innovadoras para que los argentinos coman mejor
La batalla de los semiconductores. TSMC camina por la cuerda floja de la geopolítica
Las investigaciones transnacionales. Marina Walker Guevara: “El periodismo debe aliarse con otras disciplinas”