La china Xiaomi comenzará a fabricar celulares en el país
Junto con el grupo local Etercor invertirá US$100 millones para producir smartphones en Tierra del Fuego
- 3 minutos de lectura'
La tercera mayor fabricante de celulares del mundo comenzará a producir en Tierra del Fuego. La empresa china Xiaomi anunció un acuerdo con el grupo local Etercor-Solnik para poner en marcha una línea de producción de smartphones en Río Grande, con una inversión de US$100 millones.
El proyecto contempla la producción en la isla del teléfono Redmi Note 11, que hasta ahora era importado desde China. En Etercor destacaron que los dispositivos producidos en Tierra del Fuego serán desarrollados bajo los mismos estándares de calidad y seguridad de la casa matriz de Xiaomi.
“Conocimos a Xiaomi hace muchos años viajando por China. Nos sorprendió ver productos de altísima calidad a un precio muy competitivo. Desde ese momento trabajamos para traer la marca al país, porque estábamos convencidos de que una marca con una propuesta tan atractiva y teniendo un desarrollo tan rápido a nivel mundial, iba a generarle un valor enorme a nuestros clientes”, aseguró Juan Pablo Baiardi, CEO de Etercor-Solnik.
“Con el inicio de la producción nacional no solo consolidamos una alianza estratégica entre Xiaomi y Etercor-Solnik, sino que también afianzamos el lazo que tiene la marca con sus consumidores en la Argentina al profundizar nuestra propuesta comercial. Esta es una gran oportunidad para nuestro país y la industria nacional” agregó el ejecutivo.
Etercor es una empresa de capitales nacionales, especializada en electrónica de consumo y lidera en la fabricación de equipos de aire acondicionado. Para el proyecto con Xiaomi, ya invirtió $600 millones en su planta de Río Grande y en los próximos dos años planea desembolsar otros $1500 millones.
Desarrollo global
Hasta hace diez años, Xiaomi era una marca apenas conocida fuera de China, aunque ahora se disputa con Apple del segundo puesto del mercado. En 2021 los chinos habían superado en ventas a la firma de Steve Jobs, pero Apple volvió a recuperar terreno en lo que va de 2022. La líder del negocio sigue siendo la coreana Samsung, que también ocupa el primer puesto en el mercado argentino.
A nivel local, Samsung controla más del 50% de las ventas de celulares, mientras que un escalón más abajo se ubica Motorola, que pertenece a la china Lenovo, con más del 35%. Xiaomi comenzó a distribuir sus equipos en el país hace un año y hoy se ubica en el tercer puesto en ventas, de acuerdo al relevamiento de la consultora Canalys.
Promoción industrial
La inversión de Etercor y Xiaomi se enmarca en el régimen de promoción industrial para Tierra del Fuego creado en 1972 y que el año pasado fue prorrogado por el presidente Alberto Fernández hasta 2038.
En la prórroga se estableció la creación de un fondo para financiar proyectos que ayuden a diversificar la matriz productiva de la isla, debido a las críticas que recibe el régimen. Los críticas de la promoción industrial sostienen que en realidad la mayoría de las empresas radicadas en Tierra del Fuego no fabrican los productos y solo se limitan a armar a partir de kits importados.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 3
Por qué el Gobierno no salió aún del cepo y la “prueba de fuego” que deberá afrontar en 2025, según Martín Redrado
- 4
Milei y Sturzenegger se aprestan a darle un fuerte golpe al “club de la obra pública”