Aviones. Una empresa nacional de charters arranca con vuelos comerciales
El mercado aéreo de cabotaje sumó un nuevo jugador al segmento de los vuelos comerciales con el ingreso de American Jet. La empresa, fundada por Jorge Rodríguez, operaba hace 35 años en el negocio de los charters, y hoy inició formalmente sus vuelos abiertos al público al inaugurar su ruta Buenos Aires - Termas de Río Hondo.
La aerolínea de origen nacional, que hasta acá tenía como principales clientes a empresas de los sectores energético y minero, había anunciado en 2019 la expansión de su plan de negocios hacia los vuelos comerciales, con la incorporación a su flota de dos aviones Embraer 145.
Si bien se esperaba para fines del año pasado, el primer despegue comercial de American Jet se produjo hoy. La empresa realizó esta mañana su vuelo inaugural desde Aeroparque hasta el aeropuerto internacional Termas de Río Hondo, en de Santiago del Estero. Luego, el avión partirá hacia la capital provincial, y culminará su recorrido nuevamente en Buenos Aires. La intención es explotar este destino comercializando paquetes turísticos y con una frecuencia de dos vuelos semanales.
Según informaron desde la empresa, el vuelo se hará los jueves (sale 10:45 desde Aeroparque y a las 13:30 desde Termas) y domingos (parte de Aeroparque a las 16:00 y desde Termas a las 18:45).
"Estamos felices de inaugurar esta nueva conexión y que una provincia como Santiago del Estero se consolide como un verdadero puntal para el desarrollo turístico", sostuvo el ministro de Transporte Mario Meoni en la inauguración de la ruta esta mañana en Aeroparque.
Según informaron desde la compañía, esta será la primera ruta de su esquema, que operará con la aeronave que tiene capacidad para 50 pasajeros. Uno de estos aviones fue propiedad de la aerolínea patagónica Lasa, mientras que la otra fue operado por la americana United.
El inicio de los vuelos comerciales de American Jet llega más de dos años después de que la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) le otorgara permiso para operar 13 rutas que nunca fueron puestas en marcha. Fue en el marco de la 'revolución de los aviones' y el impulso al mercado aerocomercial que intentó llevar adelante la gestión del entonces ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. En ese contexto, y luego de una audiencia pública realizada en 2016, el Gobierno autorizó a esta empresa volar en siete rutas internacionales y seis locales.
En junio de 2019, la compañía fundada por Rodríguez en 1984 informó que su mayor demanda estaba vinculada con el transporte de personal de empresas mineras y petroleras. Hoy, la compañía tiene 70 empleados y una flota de 12 aviones (dos Embraer, un ART 42 320 de 50 pasajeros, tres aeronaves de 12 pasajeros y una serie de Lear Jet para ocho personas) y un helicóptero de seis ocupantes.
Otras noticias de Ministerio de Turismo
- 1
Hiperconectividad: el trabajo híbrido dispara el “estrés tecnológico”
- 2
Lucy Kueng: “La innovación necesita audacia y pensamiento de segunda orden”
- 3
De Apple a Starbucks: los sueños de las empresas occidentales en China se están desvaneciendo
- 4
Don Draper en problemas: la inteligencia artificial golpea las puertas de la publicidad