Cambia H&M. Quién es Helena Helmersson, el nuevo cerebro detrás del gigante de la moda
En un momento en que las grandes marcas de indumentaria comenzaron a ser alcanzadas por las críticas a sus procesos y su impacto ambiental, el gigante sueco de la moda H&M eligió a una experta en sustentabilidad como su nueva CEO. Helena Helmersson es, además, la primera mujer al frente de la marca y la segunda líder ajena a la familia fundadora.
Helmersson ingresó a la firma en 1997, recién graduada en Administración de Empresas en la Universidad de Umeå, y su nuevo rol dice algo sobre los planes futuros de H&M. Trabajó cinco años como jefa de Sostenibilidad de la compañía y, según declara en su perfil de Linkedin, su visión a futuro es "ser parte de la transformación de la industria de la moda".
Durante una década, Helmersson ocupó cargos en Compras y Producción y en 2006 fue trasladada a Dhaka, la capital de Bangladesh, donde supervisó el área de recursos humanos de producción. Un año más tarde fue designada a Hong Kong, donde se puso al frente de la cadena de producción de lencería de la marca.
En 2010 Helmersson regresó a Estocolmo para asumir la dirección de sostenibilidad del grupo. Desde ese cargo, supervisó iniciativas como la implementación de una hoja de ruta de salarios justos, el compromiso de cero descargas de productos químicos peligrosos y la publicación de la lista de proveedores de la compañía.
Sin embargo, en 2015 la ejecutiva fue nuevamente destinada a Hong Kong como directora global de Producción. Su último ascenso llegó hace apenas un año, cuando fue nombrada directora de Operaciones del grupo, con responsabilidades sobre expansión, logística, producción, IT y analítica.
Helmersson ocupará el rol dejado por Karl-Johan Persson, nieto del fundador, que pasará a ser el presidente del Consejo de Administración de la firma en el lugar de su padre, Stefan Persson. Además, será la segunda persona ajena a la familia que liderará la empresa, luego del paso de Rolf Eriksen.
La ejecutiva será también la primera mujer al frente de uno de los mayores grupos de moda del mundo. Tanto Gap como Inditex (dueña de Zara) han nombrado nuevos consejeros delegados en el último año, los dos hombres.
H&M en la Argentina
La marca sueca H&M debutó el año pasado en la Argentina en el centro comercial Luján Walk Shopping Center. La cadena ofrece las prendas de su marca dentro del centro comercial The Luxury Outlet junto a otras firmas de indumentaria, cosméticos y accesorios, aunque, tal como informó LA NACION, no se trata de un desembarco oficial de la compañía sueca, como el que hizo en Chile o Uruguay.
En la Argentina solo se venden excedentes de stocks que no se pudieron colocar en otros mercados y, por el momento, no hay ningún plan para que H&M se instale con tiendas propias en el país.
"En el caso de H&M no tenemos la licencia de la marca, sino únicamente la autorización para la venta de sobrestock que les quedó de otros mercados. A esta mercadería se la compramos a mayoristas y lo importante es destacar que no se trata de ropa usada o productos de segunda, sino prendas que no llegaron a las tiendas de H&M por un tema de error de cálculo o sobrestock. Por eso, cumplen con lo que en la industria llamamos como 'mantener la curva', es decir tener todos los talles y tamaños", explicó el encargado de traer la marca, el empresario Arturo Alacahan, a LA NACION.
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