Cuestan desde $115.000: ensamblarán en la Argentina bicicletas de una reconocida marca estadounidense
En el último tiempo se conoció que muchas empresas internacionales dejarían de operar en el país debido al contexto que produjo la pandemia de Covid-19. Specialized, la marca norteamericana de bicicletas, es una excepción. Con una inversión de $500 millones, abrirá una fábrica para comenzar a ensamblar las bicicletas en el país.
Luego de nueve años en la Argentina, la empresa cuenta con más de 120 tiendas y retailers distribuidas en 19 provincias, 20 empleados y 90 modelos de bicis y accesorios para los ciclistas.
"Desde el primer momento centralizamos nuestras fuerzas en que podíamos hacer, traer, fabricar y ensamblar acá en el país", dijo Fernando Ferreyra, gerente general de Specialized en la Argentina.
Durante 2021, la empresa planea distribuir 10.000 bicicletas e invertir en maquinaria, tecnología y personal. La compañía, basada en Silicon Valley, apuesta con esta inversión a abastecer al mercado premium del país y al crecimiento de la industria del ciclismo en la región.
Las bicicletas se venden a partir de $115.000 y durante la primera etapa estarán habilitados 20 modelos, desde los más básicos hasta los sofisticados. "Desde la bicicleta que usan para competir en el Tour de France hasta la típica bici urbana", dijo.
Desde el año pasado, la empresa viene trabajando para lanzar la planta de ensambles en el parque industrial de Garín, provincia de Buenos Aires, y la pandemia se sumó como obstáculo para su apertura.
"El 15 de marzo el Covid-19 explotó en el mundo, no sólo acá. Desde ese entonces, en vez de preocuparnos por el cierre de fábricas o el freno de las operaciones, comenzamos a ocuparnos de lo que podíamos hacer para resolver", dijo.
A partir de las restricciones del aislamiento social, la empresa vio que aumentó la demanda de bicicletas y vehículos alternativos. "Nadie quiere usar los servicios públicos, mucho menos ir a una clase de spinning en un gimnasio", explicó y agregó que gran parte de los clientes comenzaron a buscar nuevas formas de entrenar y de aprovechar las actividades al aire libre.
Asimismo, declaró que invertir en la Argentina es un desafío porque es un país con "un contexto muy cambiante y, a veces, complejo", pero aseguró que todos los trabajadores de la empresa, la mayoría jóvenes, apuestan a trabajar y crecer acá.
"Lo complejo del proceso productivo no es la fábrica sino la logística. Tener el stock adecuado, ser eficientes y que no haya tiempos muertos", dijo y agregó que ya tienen planificados los próximos tres años.
A futuro, la empresa tiene como objetivo motivar a los proveedores a que produzcan todas las partes de las bicicletas en el país. "La tecnología va en aumento y hay cosas nuevas todos los días. A medida que la planta vaya adquiriendo experiencia y se vaya haciendo más sólida, y también así nuestro proceso productivo, nuestra intención es exportar a los países limítrofes", dijo.
En tanto, aseguró que ensamblar en el país y comercializar las bicicletas en Argentina ya es un gran avance para la empresa y su crecimiento. Además, hacerlo en el país "tiene un peso impositivo menor que traer un vehículo totalmente armado". "Hay un componente que ayuda en la ecuación final del negocio. Gracias a eso se puede tener una bicicleta que a precios mayoristas es competitiva", dijo.
Desarrollo de nuevos modelos
El plan de la compañía es iniciar el ensamble con una primera producción de 4500 bicicletas para 18 modelos en el primer semestre; una segunda tanda de 7000 bicicletas para 23 modelos; y alcanzar los próximos años una producción de 10.000 bicicletas por semestre.
"Hacemos bicicletas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de quien las use", aseguró. En el ADN de la empresa están los modelos de carrera, pero también tienen modelos para la ciudad y las montañas.
En tanto aseguró que cada provincia tiene su "categoría estrella" según el terreno del lugar y las actividades que se suelen desarrollar. "En Buenos Aires se vende mucho la bici urbana, en Córdoba las mountain bike y en Tucumán también las eléctricas", dijo.
"La bicicleta todo te lo permite. Una ventaja es que, no importa el sexo o la edad que tengas, es un vehículo que empareja e integra a todos los grupos", dijo. Para Ferreyra, la gente está descubriendo que la bicicleta puede ser un medio de transporte, pero también de esparcimiento y de encuentro.
La marca nació en 1974 en Estados Unidos y fue fundada por su actual CEO Mike Sinyard. Se hizo reconocida porque los principales ciclistas del mundo compiten con sus productos. En los últimos dos años, la empresa vendió más de 18.000 bicicletas y llegó a desarrollar más de 90 modelos.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Economía
Desregulación. Una por una, las principales normas que eliminó hoy el Gobierno
Bajo perfil. La mujer más rica del país, un visionario y un viaje a la selva, detrás de la empresa argentina de la que hablan todos
Tras el dato de octubre. Pronostican en noviembre una inflación apenas superior, pero los analistas siguen hablando de desaceleración
“El peor de los últimos 28 años”. Se derrumbó el consumo de carne vacuna y no ven una recuperación en el corto plazo