Ciberseguridad y vacaciones. Billeteras y cuentas bien protegidas
Tips y recomendaciones para evitar que las vacaciones sean tierra fértil y terminar siendo víctimas de estafas virtuales
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Modo vacaciones activado. El verano trae consigo, además de días más largos, planes entre semana y el merecido descanso anual en algún rincón con mar, montaña o pileta, una señal de alerta que no se debe desatender. El clima se pone ideal para que, con la guardia más baja, cuentas bancarias, tarjetas de crédito, billeteras virtuales y cuentas de inversión resulten más vulnerables.
“Los ciber delincuentes llegaron para quedarse”, advierte de entrada Roberto Heker, socio de Nextvision, empresa dedicada a ciberseguridad para distintas industrias. “El uso cada vez más intensivo de dispositivos, cuentas de mail y contraseñas, hace que sean mayores las posibilidades de que nos vulneren, nos estafen o nos roben virtualmente, pero con prácticas ciberseguras, podemos evitar estos problemas”, dice el ejecutivo.
La primera recomendación que dan desde Banco Galicia para evitar ser víctimas de algún tipo de fraude es “sospechar de las acciones urgentes”. Ni los bancos ni las empresas de inversiones, ni de tarjetas de crédito realizan cambios importantes de un momento a otro. Si va a haber, por ejemplo, alguna modificación en los números de cuenta o en el paquete contratado siempre será progresivo, la entidad lo anunciará varias veces (y no una sola) por mail y por alertas dentro de la misma app o página web.
Correos peligrosos
Como segunda recomendación subrayan que “ninguna persona necesita que le compartas tus claves para ayudarte con algún trámite. Estas claves se deben ingresar solo en online banking, la app del banco o la línea de atención telefónica, lo mismo que el token, que es un código personal que sirve para autorizar operaciones”.
Gabriel Zurdo, CEO de BTR Consulting, una empresa dedicada a la gestión de riesgos tecnológicos, remarca que “la táctica más común de fraude son los correos electrónicos. Llegan ofertas y promociones increíbles, camuflados en comunicaciones de marcas de buena reputación, populares y de moda”.
Esta estrategia tan usada -pero en la que cientos de personas caen diariamente- incluye también “alertas falsas sobre servicios y suscripciones de bancos, tarjetas, streaming, paquetes por correo físico solicitando datos personales para solucionar el supuesto problema. El mantenimiento de los filtros de correo electrónico de phishing, la prohibición de la descarga de archivos adjuntos y la capacitación en seguridad cibernética reducirán el riesgo de este tipo de ataques”, sostiene el especialista.
Entre otras recomendaciones para mantenerse seguros, Zurdo aconseja: “no descargar apps de los stores con reputación deficiente, usar un antivirus y actualizarlo, usar una tarjeta de crédito, en vez de débito para los pagos y tener cuidado con los cupones de descuento, sorteos por e-mail, WhatsApp o redes sociales y con los banners de propaganda que aparecen al navegar”.
Otra modalidad de fraude en ascenso son las falsas alarmas sobre actividad sospechosa en la cuenta bancaria, billeteras virtuales o tarjetas de crédito. Los estafadores intentan hacernos creer que alguien accedió a nuestras cuenta y solicitan que ingresemos, nombre, contraseña y usuario para “ayudarnos” a solucionar el problema.
Siempre desconfiar primero y actuar después es una sana medida de prevención. Llamar y corroborar directamente con el banco o el emisor del plástico es la mejor alternativa para estar tranquilos.
Doble autenticación
Dos cuestiones más son claves en estos tiempos para proteger nuestro dinero y nuestras inversiones: contar con claves más seguras y con un segundo factor de autenticación.
“Debemos activar siempre que podamos la verificación en dos pasos. Este segundo factor permitirá que, si algún ciberdelincuente accede a nuestra contraseña, no pueda ingresar a la cuenta ya que le faltará el token o código necesario de acceso”, remarca Heker. Este mecanismo de seguridad se activa para cada cuenta y puede utilizarse desde un código de una aplicación (por ejemplo, Google Authenticator), el propio número de celular, correo electrónico, huella digital o face ID. Este paso, incluso, es muy importante para proteger no solo cuentas bancarias sino también, por ejemplo, cuentas en redes sociales cuando estas son parte de nuestro negocio y perder el acceso significa perder ventas y facturación.
En cuanto a las contraseñas, siempre es necesario renovarlas periódicamente -los bancos lo solicitan cada una determinada cantidad de meses, por ejemplo. “Antes de un viaje es el momento ideal para realizar esta práctica para evitar que el vencimiento de alguna contraseña nos impida acceder a la cuenta”, recomienda Heker.
Para estar más seguros las contraseñas deben tener una combinación de mayúsculas, minúsculas, caracteres especiales y números, con un mínimo de ocho caracteres. “Fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar”, es la consigna.
Otra práctica muy recomendable es no dejar abiertas las sesiones de banco, brokers o billeteras virtuales en el teléfono o computadora. Asimismo, poner atención a NO guardar las contraseñas cuando el equipo ofrece esta posibilidad.
Finalmente, para el periodo de vacaciones -y fuera de él también- Heker de Nextvision, suma tres tips para incorporar casi como un mantra y evitar tragos amargos:
1. Cuidado con las redes sociales
“Nos encanta usarlas y compartir con amigos y familiares nuestra vida, pero muchas veces nos olvidamos del riesgo que esto implica”, dice y grafica con algo tan frecuente que alarma: “Supongamos que salimos de viaje y en la casa dejamos las luces prendidas pensando que así van a creer que alguien está adentro, pero al mismo tiempo en mis redes comparto fotos de forma pública donde informo dónde estoy, con quiénes estoy, en cuánto tiempo vuelvo. Qué contradicción ¿no?”
2. Evitar redes de wifi públicas
Teniendo este cuidado evitarás exponer tus dispositivos a algunos tipos de ciberataques o robos de información muy comunes. “Lo más recomendable es utilizar redes wifi privadas o tu mismo celular para compartir datos”, recomienda Heker.
3. Atención con los QR maliciosos
Ahora todo se resuelve mediante un QR, desde los pagos hasta el menú de un restaurante. “Debemos tener en cuenta que al escanear un código nunca sabemos a dónde nos están llevando, un ciberdelincuente puede implantar una imagen falsa y así preparar una web con malware que se descargue en el celular”, advierte el especialista de Nextvision.
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