Aviones: el curioso caso de la empresa de semillas que tiene su propia aerolínea
La empresa de genética vegetal Grupo Don Mario (GDM) adquirió el 30% de Aeromax, una compañía aérea de transporte ejecutivo de pasajeros. Según confirmaron desde la firma semillera a LA NACION, decidieron hacerlo como un "recurso logístico del grupo" y se va a utilizar para la movilización y traslado de su personal. Aclararon, además, que no tienen pensado dedicarse al rubro de la aviación.
Si bien señalaron que la sociedad de la compañía aérea estaba compuesta por uno de los socios mayoritarios de la semillera, Gerardo Bartolomé, también la integraban otros dos directivos de Don Mario, quienes habrían puesto a disposición de la empresa especialista en genética vegetal una parte de las acciones de la aerolínea para agilizar la movilidad del personal de la empresa del agro.
"El foco de GDM sigue siendo la genética vegetal y Aeromax es tan sólo un recurso logístico del grupo", indicaron desde Don Mario. Destacaron también que la aerolínea era una empresa separada del grupo semillero, es decir, que no estaba incluida dentro de su razón social, por lo que ahora pasó a formar parte del inventario del holding de la compañía de Chacabuco.
El uso que le dará la empresa será exclusivo para el traslado de los ejecutivos, el personal y el envío de paquetes a otras provincias y países de la región donde la firma GDM tiene sedes. Aunque no trascendió el monto de la transacción al que corresponde ese porcentaje de las acciones, sí confirmaron que el año pasado GDM financió a la aerolínea para la compra de un avión.
"Las localidades donde operamos en Brasil son distantes, de difícil acceso y nos convenía usar esos aviones antes que (ponerlos a disposición como) vuelos de línea", agregaron. La necesidad de hacer algún envío urgente también motivó a los ejecutivos a hacer la inversión dentro de la línea aérea.
"Obviamente, al ser una empresa en la que el grupo tiene participación bajan los costos por la utilización de esos aviones", expresaron. Si bien aclararon que decidieron informarlo porque es un hecho relevante para la firma poder contar con su propia flota de aviones, el principal accionista de Aeromax sigue siendo Bartolomé, el mismo dueño de Don Mario. "Nuestro foco no van a ser los vuelos privados", subrayaron.
Antes de concretarse la transacción, Bartolomé ya tenía el 70% de las acciones representativas al capital social de Aeromax. En tanto, ahora la razón social de Don Mario contará con el 30% restante. Cabe destacar que Bartolomé es dueño del 80% de las acciones de la firma de genética vegetal.
Don Mario se especializa en el mejoramiento genético y producción de semillas de soja, trigo y maíz en el sector agropecuario. La empresa exporta su tecnología a Brasil, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Estados Unidos, entre otros países del mundo.
Otras noticias de Emprendedores
Más leídas de Negocios
Con 30 años de experiencia. El Grupo ST compró un Agente de Liquidación y Compensación
"La mejor inversión es en cultura". Martín Cabrales fue reconocido en la Legislatura porteña
De hobby a negocio. El ingeniero químico que diseña joyas y tiene 120 puntos de venta entre la Argentina y España
Cristina Lorenzo: “Creo que vamos a hacer historia con la alianza con Amazon Web Services”