Coca-Cola Andina invierte US$30 millones y reabre una fábrica cerrada por 20 años
La empresa decidió ampliar su presencia en Cuyo; la inversión generará unos 200 puestos de trabajo
- 3 minutos de lectura'
La empresa chilena Coca-Cola Andina puso nuevamente en funcionamiento su planta en la localidad mendocina de Godoy Cruz, cerrada durante 20 años, en una iniciativa empresaria que generará unos 200 puestos de trabajo y demandó una inversión de US$30 millones.
Esta nueva planta, de llenado de bebidas en envases retornables, montada en donde hasta ahora solo había un depósito, fue producto de la decisión de la empresa de ampliar su presencia en Cuyo, según explicó el subgerente de Comercio Exterior de la compañía, Leandro Ariano.
La nueva línea estará disponible durante el segundo semestre del año. Ofrecerá bebidas en empaques retornables PET de 2 litros y 2,50 litros, y de vidrio de 1,25 litros. Desde la empresa manifestaron el orgullo “de esta inversión, que reafirma el compromiso con los consumidores, con el foco en retornable, nuestro empaque más sustentable”, según indicó el medio local Diario Jornada.
La adquisición de la nueva línea de producción se realizó a través del Régimen de Importación de Bienes Integrantes de Grandes Proyectos de Inversión, que les permite a las empresas sumar maquinaria sin pagar derechos aduaneros, y que es gestionado por la Secretaría de Comercio.
“Con la nueva gestión se agilizaron los tiempos para la finalización de los trámites”, destacaron desde la empresa en un comunicado.
El Régimen de Importación de Bienes Integrantes de Grandes Proyectos de Inversión establece el pago del 0% en concepto de derechos de importación para todos los bienes nuevos que formen parte de nuevas líneas de producción completas y autónomas, y su excepción al pago de tasa de comprobación de destino.
Se trata de un incentivo promocional dirigido a alentar las inversiones con el fin de aumentar la competitividad de los productos industrializados a través de la incorporación de tecnología de última generación.
Por su parte, el intendente de Godoy Cruz, Diego Costarelli, visitó la planta la semana pasada y destacó la importancia de los puestos de trabajo que generará la inversión. “Este desafío generará más de 50 empleos directos y 150 indirectos, además genera compromiso con el triple impacto por su producción sustentable”, dijo, y agregó: “Este tipo de inversiones privadas que mejoran el desarrollo de nuestro departamento”.
Resultados 2023
Durante el año pasado, la ganancia acumulada de Coca-Cola Andina fue de $171.441 millones, lo que representa un incremento de 36,6% respecto del año anterior. Además, el EBITDA ajustado consolidado acumulado fue de $470.108 millones, lo que refleja un aumento de 1,2% respecto del año anterior, mientras que las ventas consolidadas acumuladas de la compañía fueron de $2.618.437 millones, lo que equivale a una disminución de -1,4% respecto de 2022.
“El volumen consolidado de la compañía mostró un retroceso de 1,1% en el trimestre, debido a la reducción del volumen en Argentina de 8,4%, país que está atravesando una difícil situación macroeconómica que se ha traducido en una importante pérdida de poder adquisitivo por parte de los consumidores, y de 8,3% en Chile, donde tuvimos factores climáticos adversos en relación con el año anterior. Por su parte, tanto Brasil como Paraguay mostraron crecimientos positivos de volumen: 10,8% y 5,5% respectivamente”, afirmó el vicepresidente ejecutivo de Coca-Cola Andina, Miguel Ángel Peirano, durante la presentación de los resultados financieros de la empresa en 2023.