Carne para todos: un frigorífico cercano a La Cámpora rescató el viejo programa
Un frigorífico de Avellaneda decidió apelar al impulso del programa "carne para todos" para vender cortes que, sostienen, presentaban hasta un 40% de descuento. Se trata de la empresa frigorífica Pilar S.A. que reabrió las puertas después de cuatro años con un programa de "precios populares", según indicaron desde la firma, ya que están por debajo de los que se manejan en las góndolas.
La iniciativa que rescató la compañía de José Cudina, un empresario cercano a La Cámpora, consiste en armar un proyecto sustentable de carnicerías móviles, montadas en camiones, frente a sus instalaciones para ofrecer a los clientes descuentos que están por debajo de lo que se ofrece en los comercios. En su oportunidad Cudina también integró el viejo programa "Carne para todos".
"La idea es que el proyecto sea próspero y que se mantenga en el tiempo. No tiene nada que ver con la iniciativa del Gobierno. Es propia del frigorífico", dijeron a LA NACION desde la firma. Y a su vez agregaron que el programa del Gobierno "es bueno y lo aplaudimos, pero son cosas diferentes".
Desde la empresa también contaron que desde muy temprano ya tenían una larga fila apostada frente a los carritos móviles a la espera de que llegara la hora prevista para la venta al público, que estaba estipulada para las 12:30. "Tenemos el asado a $300 el kilo, vacío a $330, la picada a $200, pata y muslo a $130, carre y pechito a $250", describieron.
El proyecto de la planta frigorífica hace referencia al programa implementado durante la segunda gestión de la expresidenta Cristina Kirchner"Carne para Todos". La iniciativa fue ejecutada por el entonces Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, con la participación, entre otros, de los empresarios Ricardo Bruzzese y José Cudina. Este último es el responsable de revivir el plan en 2020.
En esa oportunidad, los frigoríficos exportadores tenían un sobrante de cortes, y ahora, según señalaron a este diario desde la industria "hace mucho que vienen guardando asado". Ahora, dicen, podría suceder que alguno venda la iniciativa al Gobierno para que se haga la distribución.
En su momento, esa fue una de las motivaciones para lanzar "la gran barata" porque los exportadores no tenían forma de exportar muchos cortes que se venden en el invierno. Para entonces, según señaló a LA NACION una fuente que integró el programa original, los exportadores pidieron sacar la mercadería que tenían trabada a precios más baratos, por lo que "convencieron a Guillermo Moreno para que por cada 3kg de carne que exportaban se cambiara un kilo a un precio referencial sobre esa mercadería".
En esta oportunidad, el objetivo trazado a través del programa que decidió lanzar la compañía que dirige Cudina es el de ofrecer una línea con precios "razonables y accesibles dirigido a toda la comunidad, ayudando a satisfacer las necesidades de la población".
Desde la firma indicaron que están en condiciones de vender 250 toneladas mensuales de cortes de carne con un alcance estimado para 65.000 familias, por lo que la idea es mantenerlo a futuro. Especificaron que los camiones frigoríficos tienen 20 metros de longitud y cuentan con despachantes preparados para garantizar las medidas de seguridad e higiene derivadas de los protocolos vigentes de Covid-19.
En el último informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva) se refleja que el precio del asado subió un 10,9% en noviembre respecto de octubre, y 62,5% en comparación a mismo mes del año anterior, por lo que el precio promedio por kilo se ubica en $433,62, mientras que el octubre ese valor estaba en $390,91.
Solo en las primeras tres semanas de noviembre el valor en mostrador escaló 7,4% en promedio respecto de octubre, mientras que en la comparación interanual el aumento promedio fue del 53,6%.
El el vacío, en tanto, se fue de $451,26 a $494,25, lo que significó un crecimiento del 9,5% mensual y 58,6% interanual.
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