Carlos de Narváez: "Quiero reflotar la marca Casa Tía"
El desarrollador asegura que el regreso de la cadena de tiendas que perteneció a su familia dependerá del grado de apertura económica
Sin descuidar el negocio de las viviendas, Carlos de Narváez prepara su regreso al negocio del retail con la apertura de la primera etapa del centro comercial del proyecto Al Río. El desarrollador inmobiliario además adelantó que dentro de sus planes figura reflotar la marca Casa Tía -que perteneció a su familia hasta fines de la década del '90- y confirmó la llegada al país de una marca emblemática en el mundo del café como la colombiana Juan Valdez.
Casa Tía nació a mediados del siglo pasado en la República Checa y llegó a la Argentina de la mano de la familia Steuer -los abuelos de Carlos de Narváez- en la década del 40. En 1999, la cadena fue adquirida por el fondo de inversión The Exxel Group a cambio de US$ 630 millones. Los nuevos dueños al poco tiempo decidió reemplazar a la marca por Norte, que a su vez terminó en manos de Carrefour.
Quince años después el regreso de Casa Tía al mercado argentino se podría concretar de la mano de Al Río, el mega proyecto inmobiliario de 16 hectáreas que lidera Carlos de Narváez con su empresa Ribera Desarrollos, en el partido de Vicente López. En Al Río el empresario lleva invertidos US$ 230 millones y proyecta para los próximos tres años desembolsar otros US$ 250 millones. "Ya tenemos tres torres de viviendas terminadas, que suman 187 unidades, de los cuales el 95% están vendidas y tenemos 80 departamentos que ya están habitados. El próximo paso es avanzar con el concepto de Al Río "Smart City", bajo la idea de darle a los usuarios servicios centralizados como la telefonía o seguridad. Además estamos lanzando nuevas oficinas, que van a estar terminadas en marzo del año próximo, En total son 44 unidades que prácticamente ya se vendieron todas.
-¿Cuándo es la inauguración del centro comercial que funcionará dentro de Al Río?
-Estamos avanzando con la primera etapa, con la apertura del Cubo que funcionará como un centro de eventos. Además, Kansas inaugura en unos días. Y en marzo llega un restaurante de Aldo's y el primer local de la cadena de cafeterías Juan Valdez. Es una marca muy fuerte para nosotros porque hace muchísimos años mi papá, que era el cónsul de Colombia, había traído la marca a la Argentina. Y también estamos en conversaciones con dos compañías automotrices para que traigan una propuesta gastronómica al proyecto. Y tenemos confirmada la apertura de una sede de la Universidad del Siglo XXI.
-¿Cuál es el perfil del comprador que paga US$ 6000 o 7000 por metro cuadrado?
-En su inmensa mayoría se trata de argentinos. Hasta hace un año había muchos inversores, pero ahora estamos trabajando principalmente con compradores finales. Con una mayoría de gente que está trabajando en la zona norte y quiere vivir cerca del trabajo, escapandole al tráfico.
-¿Qué perspectivas ven en el mercado inmobiliario? ¿El blanqueo es clave para definir la suerte del sector?
-Más allá de cómo resulte el blanqueo, creo que a largo plazo va a haber mucha plata entrando al país y especialmente yendo al ladrillo. Hay un mercado de desarrollo con un gran potencial en todo lo que sea zona norte de Buenos Aires. Por el lado de las oficinas, hay muchas empresas que quieren escapar al centro y que están buscando alternativas. A esto se suma que hay un número importante de corporaciones que necesitan mudarse a oficinas triple A y si se reactiva la economía no me extrañaría que haya un faltante de este tipo de propuestas.
-¿Analizan volver al negocio de los supermercados o las tiendas minoristas?
-Me encantaría. Con el shopping tengo el proyecto de reflotar Casa Tía, que es una marca que recompré hace unos años. Creo que el nombre de Casa Tía todavía tiene vigencia, porque la gente la conoce, pero también sé que a medida que pasa el tiempo eso se puede ir perdiendo. Igualmente, el regreso de Casa Tía va a depender del proceso de apertura económica. Son propuestas que necesitan una economía más abierta y competitiva. Y estoy convencido que con el paso del tiempo va a llegar un cambio en la economía en este sentido , aunque también hay otros temas que como empresario me preocupan más.
-¿ Cómo cuáles?
- El primero es la pobreza. Si el país no lograr resolver este tema para que la gente tenga una vida digna va a ser muy difícil tener un país viable e institucionalizado. Es ahí donde creo que tenemos que poner el foco.
-¿ Ustedes son socios del grupo IRSA en un shopping en Santa Fe. ¿Podrían replicar la sociedad en Al Río?
-Hay charlas, pero no tenemos ninguna decisión concreta. Es una posibilidad, nada más.
-¿Por fuera de Al Río están mirando algo?
-Estamos avanzando con el parque logístico que tenemos en el partido de General Rodríguez que en total suma 350 hectáreas. Las primeras 60 ya están vendidas, con algunas empresas que ya están operando dentro del predio. Creo que el de los parque industriales es un negocio con un futuro muy grande. y que todavía no se encuentra lo suficientemente explotado a nivel local. Además estamos mirando todos los terrenos que están en manos del Estado y ahora están saliendo a la venta. Creo que lo que va a cambiar el mercado inmobiliario es la llegada al país de fondos de inversión que pueda aportar el financiamiento para este tipo de desarrollos. Tenemos todo el tiempo visitas de fondos de afuera especializados en real estate que tienen la obligación de invertir en países emergentes. Un porcentaje debería venir a la Argentina.
-¿Y el predio del Tiro Federal?
-Me interesa. Tiene la cancha de River al lado y no deja de ser un tema a analizar para no sufrir los días de partido. Es el primer terreno que vimos con Walmart cuando la cadena norteamericana llegó al país en los 90 y fue la primera ubicación que les interesó.
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