Carlos Pérez: “El paisaje está en la mirada y la de la mujer es imprescindible para un mundo como el que estamos viviendo hoy”
Carlos Pérez, experto en comunicación, ahondó en el “para qué” de la diversidad en las organizaciones y narró tres anécdotas en momentos distintos de la humanidad que tuvieron la visión de la mujer en el centro
- 3 minutos de lectura'
“No es tan romántico, diría que es muy racional”, expresó Carlos Pérez, presidente de la multipremiada agencia de comunicación BBDO, al arrancar su presentación “El paisaje está en la mirada”, en el marco del octavo capítulo de “Mujeres líderes”, encuentro organizado por LA NACION. “Al hablar de diversidad, igualdad y equidad, uno inevitablemente cae en porcentajes”, siguió, y enfatizó cómo su ponencia se centró en el paraqué de la necesidad de llegar a un 50%-50% (entre mujeres y varones) como mínimo en las organizaciones y en el mundo, ilustrado en tres historias.
La primera tuvo como protagonista a Margaret Mead, antropóloga americana de la década del 30 del siglo pasado. Mientras daba clases, un alumno le preguntó: “¿Cuál fue el primer signo de humanidad en la historia?” Su respuesta fue inesperada: “La aparición de un fémur fracturado y vuelto a soldar”. ¿Por qué esta respuesta fue imprevista? Justamente, explicó Pérez, porque ella podría haber elegido cualquier otro uso instrumental: “La invención del fuego, la olla de barro, el anzuelo”.
Sin embargo, Mead eligió esa imagen porque un fémur fracturado en el mundo animal implicaba inevitablemente la muerte en cuestión de horas o días. “Que haya podido sobrevivir implica no solo que tuvo tiempo para que el fémur se suelde, sino que hubo alguien que lo cuidó”, comentó Pérez. “Fue el primer momento en el que existió humanidad para Mead: dos seres se reconocen mutuamente en su necesidad, y uno de ellos ofrece cuidado”, añadió.
La segunda historia fue la de David Letterman, reconocido presentador de la televisión americana, quien ostenta el récord de haber conducido durante 33 años Late night, icónico en este formato. Una vez retirado, Letterman le hizo una entrevista a la famosa comediante Tina Fey, a quien le preguntó sobre la diversidad. Mientras que el programa de Letterman nunca tuvo una guionista mujer, Fey fue la primera en ocupar este rol en el mítico show Saturday Night Live.
En esa entrevista, recordó Pérez, Letterman le preguntó a Fey: “¿Cuál es el punto de divergencia cuando una mujer aparece en un entorno de guionistas hombres?”. La respuesta fue que, además de que ella ya no era la única mujer guionista, su equipo era completamente equitativo, y eso había tenido como resultado “un programa diferente y mejor”.
En la tercera narración, Pérez rememoró una anécdota del prestigioso escritor argentino Ernesto Sábato. En uno de sus últimos libros, Antes del fin, el autor menciona su archivo con fotografías “que lo ayudan a vivir”. Pérez mencionó un recorte específico de un diario al que hace referencia Sábato: la fotografía de una mujer al día siguiente del terremoto en Concepción, Chile.
“En ese escenario de una ciudad absolutamente destruida, un paisaje desolado, esa madre estaba riendo mientras barría”, señaló Pérez, e hizo alusión a la reflexión de Sábato, sobre cómo ella “expresa lo absoluto de la vida, en términos teológicos” y sobre el “esperar contra toda esperanza”.
Al finalizar, Pérez trazó un hilo conductor entre las tres historias narradas: “El paisaje está en la mirada, y la de la mujer no es solo necesaria por una cuestión de justicia, es absolutamente imprescindible para un mundo como el que estamos viviendo hoy”, cerró Pérez.