Caen las ventas de autos, pero ganan terreno los nacionales
En los primeros tres meses del año, los patentamientos bajaron 8,6% frente al mismo período de 2021; los vehículos fabricados en el país representaron el 60% de las ventas
- 2 minutos de lectura'
Por la falta de unidades, las ventas de autos desaceleraron en el primer trimestre del año. Los patentamientos cayeron 8,6% frente al mismo período de 2021, al acumular 106.978 unidades, contra 117.091 de los primeros tres meses del año último, informó la Asociación de Concesionarios (Acara).
En marzo los patentamientos ascendieron a 34.302 autos, una suba del 17,7% en comparación con el mes de febrero, pero un 7% menos que en marzo de 2021, cuando se habían patentado 29.134 unidades. “El nivel de actividad de marzo fue mayor a lo esperado y seguimos con la certeza de que de haber más vehículos disponibles, las cifras hubieran sido mejores”, señaló Ricardo Salomé, presidente de Acara.
Por el efecto de las restricciones, los autos nacionales siguen ganando participación. En los primeros tres meses, los patentamientos de unidades fabricadas en el país representaron un 60% del total, frente al 46% del mismo lapso de 2021. Las provenientes de Brasil, que en 2021 se quedaron con el 48% de la torta, cayeron al 31% ahora.
En el acumulado del primer trimestre por marca, Toyota lideró el ranking de ventas, con 19.759 patentamientos (un 19,7% de participación de mercado). En segundo lugar, se ubicó Fiat, con 18.274 (18,2% del total); y en tercer puesto Peugeot, con 11.223 (11,2% de market share).
Por modelo, el Fiat Cronos sigue siendo el auto más vendido: patentó 14.283 unidades en los primeros tres meses. Completaron el podio el Peugeot 208 (7280 autos) y la Toyota Hilux (6136). Los tres vehículos se fabrican en la Argentina.
En los concesionarios proyectan que el año puede cerrar en 400.000 autos vendidos si comienzan a destrabarse las restricciones oficiales para importar unidades y se normaliza la producción de componentes –como los microchips- a escala global. De todas formas, advierten que el punto de equilibrio, para la estructura de personal que tienen las concesionarias (emplean a 75.000 personas en forma directa), serían unas 700.000 unidades anuales como piso, el promedio de la última década.
Temas
Otras noticias de Autos
Más leídas de Negocios
La batalla de los semiconductores. TSMC camina por la cuerda floja de la geopolítica
Secretos de productividad. ¿Todos tenemos que ser influencers?
Editora ejecutiva del Pulitzer Center. Marina Walker Guevara: “Las audiencias valoran el periodismo de investigación y la vigilancia del poder”
El costo de la duda. Las deepfakes ponen a prueba la confianza del consumidor