Cepo al dólar: preocupa a la industria automotriz el acceso a autos importados
La industria automotriz cerró un año para el olvido con una fuerte caída en la producción nacional de vehículos. En 2020 se hicieron 18,3% menos que en 2019, aunque la participación en el mercado de los autos "made in Argentina" creció, en ventas, en comparación con la compra de importados.
Desde Acara, la institución que nuclea a todos los concesionarios oficiales de automotores del país, adjudicaron en parte ese crecimiento a las restricciones en el mercado de divisas y sostuvieron que hay preocupación en el sector por la provisión de autos importados este año.
Según sus estimaciones, el plan del Gobierno para 2021 es apostar por una mayor integración y producción en las fábricas de autos argentinas.
"Para el 2021, claramente hay una mayor preocupación con respecto a la provisión de autos importados en el mercado argentino. Sabemos de la reuniones que tuvo el Gobierno con cada empresa automotriz para determinar las pautas de importación y exportación y lo sensible de la posición de cada terminal con respecto a su propia balanza comercial", dijo Ricardo Salomé a LA NACION.
Con el control cambiario, la participación nacional ganó terreno sobre la importación de vehículos y desde el sector esperan que sea un año donde se dificulte el acceso a los autos importados. De manera que cada vez será más difícil acceder a importados de alta gama como los Audi, Mercedes Benz o BMW.
El presidente de Acara aclaró que irán monitoreando la situación de la industria automotriz mes a mes con los concesionarios para que puedan balancear la relación entre la oferta y la demanda.
" Comparado con el 2019, la variación de participación de autos nacionales sobre importados en el 2020 fue de un 5%. Seguramente parte de este crecimiento se debió a las restricciones cambiarias, pero es difícil de analizar debido a todos los vaivenes que tuvo el año por la pandemia" dijo Salomé.
Con 323.740 patentamientos totales en 2020, la participación en el mercado de vehículos quedó distribuida en un 66% de autos importados y un 34% de industria nacional.
En 2019 la participación de vehículos fabricados en la Argentina había sido del 29% teniendo en cuenta, de acuerdo declara Salomé, que en marzo y abril de 2020 "prácticamente no hubo mercado" para la comercialización de autos.
Según un informe de Acara sobre la industria automotriz, en los últimos cuatro meses del año pasado, el mercado interno argentino fue el que traccionó la demanda de vehículos a la industria local. Si bien los patentamientos totales se contrajeron 25,5% respecto de 2019, las ventas mayoristas a concesionarios lo hicieron en menor medida (-16,0%) y las de vehículos hechos en la Argentina crecieron 17,2%.
Desde Acara ven como positivo para la industria los planes de ahorro, que durante los últimos cinco meses mostraron una tasa de crecimiento interanual del 37% con un pico del 47% en diciembre.
En igual sentido se expresó la Cámara de Comercio Automotor a través de su presidente, Alberto Príncipe que días atrás refirió:"El Gobierno debe normalizar la economía y ponerla en marcha. La financiación va a ser un punto clave en la recuperación. Si esto ocurre, sin duda volveremos a los volúmenes de venta de 2019 o superarlo", sostuvo.
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