PedidosYa: el gigante uruguayo que eligió a un argentino para conducir su negocio
Nació en Uruguay, se consolidó como uno de los líderes del negocio en América Latina y ahora eligió a un CEO argentino para encabezar su expansión. Así puede resumirse la historia de PedidosYa,la empresa de delivery que se identifica con el rojo que visten sus repartidores, que recientemente confirmó el nombramiento de Esteban Gutiérrez como nuevo número uno.
La designación del ejecutivo, que trabaja en la firma desde 2017 y se desempeñaba como COO, se oficializó esta semana luego del anuncio de que Ariel Burschtin y Álvaro García, cofundadores de la empresa, dejaban sus puestos ejecutivos. Ambos se desempeñaban como CEO y CPO, respectivamente, y ahora continuarán como accionistas, pero sin actividad diaria en el management de la compañía.
Se trata de un cambio relevante para la gestión de PedidosYa, que nació en Montevideo en 2009 como una empresa de tecnología que gestionaba el servicio de delivery entre restaurantes y consumidores a través de dispositivos móviles. En poco más de 11 años, la firma amplió su oferta hacia otros rubros como la venta de alimentos y sus propios ‘dark stores’, mientras se expandió en la Argentina, donde es líder del sector, y otros países de la región.
En junio de 2014, la empresa fundada por Burschtin, García y Ruben Sosenke fue adquirida por la alemana Delivery Hero, un gigante global del sector que se dedica a la gestión de pedidos de comida en línea y cotiza desde 2017 en la bolsa de Frankfurt.
Si bien no se trata de una cotización directa, dado que la empresa forma parte del paquete accionario de Delivery Hero, la consideración de las acciones ubican a PedidosYa en la categoría de unicornio, con una valuación de alrededor de US$2000 millones.
Con el paso al costado de Burschtin y García, quienes hasta acá lideraron el rumbo de la empresa y continuarán en un período de transición hasta el 1 de abril, el elegido para continuar es Gutiérrez, un ejecutivo argentino formado como economista (UCA), que se sumó a PedidosYa en 2017 y, desde el cargo de Chief International Officer, lideró la expansión en América Latina de la firma que opera en 13 países de la región. Antes, había trabajado más de cuatro años en el área de Marketing de Groupon y en consultoras del sector financiero.
Por su parte, Leandro Malandrini asumirá como CPO de la compañía. El ejecutivo, que se graduó en Administración (UBA) y completó estudios de posgrado en Harvard, trabajó en el portal Zonaprop y en las áreas de gestión de producto y UX en Despegar durante más de 9 años. Ingresó en PedidosYa en mayo de 2020, en el puesto de vicepresidente Product Management.
En los últimos años, PedidosYa consolidó su liderazgo en la región, con especial foco en la Argentina. Según contó Burschtin en 2020 a LA NACION, la firma supera los 20.000 repartidores y triplicó su volumen de transacciones con respecto a 2019. A su vez, absorbió la operación de la española Glovo, que identificaba a sus trabajadores con mochilas amarillas, luego de que la firma le vendiera su negocio en la región a Delivery Hero.
Otras noticias de Qué pasa en los negocios
Más leídas de Negocios
Con 30 años de experiencia. El Grupo ST compró un Agente de Liquidación y Compensación
"La mejor inversión es en cultura". Martín Cabrales fue reconocido en la Legislatura porteña
Cristina Lorenzo: “Creo que vamos a hacer historia con la alianza con Amazon Web Services”
Hawai. El destino de moda para trabajar y viajar: altos salarios y muy caro para vivir