Cecilia Peluso: “Las personas y las organizaciones no vinimos a este mundo a medir el éxito a través de la ganancia que generamos, eso es cortoplacista”
Los argentinos perciben que el principal actor que debe ocuparse de la pobreza es el Estado, pero en el top 3 de los responsables entran las empresas; por eso, la CEO de Grupo Limpiolux contó cómo esta empresa argentina que ayuda a crear una sociedad más justa a través de oportunidades para todos
- 3 minutos de lectura'
Una investigación realizada en exclusiva para LA NACION por la consultora Voices! arrojó que quien debe ocuparse de solucionar la pobreza es, en primer lugar, el Estado Nacional, a través de la creación de más oportunidades laborales. Pero en podio también entran las empresa. En esa sentido, Cecilia Peluso, CEO de Grupo Limpiolux, contó en el encuentro de Mujeres Líderes - Capítulo 10 de LA NACION cómo desde su empresa tomaron el guante y construyen “un presente y un futuro más equitativo”.
El estudio mencionado mostró también que tanto las personas de ingresos altos como las de ingresos bajos coinciden en que hay tres factores que impulsan a una persona a salir del a pobreza: acceso a una vivienda digna, a la educación y a un empleo digno. Este último punto lo tiene presente Peluso, quien desde su empresa busca recuperar, reparar y regenerar el tejido social.
Por empezar, la CEO de Grupo Limpiolux dio algunas cifras de la empresa: el 80% de los trabajadores vive en barrios populares, el 60% no terminó el secundario y el 40% es la primera vez que tiene una experiencia con un trabajo formal. A estos datos les agregó algo clave, ya que no solo se trata de cuidar y darle oportunidades a personas de bajos recursos, sino que para la empresa además “es negocio” cuidarlas.
“Muchas son historias de falta de oportunidades, de prejuicios y sesgos que se le ponen a estas personas. Les damos la espalda sin darnos cuenta”, analizó Peluso, y agregó: “Cuando aparece la posibilidad de tener un trabajo formal, esas historias se convierten en proyectos de vida, en la facultad de estar bancarizado, en tener una obra social o en la posibilidad de tener vacaciones”.
En los 30 años que lleva en la empresa familiar, Peluso dice haber conocido muchas historias que materializaron el propósito de generar una sociedad mejor a partir de las oportunidades. En ese sentido, Peluso ejemplificó con el caso de una mujer que no conseguía trabajo por el mero hecho de vivir en un barrio popular.
“Muchas veces desde las empresas les preguntamos dónde viven y ellos nos preguntan si el hecho de vivir en un barrio vulnerable puede condicionar el acceso al empleo”, dijo Peluso. A lo que respondió: “En nuestra empresa es todo lo contrario, no es una barrera, sino que es la puerta a una oportunidad de crecimiento laboral y personal”.
“Pertenecer a barrios populares, tener barreras crónicas al empleo, no debería quitar oportunidades. Las empresas no solo tenemos la responsabilidad de generar trabajo, sino también de crear soluciones que puedan desarrollar el autoestima y el orgullo de las personas que integran los equipos”, agregó.
Pelusos desestimó la máxima que dicen que las empresas nacieron sólo para generar ganancias y rentabilidad económica. “Esta es una realidad que duele porque las personas y las organizaciones no vinimos a este mundo a medir el éxito a través de la ganancia que generamos, eso es cortoplacista”, analizó.
Por último, a modo de cierre, la empresaria dejó picando dos preguntas: ¿Qué sueño grande puedo tener? y ¿Cómo podemos desde nuestro lugar y desde nuestros privilegios poner nuestro talento al servicio de la generación de un mundo más equitativo para todos?
Temas
Otras noticias de Eventos LN
Más leídas de Negocios
Del jardín a los libros. Dos historias de vida que inspiran a miles de mujeres en redes sociales
Negocios sustentables. Cómo combinar rentabilidad con impacto positivo
En la Argentina. La multinacional que contratará 1000 trabajadores en los próximos dos años
Caso de éxito. El banco para empresas que se reinventó y ahora ofrece préstamos 100% online sin papeles ni sucursales