Ciudad. En junio solo el 40% de los comercios porteños pudo pagar el alquiler
Con la extensión de la cuarentena por el Covid-19, pagar el alquiler se hizo más difícil para la mayoría de los comerciantes de la Ciudad. De acuerdo con datos del Colegio Profesional de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad (Cucicba), en junio solo un 40% de los inquilinos de locales que se resisten a cerrar sus puertas pudo abonar el importe, mientras que el 22% de los establecimientos sufrieron una rescisión del contrato.
En cuanto a quienes alquilan su vivienda, el 85% de los locatarios pagó su alquiler en junio, lo que implica una caída respecto a la medición de mayo, que había arrojado un 92% y se ubicó apenas por encima de abril (83,6%).
El relevamiento, que la entidad realizó mediante una consulta online a sus matriculados y que contempló un universo de 40.000 inmuebles de toda la Ciudad, también incluyó una consulta respecto a la nueva Ley de Alquileres, promulgada por el Gobierno en las últimas horas.
Los profesionales informaron que las consultas de inquilinos y/o propietarios respecto a los cambios que implica la nueva norma alcanzaron el 80% de los inmuebles alquilados para vivienda, aunque no se registraron definiciones a raíz de la nueva norma.
"Los datos demuestran la gravedad de la situación económica producto de la crisis sanitaria y el aislamiento obligatorio que se vive", dijo la vicepresidenta de Cucicba, Marta Liotto.
"El refuerzo del aislamiento obligatorio frenará de lleno la tímida reactivación que se había dado en el mercado inmobiliario luego de la apertura de sus oficinas y el permiso para mostrar inmuebles", concluyó.
El domingo pasado, el presidente de la Federación de Comercio e Industria (Fecoba), Fabián Castillo, dijo que llevan relevados 23.000 comercios (de un universo de entre 115.000 y 120.000 locales) que no volverán a abrir en la ciudad de Buenos Aires, 3000 más que los que habían detectado en el relevamiento previo.
Ayer, el Gobierno de la Ciudad anunció que enviará un proyecto de ley a la Legislatura porteña con medidas de alivio económico para aquellos comercios no esenciales cuyas actividades se vieron afectadas durante la cuarentena.
Entre las medidas que forman parte del proyecto se destaca la condonación del Impuesto Inmobiliario/ABL durante junio y julio para aquellos comercios cuyas actividades sean no esenciales y refieran a la venta de bienes y la prestación de servicios. Esta acción alcanzaría a más de 110.000 comercios , entre los que se destacan bares, restaurantes, librerías, peluquerías, jugueterías, hoteles y gimnasios, entre otros.
Asimismo, también durante los mismos meses se prevé condonar el impuesto al uso del espacio público para las actividades comerciales en la vía pública y se prorrogará la suspensión de embargos hasta el 31 de agosto.
La implementación de estas medidas representará para la Ciudad un costo fiscal total de $600 millones.
Por otra parte, el gobierno porteño también impulsará una nueva línea de créditos accesibles a través del Banco Ciudad, destinada a la recomposición del capital de trabajo para los comercios de CABA con actividad no esencial.
Otras noticias de Propiedades
- 1
La historia de Despegar: la incómoda fila que provocó una idea de US$1700 millones
- 2
Se vendió Despegar: el unicornio argentino fue comprado por Prosus, un grupo de inversión global
- 3
El grupo Mirgor apuesta por la hotelería en Ushuaia
- 4
El país admirado por Javier Milei y que no admite la “viveza criolla”