Empleo: crecen las expectativas de nuevos puestos entre las empresas argentinas
La pandemia de Covid-19 cambió el rumbo de todas las empresas, como así sus expectativas durante el año. Las restricciones del aislamiento obligatorio, los efectos de este en la economía y la crisis sanitaria se convirtieron en eventos que desde marzo interfirieron en todas las actividades.
A pesar del impacto negativo en la economía, en esta última parte del año las empresas se volvieron más optimistas a la hora de pensar en el primer trimestre de 2021.
La encuesta que realiza periódicamente entre 500 empleadores argentinos ManpowerGroup, empresa que brinda soluciones de capital humano, demostró que hubo un aumento del 5% en las expectativas netas de empleo (ENE) para los tres primeros meses del próximo año. Este valor representa un incremento de siete puntos porcentuales con respecto al período anterior y uno de cinco puntos en la comparación interanual.
El valor de la ENE se obtuvo tomando el porcentaje de empleadores que espera aumentar sus plantillas y restándole el porcentaje de aquellos que esperan una disminución durante el próximo trimestre.
A su vez, la empresa fraccionó los datos relevados entre las empresas grandes y medianas, Pymes y emprendimientos. Estos últimos mostraron la mejor expectativa, incluso más alta que las grandes empresas, según revelaron en ManpowerGroup ante una consulta de LA NACION.
"Estas empresas se reconvirtieron por la pandemia y han entrado a un mundo digital y de e-commerce. Esa reinversión de alguna manera está dando algún fruto y les permite proyectar una incorporación de empleados", dijo Luis Guastini, director general de ManpowerGroup Argentina.
"Por lo general, cuánto más chicas son las empresas, sus expectativas son afectadas por las crisis económicas y sanitarias de una manera más fuerte, pero los resultados mostraron todo lo contrario", explicó, y afirmó que, para las empresas más grandes, es mucho más difícil transformarse. Para él, son las empresas chicas las que tienen "más velocidad para adaptarse".
Por otra parte, el informe demostró que sobre el total de empleadores argentinos encuestados, el 76% no espera realizar cambios en sus dotaciones de personal, el 5% planea disminuirlas, el 11%, aumentarlas, y el 8% restante no sabe si realizará cambios durante el primer trimestre del año próximo.
Este año la empresa recolectó información sobre las expectativas de recuperación de las empresas en virtud del impacto del Covid-19 sobre sus negocios. En este caso, el 35% de los empleadores espera que sus empresas vuelvan a los niveles de contratación pre-pandémicos dentro de los próximos 12 meses. En el trimestre anterior, el 39% planteaba este horizonte de recuperación.
Por otra parte, el 32% de los encuestados piensa que le llevará más de 12 meses recuperar los niveles de contratación, mientras que en el período anterior el 26% manifestaba esos plazos. Y por último, el 7% cree que los niveles de contratación nunca regresarán a los valores previos a la pandemia, cuando en el relevamiento anterior solo el 2% había expuesto esta intención.
Guastini evalúa que el optimismo se debilitó y que los empleadores están aceptando que los efectos económicos de la pandemia serán duraderos. "A pesar de que el 76% de los empleadores argentinos encuestados no proyecta hacer cambios en sus nóminas para el primer trimestre de 2021, podemos visualizar una moderada mejoría en las intenciones de contratación", aseguró.
Agregó que los empleadores tuvieron "más cautela" a la hora de predecir cuál va a ser el comportamiento del empleo a largo plazo y que "la prolongación del aislamiento y lo que está pasando en el mundo", con el rebrote del virus, son dos factores que influyeron en las respuestas de los encuestados.
"Hay dos factores claros que influyen la visión a mediano y largo plazo. Uno es la incertidumbre respecto del impacto que todavía tiene la pandemia. Las expectativas de contratación y del mercado laboral siguen siendo sensibles a la medidas de salud que se van tomando. Y por el otro lado, la pandemia aceleró los cambios que veníamos viendo en el mundo laboral con una tendencia hacia la digitalización", explicó, y agregó que este año llevó a que muchas empresas cambien sus modelos de negocio y de contratación.
Las ENE que se tenían el año pasado, para comienzos de 2020 eran nulas. El especialista opinó que el número de este año, en comparación con el anterior, "es bastante auspicioso". En tanto, explicó que en 2007 y 2008 las expectativas rondaban el 30%, pero que desde 2013 se han mantenido en valores menores a los 10 puntos.
Comparaciones por sector
En comparación con el trimestre anterior, en seis de los nueve sectores industriales relevados los empleadores esperan aumentar sus nóminas durante el primer trimestre de 2021. Las expectativas positivas son lideradas por los sectores Transporte & Servicios Públicos y Manufacturas, ambos con un aumento de ENE del 11%, seguidos por Construcción, con 10% y Agricultura & Pesca, con 6%.
Por el contrario, los sectores Finanzas, Seguros y Bienes Raíces y Administración Pública & Educación esperan disminuciones en sus expectativas de contratación, reflejando ambas expectativas negativas de un 2%.
"Más importante que el rebrote en sí, son claves las medidas que se tomen como consecuencia de eso y el momento en el que pueda llegar la segunda ola en relación con la llegada de la vacuna", dijo Gastiani, y agregó que estos son puntos claves para ver si la tendencia se va a mantener o habrá algún cambio, como ocurrió en Europa.
Las expectativas más fuertes son reportadas por la región Pampeana, con un aumento en sus expectativas del 8%, seguida por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con un 7%. Por el contrario, la Patagonia informa las intenciones de contratación más débiles, con expectativas negativas del 7% y la región de Cuyo, con una baja del 1%.
Otras noticias de Actualidad
- 1
Hiperconectividad: el trabajo híbrido dispara el “estrés tecnológico”
- 2
Lucy Kueng: “La innovación necesita audacia y pensamiento de segunda orden”
- 3
Descuentos, extensiones horarias y noches temáticas: las estrategias de los supermercados para reactivar el consumo
- 4
Casos concretos: qué diferencias de precios hay en las compras internacionales